Esta especia es muy utilizada en todo el mundo para condimentar platos, además de usarse con fines medicinales desde hace miles de años por los múltiples beneficios de la canela para la salud.
La canela es una especia que se obtiene de la corteza del árbol canelo, Cinnamomum, a partir de la porción exterior de madera. Este árbol pertenece a la familia del laurel, en el que también está incluido el aguacate.
Para su comercialización, se corta la corteza del canelo en forma de tiras largas que se enrollan por sí solas una vez secas, dándole la apariencia tradicional a la que todos estamos acostumbrados. Estas ramas de canela pueden ser procesadas para convertirlas en polvo (canela molida) y agregarlo a la comida, o ser utilizadas directamente en su presentación original en preparaciones como infusión de canela.
Contenido
- 1 Origen de la canela
- 2 Propiedades de la canela
- 3 Beneficios de la canela
- 3.1 La canela ayuda a controlar la glucemia
- 3.2 La canela facilita la digestión
- 3.3 La canela ayuda en la pérdida de peso
- 3.4 La canela es antimicrobiana
- 3.5 La canela podría prevenir la enfermedad de Alzheimer
- 3.6 La canela previene el cáncer
- 3.7 La canela es antioxidante
- 3.8 La canela es antiinflamatoria
- 4 Contraindicaciones de la canela
- 5 Cómo tomar canela
Origen de la canela
La canela proviene de China, en donde ya nos dan noticias de ella en el año 2500 antes de Cristo. Se empleaba para dar aroma a las carnes, como nosotros lo hacemos con los postres, y además retrasar las bacterias que la pudren en una época en la que no había maneras de conservarla más allá del ahumado.
Existen 2 variedades principales de canela:
- Canela de Ceylan: Esta variedad es comúnmente conocida como la verdadera canela y posee mejores valores nutricionales, aunque es más cara.
- Canela de Cassia: Es la más común en la actualidad y la que encontrarás en las tiendas.
Propiedades de la canela
Todos los beneficios de la canela provienen de sus propiedades nutricionales.
Gran aporte de vitamina K
Muchos de nosotros presentamos déficit de alguna vitamina. La razón es que no llevamos una dieta adecuada, por lo que la canela contribuye a suplir estas carencias. En concreto, tomar canela ayuda mucho a que nuestros niveles de vitamina K sean correctos, pues en 100 gramos de canela se encuentra el 39% del aporte necesario de esta vitamina.
Posee otras muchas vitaminas
Además de la vitamina K, en la canela están presentes las vitaminas A, C, E, B3 y B9. De este modo, se puede decir que esta especia casi es un multivitamínico que tenemos disponible en cualquier tienda.
Minerales
No solo encontramos vitaminas, sino que también contiene minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, sodio, zinc, manganeso y selenio, algunos de ellos en cantidades muy relevantes.
Bajo aporte calórico
En una época en la que el sedentarismo es la norma, debemos mirar mucho las calorías de todo lo que ingerimos. De esta manera unos 100 gramos de canela aportan 247 calorías, lo cual no es nada dado que al día tomamos una cantidad ínfima de esta especia.
Beneficios de la canela
Podemos decir que los beneficios que la canela aporta a la salud son muy considerables, de forma que siempre es una buena idea tomar esta especia, en especial cuando en el mercado la tenemos ya incluso en forma de comprimidos por si no nos apetece usarla el polvo.
La canela ayuda a controlar la glucemia
La canela ayuda a prevenir la resistencia a la insulina estimulando los receptores de la insulina. La insulina es una hormona que se encarga de transportar el azúcar de la sangre a las células, asegurando que estás tengan la energía suficiente para poder funcionar con normalidad y regulando de esta forma el metabolismo y el gasto energético. Sin embargo, muchas personas desarrollan resistencia a esta hormona debido a factores genéticos y ambientales.
La canela aumenta la sensibilidad a la insulina además de disminuir los niveles de glucosa en sangre.
La canela facilita la digestión
Esta especia es rica en fibra, calcio y hierro. Estos elementos no solo ayudan a abrir el apetito, también actúan en conjunto para mejorar la digestión al interactuar con los ácidos biliares del intestino. De esta manera, ayudan a eliminar los lípidos de manera más rápida y eficaz.
Entre sus efectos digestivos también se encuentra la capacidad de actuar como medicamento astringente. Esto se debe a que la canela es capaz de regular y normalizar el ritmo intestinal, ayudando incluso a aliviar las náuseas y vómitos.
La canela ayuda en la pérdida de peso
Para perder peso se necesita una buena dieta y ejercicio, pero lo cierto es que siempre vienen bien algunas ayudas como esta especia, entre cuyos beneficios tenemos que aumenta nuestro gasto de energía y la oxidación de la grasa. Aporta fibra al organismo, ayudándonos así a estar más saciados y a controlar el apetito.
La canela es antimicrobiana
Mediante un compuesto llamado cinamaldehído, responsable de los característicos olor y sabor de esta especia, la canela es capaz de combatir infecciones por hongos y bacterias. Por esta razón fue utilizada durante mucho tiempo para la conservación de alimentos.
La canela podría prevenir la enfermedad de Alzheimer
Diversos estudios sugieren que la canela podría ayudar a combatir el Alzheimer a través de un compuesto llamado CEppt que se encuentra naturalmente en la corteza del árbol de canela.
Con el consumo regular de canela se ha observado una reducción de los síntomas de la enfermedad, como la disminución de presencia de placas de amiloide, una condición que se manifiesta en el cerebro cuando hay Alzheimer y una mejoría en la capacidad cognitiva de la persona para razonar y pensar. Sin embargo, aún es necesario realizar más estudios científicos para determinar la efectividad de la canela como tratamiento para la enfermedad.
La canela previene el cáncer
Los estudios sugieren que la canela es capaz de reducir la replicación celular que ocurre cuando se desarrollan tumores cancerígenos, ayudando a que se mantengan localizados y con dimensiones pequeñas. Por otro lado, se ha observado la capacidad que tienen de inhibir la formación de vasos sanguíneos en el tumor, evitando el esparcimiento de células cancerígenas a través de los vasos sanguíneos y la metástasis.
Además, la canela parece ser tóxica para las células cancerígenas, lo cual podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores. Sin embargo, aún se requieren más pruebas y evaluaciones para lograr una aplicación real de la canela en el tratamiento contra el cáncer de forma efectiva, aunque los resultados previos son prometedores.
La canela es antioxidante
La canela está repleta de elementos antioxidantes como polifenoles. Estos potentes compuestos ayudan a proteger el organismo del daño oxidativo producto de los radicales libres. De hecho, se han realizado múltiples estudios comparando las cualidades antioxidantes de distintos alimentos y especias, los cuales han demostrado que la canela es quien posee las mejores propiedades antioxidantes.
La canela es antiinflamatoria
Otro valioso efecto de la canela es su capacidad para actuar como agente antiinflamatorio para reducir la inflamación crónica del organismo, un factor determinante en la aparición de distintas enfermedades asociadas a la edad. Esto es debido a los mismos elementos antioxidantes presentes en ella y al compuesto cinamaldehído que se encarga de darle el sabor y olor característico a la canela.
Este efecto antiinflamatorio también ayuda a combatir infecciones y reparar el daño producido en los tejidos corporales. Se cree que si consiguen concentraciones lo suficientemente altas de estos compuestos en zonas localizadas del organismo es posible lograr un efecto terapéutico para tratar enfermedades. Aquí puedes leer nuestro artículo «5 alimentos antiinflamatorios» donde detallamos la importancia de controlar la inflamación y cómo podemos hacerlo con la alimentación.
Contraindicaciones de la canela
Las contraindicaciones de la canela Cassia existen y hay que conocerlas, aunque es segura en pequeñas cantidades. Si queremos evitarlas, tenemos que comprar canela “de Ceilán”. La variedad concreta debe aparecer en el envase.
- Daño hepático. Una de las principales contraindicaciones de la canela, y quizá la más importante. Se debe a la cumarina, un compuesto que puede lesionar nuestro hígado y que está muy presente en la variedad Cassia en cantidades de hasta 2,5 mg por cada g de canela. El consumo máximo recomendado de cumarina es de 0,1 mg por kilo de peso corporal. Esto se traduce en que una persona de unos 70 kilos de peso no puede consumir más de 7 g de canela, que son más o menos cucharadita y media.
- Puede provocar hipoglucemia. Uno de sus beneficios, bajar la cantidad de glucosa en sangre, es a la vez una contraindicación si tenemos los niveles de azúcar normales. Esta contraindicación es especialmente peligrosa en aquellas personas que ya están medicándose por la diabetes, de manera que deben consumir canela en dosis muy bajas y con precaución.
- Puede interactuar con algunos medicamentos. Un exceso de consumo de canela si se están tomando determinados medicamentos, puede potenciar los efectos de éstos, como puede ser la medicación para la diabetes, las estatinas o el paracetamol.
- Problemas respiratorios. Cuando se consume canela en polvo en cantidades excesivas se puede producir su inhalación, que a su vez puede provocar arcadas, tos y dificultades respiratorias. Además, el cinamaldehído contenido en la canela puede irritar la garganta agravando el problema.
El reto de la canela
Recientemente se ha hecho viral en ciertas redes sociales el llamado «reto de la canela», en la que los participantes comen cucharadas de canela en seco. Esta canela puede irritar la garganta, provocar arcadas y vómitos, pero incluso puede terminar provocando daño en el tejido pulmonar y neumonía, debido a que nuestro organismo no es capaz de descomponer las fibras de la canela.
Cómo tomar canela
La mejor forma de consumir canela es en su forma natural: en rama o en polvo. Si bien no es tan recomendable, también puede encontrarse en forma de infusión, gel o aceite.
La UE no recomienda consumir más de 0.1 mg/kg (de peso corporal) al día de cumarina. La variedad Cassia posee una alta concentración de este compuesto, por lo que debe limitarse su consumo diario a lo indicado anteriormente. De otro lado, la canela de Ceilán apenas contiene cumarina en su composición, lo que hace que su consumo sea más seguro y recomendable.
Esta especia no solo aporta sabor a las comidas y bebidas, su gran variedad de beneficios la convierten en un gran elemento para añadir a la dieta. A pesar de ser una especia proveniente de la corteza de un árbol, está repleta de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Aquí os dejamos algunas ideas de cómo incorporarla en nuestro día a día:
- Añadir canela en polvo al café o infusión de la mañana y nuevamente por la tarde/noche como endulzante en sustitución del azúcar o los edulcorantes artificiales.
- Como condimento perfecto para incluir en los postres: desde añadir una rama de canela a la manzana asada, hasta incorporar una cucharadita de canela en un bizcocho de espelta o unas galletas de canela, por ejemplo.
- En las albóndigas: cuando se prepare la carne picada, prueba a añadirle un toque de canela junto con la sal y especias habituales que utilices. Pero recuerda que endulza. Solo un toque.
- Como infusión, añadiendo dos palos de canela en una taza de agua hirviendo.
Ya sea por fines antiinflamatorios, para controlar los niveles de azúcar en la sangre o por cualquiera de sus otros beneficios, la canela es una especia que no debería faltar en nuestras cocinas.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías todos estos beneficios de la canela?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Buenos días. Gracias por la información. Tomo canela regularmente con lo cual me alegra saber todas sus propiedades y contraindicaciones. Sin embargo, consumo la variedad cassia, no la de Ceilán, así que trataré de buscarla.
Esta contraindicada en personas que tienen hígado graso? Y que toman admiro a diario?
Hola, gracias por toda la información. Me gustaría saber si la canela incluida en el café rompe el ayuno intermitente. Yo hago ayuno intermitente y tomo por las mañanas café con aceite de coco. Gracias de nuevo. Un saludo
Hola María. La ingesta de cualquier alimento técnicamente rompe el ayuno. Tu café con aceite de coco rompe el ayuno (con o sin canela). La pregunta que te haces es si rompe o no los beneficios del ayuno. Pues la respuesta es que no rompe los beneficios del ayuno salvo que tu objetivo sea el descanso intestinal. En este caso el ayuno debe ser solo con agua. Un abrazo.
Me encanta la canela y la he incorporado a la dieta. Muchas gracias por todas las aclaraciones. Son de gran utilidad.
Gracias Silvia. A seguir disfrutando de ella. Un abrazo.
Desconocía los beneficios la canela, la incluiré en mi día a día. Muchas gracias, me ha resultado muy interesante y útil
Gracias a ti Amaya. Un abrazo.