Desde hace siglos, la medicina tradicional asiática y africana vienen empleando la resina del árbol Boswelia serrata con resultados excelentes en el tratamiento natural de la artritis, la artrosis y el asma.
Con la gran cantidad de personas afectadas hoy día por alguna de esas enfermedades, es comprensible que se haya ganado un puesto de honor en la lista de suplementos naturales más vendidos.
Veamos cuáles son las propiedades de la Boswellia serrata y los beneficios que nos puede aportar esta planta medicinal.
Contenido
Qué es la boswellia
La boswellia es un extracto de la resina del árbol Boswellia serrata, originario de las regiones secas de la India, África y Medio Oriente.
Su recolección se lleva a cabo mediante pequeños cortes realizados sobre la superficie de la corteza del árbol durante el otoño.
Tiene un agradable e intenso aroma y sabor, y por ello a la boswellia también se la conoce como incienso de la India.
Propiedades de la boswellia
La boswellia viene siendo utilizada hace siglos por sus excelentes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antiartríticas y analgésicas derivadas de sus componentes bioactivos: monoterpenos, diterpenos y triterpenos.
Además encontramos también ácidos boswélicos (entre ellos, el potente ácido acetil-11-ceto-β-boswélico). El 16% es aceite esencial rico en α -tuyeno y p-cimeno.
Los ácidos boswélicos de esta resina poseen una estructura muy parecida a la de los antiinflamatorios esteroideos.
Beneficios de la boswellia
Artrosis y artritis
Las propiedades antiinflamatorias de la boswellia, logrando resultados similares a los de los medicamentos antiinflamatorios, son las responsables de que se recomiende para tratar el dolor y la inflamación en casos de artrosis.
Además de reducir los dolores, su consumo ayuda a reducir los niveles de una de las enzima que degradan el cartílago.
Por otro lado, hay estudios que afirman que la boswellia puede prevenir la liberación de leucotrienos, unos compuestos pro-inflamatorios.
Son multitud los estudios que prueban cómo tanto el consumo de extracto de boswellia como su uso tópico ayudan a combatir la artritis, reduciendo la inflamación, el dolor articular y la rigidez sin efectos secundarios graves.
Su efectividad puede ser aún mayor si se combina con otros suplementos, como la cúrcuma.
Asma
La medicina tradicional ha venido empleando la boswellia en el tratamiento de la bronquitis y el asma desde hace siglos.
Los compuestos de esta resina pueden prevenir la producción de leucotrienos, responsables de causar inflamación y broncoespasmos.
Otros estudios han mostrado cómo la boswellia puede afectar a las citocinas Th2, responsables de la inflamación y sobreproducción de mucosidad en personas con asma.
Hay un estudio que mostró cómo el uso de boswellia puede ayudar a reducir la necesidad de usar un inhalador en las personas que tienen asma.
Al igual que ocurre con sus propiedades antiinflamatorias en la artritis, la combinación de boswellia y otro suplemento, en esta ocasión Aegle marmelos, potencia su efectividad a la hora de reducir los síntomas del asma.
Cáncer
Entre los terpenos presentes en la resina de boswellia, se encuentra un compuesto llamado triterpenoide, con demostradas propiedades antitumorales.
Los ácidos boswélicos evitan que ciertas enzimas afecten negativamente al ADN, logrando inhibir de esta forma el crecimiento del cáncer.
Hasta la fecha, se ha demostrado este efecto en las células cancerosas de mama, próstata, páncreas, piel y colon.
Otro de los beneficios de la boswellia es que ayuda a paliar los efectos negativos de los tratamientos del cáncer.
Inflamación intestinal
Las estupendas propiedades antiinflamatorias de esta resina hace de ella un eficaz instrumento en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
En el caso del síndrome de intestino irritable, esta resina, junto con otras plantas medicinales, reduce el dolor abdominal, la hinchazón y la ansiedad.
En combinación con la curcumina, puede tener mejores efectos en la salud intestinal.
Salud bucal
Las propiedades antibacterianas de los ácidos boswélicos pueden ayudar a prevenir y tratar infecciones orales.
A pesar de que son necesarias más investigaciones sobre los efectos beneficiosos de la boswellia en la salud bucal, pequeños estudios han mostrado cómo esta resina es efectiva contra la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans, causante de la periodontitis.
Contraindicaciones de la boswellia
Sus escasos efectos secundarios, así como su baja toxicidad, han hecho que lleven varios siglos utilizando esta resina en diferentes culturas.
Entre los efectos secundarios podemos encontrar indigestiones, estreñimiento y náuseas.
Algunas investigaciones sostienen que la boswellia puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, por lo que su consumo está desaconsejado entre las mujeres embarazadas.
Y puesto que puede interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, es aconsejable consultarlo con un médico antes de iniciar su consumo.
Cómo utilizar boswellia
Podemos encontrar esta resina en diferentes presentaciones: pastillas/cápsulas, cremas o aceite esencial.
En cualquier caso es preciso que un médico nos indique la dosificación adecuada para nuestro caso particular.
En el caso del aceite, es muy importante recordar que su uso es únicamente tópico y siempre diluido en un aceite conductor (por ejemplo, aceite de coco o de jojoba), pues de lo contrario nos irritará la piel.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar de la boswellia?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.