El marisco es muy rico en nutrientes, sales, minerales, proteínas… Es interesante incluirlo en nuestra dieta, aunque somo conscientes de que puede tener un precio elevado. Las alternativas congeladas son más asequibles e igual de deliciosas y saludables, siendo una buena opción para los días en los que queremos algo diferente en nuestra cocina.
Porque hay ocasiones en las que nos apetece liarnos un poco más y probar recetas y platos diferentes y especiales. Como las vieiras que traemos hoy, con un toque de cava que les da un sabor muy especial.
Para la bechamel, os proponemos un cambio: la leche de vaca por la de cabra, ¿os animáis?
250 g gambas peladas
150g puerro
150 g cebolla
70 ml cava + chorrito (opcional)
35 g mantequilla eco
1 cda. harina integral
Nuez moscada
Queso parmesano rallado
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Si las vieiras tienen concha, las sacamos y lavamos bien y también limpiamos sus conchas, puesto que las utilizaremos más adelante para montar el plato. Reserva.
Si, por el contrario, las vieiras vienen sueltas, ya estarán limpias y no necesitaremos lavarlas, pero sí necesitaremos conchas u otros recipientes aptos para horno para terminar el plato.
En esta receta utilizamos únicamente la parte blanca del puerro.
Pelamos, lavamos y picamos la cebolla y el puerro y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Mientras se van rehogando, picamos las vieiras y las gambas.
Cuando las verduras hayan tomado un poco de color añadimos el marisco a la sartén, salpimentamos al gusto y vertemos el cava. Lo dejamos cocinar durante 5 minutos.
En otra sartén vamos preparando la bechamel calentando y cocinando a fuego medio/suave la mantequilla junto con la harina durante 5-7 minutos, removiendo constantemente. Es importante quitarle el sabor crudo a la harina, por lo que nos interesa dejar que se cocine bien junto con la mantequilla antes de continuar. Pasado ese tiempo añadimos la leche, el chorrito de cava (opcional), nuez moscada, sal y pimienta y continuamos removiendo hasta que la salsa espese.
En este momento encendemos el horno en función grill/gratinar a 185º C.
Rellenamos las conchas con el marisco y las cubrimos con la salsa bechamel y con el queso rallado.
Las metemos en el tercio superior del horno y dejamos que se gratinen a nuestro gusto.
Sacar y servir inmediatamente.
¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te animas a probarla con la leche de cabra?
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.