fbpx

Agua con limón: beneficios y cómo tomarlo

Seguramente tienes algún conocido que te ha comentado lo bien que se siente tomando un vaso de agua con limón por la mañana en ayunas. El agua con limón se está convirtiendo en la bebida de moda, y muchas personas han adquirido el hábito de empezar cada día con una vaso de esta bebida.

¿Pero qué sabemos de sus supuestos beneficios? ¿Beber agua con limón aporta algo? Una búsqueda rápida por internet muestra cientos de resultados promoviendo las muchas propiedades y los efectos beneficiosos para la salud de beber agua con limón e incluso algunas páginas hablan de superpoderes.

Pero lo cierto es que existe muy poca base científica que apoye estos supuestos efectos milagrosos, y los escasos estudios que se han realizado son meramente anecdóticos.

Sin embargo, existe mucha literatura científica sobre los beneficios de ambos ingredientes, el agua y el limón. Vamos a verlos.

Beneficios del agua con limón

Beber agua con jugo de limón puede ser una excelente manera de consumir agua y añadirle los beneficios de esta fruta.

Fuente de vitamina C

Las frutas cítricas, y entre ellas el limón, son ricas en vitamina C, un antioxidante que protege a las células de los efectos negativos de los radicales libres entre otros. Beber agua con jugo de limón se convierte así en una forma natural de tomar vitamina C, fundamental en nuestro organismo.

Aunque no es la fruta con más cantidad de vitamina C, el zumo de un limón aporta hasta 18 mg, cantidad nada desdeñable. El contenido en vitamina C de una fruta característica como la naranja es de 50 mg (tamaño medio).

Además, la vitamina C disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y la presión sanguínea.

Aunque el limón no es una fruta especialmente rica en otros nutrientes, el agua de limón puede ser una bebida muy refrescante, baja en calorías y una excelente alternativa a las bebidas artificiales.

Efecto antioxidante

Los flavonoides del limón, entre los que destacan la eriocitrina, la hesperidina y la naringenina, disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca y se están estudiando sus propiedades anticancerígenas.

Propiedades antiinflamatorias

Los flavonoides del limón también disminuyen la inflamación de bajo grado del organismo y el estrés oxidativo en casos de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Mejora las digestiones

Esta bebida, sobre todo cuando se toma tibia, es una forma de ayudar a nuestro hígado en su labor detoxificante y depuradora. El limón estimula el flujo de saliva, jugos gástricos y secreciones biliares, mejorando así toda la función digestiva.

Un buen vaso de agua con limón en ayunas nada más levantarte estimulará el peristaltismo intestinal y mejorará el estreñimiento.

Estimula el sistema inmune

El efecto combinado de las flavononas y la vitamina C del zumo del limón tiene un potente efecto a nivel del sistema inmune, mejorando la respuesta del organismo.

Previene algunos tipos de cálculos renales

El elevado contenido en ácido cítrico del limón previene la formación de cálculos cálcicos en la orina al evitar la unión de calcio a otros elementos. Numerosos estudios han mostrado que las frutas cítricas, incluido el limón, aumentan los niveles de citratos en la orina postulándose como alternativa natural al citrato de potasio.

El agua con limón desintoxica

El efecto desintoxicador del agua con limón se debe por un lado a sus propiedades diuréticas facilitando la producción de orina y con ello la eliminación al exterior de toxinas; y por otro lado ayudando a eliminar el ácido úrico. Cuando estamos haciendo un ayuno, y sobre todo en el contexto de una dieta cetogénica, se pueden elevar los niveles en sangre de ácido úrico, lo cual puede ser peligroso en aquellas personas con tendencia a tener esos niveles altos. El agua con limón se puede convertir en una herramienta muy útil para las personas con tendencia a niveles altos de ácido úrico.

El agua con limón tiene un efecto depurador por ser diurético y ayudar en la eliminación del ácido úrico.

Con el agua con limón mejoramos nuestro estado general durante el ayuno y además vamos a favorecer uno de sus objetivos principales, que es la depuración, la limpieza y la desintoxicación.

Extra de hidratación

Muchas personas permanecen en un estado de deshidratación crónica. Según un estudio publicado en la revista Medical Daily, 25% de los americanos adultos no beben lo suficiente. Beber un vaso de agua con limón según te levantas es una forma de compensar la deshidratación nocturna, y el ligero sabor cítrico favorece que muchas personas aumenten el consumo diario de agua.

Cómo preparar agua con limón

La preparación de esta bebida no puede ser más simple.

Exprime medio o un limón y añádelo a un vaso de agua tibia o fría evitando añadir azúcar pues además de su efecto negativo en la glucemia disminuirá la absorción de vitamina C. Utiliza limones ecológicos cuando sea posible.

como preparar agua limon

Una forma de darle un toque más refrescante al agua con limón es añadir una hoja de menta o de hierbabuena. Otra idea es añadir ralladura de la piel, rica en aceites esenciales.

Las preparaciones comerciales de zumo de limón también pueden ser una opción cuando no disponemos de limones frescos, pero asegúrate de que no se han añadido conservantes ni colorantes.

Contraindicaciones del agua con limón

El agua con limón bebida en cantidades normales es completamente segura.

Sin embargo, el contenido en ácidos de la bebida puede dañar el esmalte dental. En caso de un consumo regular, se recomienda beber el agua con limón con pajita e incluso aclarar la boca con agua después.

Algunas personas manifiestan aumento de la sensibilidad dental en los momentos inmediatamente posteriores al consumo de agua con limón. En estos casos conviene retrasar el cepillado de dientes.

Aunque los beneficios del agua con limón no sean extraordinarios, bien valen el esfuerzo de tomar un vaso de agua tibia con limón cada mañana en ayunas. Puede ser una buena forma de empezar el día y aunque no tiene un alto contenido de vitamina C es un booster natural.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tomas agua con limón?

Déjanos tu comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Agua con limón: beneficios y cómo tomarlo”

  1. Tomo agua de mar isotonica (1 parte de ADM y 3 partes de agua purificada) y jugo de limon. El agua de mar es maravillosa.

  2. Rodrigo del Olmo Jiménez

    Por épocas he estado desayunando un limón y un trozo de jengibre. Como un dedo entero de grande. Lo combino con té de jengibre o té verde. Las energias que me aportan son como muy limpias. Para meditar después me viene bien también. No se si me paso

  3. Muchas gracias. Otro excelente articulo,
    Quisiera saber si se puede tomar en ayunas Agua con limon y agregar una cucharada de vinagre de manzana? Gracias

    1. Equipo Editorial

      Hola Lina. No, el agua con limón no rompe el ayuno. Te recomendamos la lectura del artículo «Qué no rompe el ayuno». Un abrazo.

  4. julia Fernandez

    Hola a todos. Estoy tomando desde hace 15 dias el jugo de un limon en ayunas. hace 6 dias he agregado rayadura de jenjibre. es una buena combinacion ?

    1. Equipo Editorial

      Hola Julia. El limón y el jengibre forman una pareja perfecta y aportan a esa bebida propiedades antiinflamatorias. Un abrazo.

Scroll al inicio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages