fbpx

Síndrome de intestino irritable, ¿qué hacer?

Basado en evidencia científica

El síndrome de intestino irritable o SII afecta a un alto porcentaje de la población y supone una reducción notable en la calidad de vida.

Conocer las causas y los mecanismos subyacentes a este trastorno permite tomar decisiones más eficaces respecto al tratamiento y a los hábitos de vida que lleven a la mejora de la salud intestinal.

Qué es el síndrome del intestino irritable o SII

El “síndrome de intestino irritable” o “síndrome de colon irritable” o “colon espástico” -como se llamaba en el pasado- es un trastorno funcional del intestino que se caracteriza por tres síntomas: dolor abdominal, hinchazón abdominal y alteraciones del ritmo intestinal (estreñimiento, diarrea o ambos).

Afecta a entre el 10 y el 20 % de la población en occidente y supone entre el 30 y el 50 % de las consultas médicas a especialistas de aparato digestivo.

El síndrome del intestino irritable o SII es una enfermedad recurrente, con períodos estables y otros con recaídas, que repercute de forma notable en los costes económicos por absentismo laboral y gasto sanitario y en la calidad de vida de los pacientes.

No suele verse como un trastorno médico importante, pero los pacientes experimentan una pérdida notable en su calidad de vida.

La enfermedad está definida por la tríada:

malestar abdominal

+

gases (meteorismo)

+

evacuaciones intestinales irregulares (estreñimiento y/o diarrea)

El dato distintivo del síndrome de intestino irritable es el ritmo intestinal irregular.

Tipos de Síndrome de Intestino Irritable

La enfermedad se clasifica en tres tipos en función de la alteración principal del ritmo intestinal:

  • SII-estreñimiento predominante.
  • SII-diarrea predominante.
  • SII-mixto o con estreñimiento y diarrea alternos.

El síndrome de intestino irritable es una de las enfermedades que se diagnostican por exclusión, es decir, por la presencia de síntomas con falta de alteraciones patológicas documentadas o pruebas analíticas con resultados normales.

Comprender el origen y el mecanismo de desarrollo del síndrome de intestino irritable ayuda a hacer un mejor enfoque terapéutico y a tomar acción en los cambios en los hábitos de vida que puedan servir para su mejoría.

Causas del síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es una alteración multifactorial en la que se ven implicados:

  • La alimentación, por sensibilidad o intolerancia a determinados alimentos.
  • La microbiota.
  • Infecciones intestinales.
  • El sistema nervioso, por hipersensibilidad intestinal.
  • La inflamación.
  • El estrés.
  • Factores psicosociales.

Dieta en el síndrome de intestino irritable

En primer lugar es necesario descartar la sensibilidad, intolerancia o alergia a alimentos, entre los cuales la leche, el trigo, los huevos, los frutos secos, el marisco, algunos pescados y la soja son los más habituales.

Para eso se puede llevar a cabo una dieta de exclusión, en la que desaparecerán los síntomas con la retirada de los alimentos implicados y se confirmará con la reaparición de los síntomas al reintroducirlos.

También se puede realizar un test de enzimoinmunoanálisis de adsorción para evaluar la sensibilidad a los distintos alimentos.

También es útil el test del aliento para la intolerancia a la lactosa.

Un contenido elevado de fibra en la dieta mejora el tránsito intestinal y contribuye a mantener el equilibrio de la flora, mejorando los síntomas del intestino irritable.

Los herbicidas y pesticidas presentes en los alimentos repercuten negativamente en la clínica del síndrome del intestino irritable, pues dañan las células de la pared intestinal, alteran el equilibrio de la microbiota y promueven la inflamación intestinal.

El SII es una buena razón de por qué elegir alimentos biológicos cuando sea posible. Es importante también lavar cuidadosamente los productos frescos para evitar en lo posible elementos dañinos en tu dieta.

Microbiota

La microflora intestinal o microbiota es anormal en los pacientes con síndrome de intestino irritable, con mayor presencia de especies anaeróbicas y menor presencia de lactobacillus y bifidobacterium.

Estos desequilibrios pueden originar alteraciones en la fermentación y en la regulación inmunitaria de la mucosa intestinal, que se asocian con los síntomas de meteorismo (gases) y dolor abdominal.

En un estudio llevado a cabo por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (España) publicado en la revista Nature en 2015 se vió que los pacientes con síndrome del intestino irritable con diarrea y aquellos que alternan diarrea con constipación tienen menor diversidad microbiana en la microbiota.

En concreto, tienen menos bacterias productoras de butirato. Este elemento se está postulando como tratamiento alternativo para los pacientes de SII.

Síndrome de intestino irritable, ¿qué hacer? 2

Infecciones intestinales

Hasta un 25-30 % de los casos de síndrome de intestino irritable surgen tras una infección intestinal debido al desequilibrio secundario de la microbiota por el desplazamiento de las especies sanas a costa de invasores patógenos.

Además se ha observado que la inflamación de la mucosa intestinal secundaria a la infección aumenta la hipersensibilidad visceral, otro de los mecanismos implicados en el desarrollo de esta patología.

Hipersensibilidad visceral

El sistema nervioso intestinal es un segundo cerebro que controla todo el proceso digestivo y está conectado directamente con el cerebro superior: detecta nutrientes, regula la evolución de la digestión y modula la presión y la motilidad de todo el tubo digestivo.

Esto hace que la dieta, la percepción y la regulación nerviosa local sean factores decisivos que determinan la función gastrointestinal.

Clínicamente se sabe que el estrés y las emociones afectan a la función gastrointestinal y agravan los síntomas en los pacientes con SII.

Mediante técnicas de imagen (tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética funcional) se ha observado el impacto que tienen las emociones y el estado de ánimo de las personas con síndrome de intestino irritable en la percepción del dolor, y cómo aparecen cambios en el eje entérico-cerebral, el eje que conecta el intestino con el cerebro.

Inflamación

Esta sensibilidad visceral aumenta cuando además se suma la presencia de inflamación en el sistema gastrointestinal.

Estrés y factores psicosociales en el síndrome del intestino irritable

El estrés es otro factor clave en desarrollo del síndrome de intestino irritable.

Durante decenios se consideró el síndrome de intestino irritable como un trastorno nervioso que se presentaba ante situaciones de estrés externo y trastornos como la depresión y la ansiedad.

Se ha observado una mayor prevalencia del síndrome de intestino irritable en personas que han padecido abuso emocional, físico o sexual. Estos factores de vulnerabilidad son parte de la mayor reactividad al estrés que se observa en el síndrome de intestino irritable y que se manifiesta como una incapacidad para desactivar la respuesta al estrés.

Además, el estrés aumenta la permeabilidad intestinal y la susceptibilidad a la inflamación intestinal.

Por todo esto, la psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), que estudia la influencia de los pensamientos y las emociones sobre el sistema endocrino e inmunológico, ayuda a una mejor comprensión del síndrome de intestino irritable y la relación estrecha entre factores estresantes externos, emociones y cambios fisiológicos internos.

El tratamiento global del síndrome de intestino irritable exige aplicar métodos terapéuticos para tratar a los pacientes a nivel mental, emocional y físico.

El síndrome del intestino irritable representa un desequilibrio del sistema digestivo en todo su conjunto. Por ello, el enfoque integral del tratamiento debe tener en cuenta todos los componentes (dieta, microbiota, sistema inmunitario, inflamación, factores psicosociales) y las necesidades singulares de cada persona.

Tratamiento integral del síndrome de intestino irritable

Clásicamente el tratamiento del síndrome de intestino irritable ha pasado por la administración de fármacos: antibióticos y antidepresivos para el alivio del dolor abdominal, la diarrea y el estreñimiento.

El tratamiento integral del síndrome de intestino irritable debería incluir:

Dieta en el síndrome de intestino irritable

  • En primer lugar es necesario retirar los alimentos a los que se haya desarrollado sensibilidad, intolerancia o alergia.

La retirada del gluten repercute en una mejora significativa en la mayoría de los casos, por lo que es conveniente reducir los cereales y evitar aquellos que contienen gluten.

  • Dieta rica en fibra para mejorar el tránsito intestinal y el equilibrio de la microbiota intestinal.

Es mejor optar por fuentes de fibra soluble, como el psilium, la ispágula o goma guar o las semillas de linaza. El psilium es considerado un adaptógeno, que actúa modulando la condición a tratar: en caso de estreñimiento, ablandará las heces y aumentará la frecuencia de eliminación intestinal; en casos de diarrea, heces blandas o movimientos intestinales reducirá la frecuencia de evacuación.

  • Alimentos libres de pesticidas y herbicidas que dañan las células de la pared intestinal, alteran el equilibrio de la microbiota y promueven la inflamación intestinal.
  • Alimentos ricos en prebióticos (verduras y hortalizas) y probióticos (fermentados como el chucrut, el té kombucha, el yogur, el kéfir, el miso o el tamari), para favorecer el buen equilibrio de la microbiota intestinal.
  • Asegurarse una buena hidratación, bebiendo agua de calidad fuera de las comidas.

Como hacer ayuno intermitente

Hacer una valoración básica del proceso de digestión y absorción de los alimentos no suele formar parte de la evaluación inicial de una persona con síndrome de intestino irritable y es algo fundamental.

Los factores que afectan a la digestión de los alimentos y que repercutirán en la clínica del síndrome de intestino irritable incluyen algo tan primordial como la masticación, además de la buena función enzimática y el pH gástrico.

Es necesario recordar el valor de la masticación y volver a entrenarse -si es necesario- en una buena masticación, que consiga triturar e insalivar correctamente el alimento; aportar suplementos de enzimas digestivas si se detecta una insuficiencia de las mismas; y asegurar el correcto pH gástrico, que permite la activación necesaria de las enzimas digestivas.

El ácido clorhídrico que tenemos en el estómago disminuye con la edad y se ve limitado con el uso -tan habitual hoy en día- de los fármacos llamados “protectores gástricos”, que inhiben la secreción de ácido en el estómago, dificultan la absorción de algunos nutrientes y dañan la microflora intestinal.

Vitamina D

Además de cumplir funciones vitales importantes para el equilibrio general de la salud física y mental, la vitamina D es un sustrato imprescindible para la salud intestinal.

Se ha constatado una relación inversa entre los niveles de vitamina D y la gravedad de los síntomas en el síndrome de intestino irritable.

Además, se ha observado un efecto epigenético: la expresión de marcadores genéticos para el síndrome de intestino irritable son modulados por vitamina D. Por esto, es recomendable que las personas con síntomas de síndrome de intestino irritable se hagan una valoración de los niveles de vitamina D.

Se beneficiarán de incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D (huevos, pescado azul, setas), tomar el sol con moderación y suplementarse con vitamina D en caso de necesidad.

Suplementos nutricionales

  • Fibra: es preferible optar por suplementos de fibra soluble, como el psilium o la ispágula, mejor que fibra insoluble como el salvado.
  • Prebióticos: fructooligosacáridos (FOS) e inulina, que estimulan la proliferación de la microflora intestinal normal, compitiendo con la microflora anormal y los microorganismos patógenos.
  • Probióticos: lactobacillus y bifidobacterium. Los probióticos mejoran los síntomas a distintos niveles: disminuyen la fermentación y los gases, mejoran la competencia contra la flora intestinal desequilibrada y potencialmente patógena y estimulan el funcionamiento inmunitario apropiado.
  • Enzimas digestivas: debido a un agotamiento del páncreas o a una menor estimulación de la secreción pancreática por la atrofia de la mucosa intestinal dañada, en los pacientes con SII es frecuente encontrar un déficit de enzimas digestivas. En estos casos es de gran utilidad el empleo de un suplemento durante determinados periodos de tiempo.
  • Minerales para ayudar a regular el tránsito intestinal: calcio (provoca estreñimiento) y magnesio (puedes leer nuestro artículo mejores suplementos de magnesio al respecto).

Fitoterapia

Sería usar plantas con propiedades medicinales.

  • Menta: antiespasmódica y analgésica.
  • Hinojo: antiespasmódica y reductora del meteorismo.
  • Alcaravea: antiespasmódica y reductora del meteorismo.
  • Aloe: laxante. Hay que ser prudente con este uso de aloe pues aunque favorece un alivio a corto plazo, su uso prolongado provoca dependencia.
  • Combinaciones de plantas: fórmulas de la medicina tradicional china, hierbas tibetanas, iberogast.

Ejercicio físico

Es capaz de ayudar a recuperar el equilibrio de la flora intestinal sana y mejorar la capacidad para hacer frente al estrés, además de producir bienestar y reducir los sentimientos de depresión y ansiedad.

Técnicas manuales

Técnicas como la osteopatía o el tratamiento de la vía somatovisceral susceptible de manipulación puede aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable mediante la liberación de la tensión en los segmentos implicados, más comúnmente los músculos abdominales, dorso-lumbares y segmentos inferiores de la columna dorsal.

Abordar los problemas emocionales

Se pueden utilizar técnicas de respiración, relajación, meditación, coherencia cardiaca, técnicas de liberación emocional (EFT)… según la afinidad de cada persona y sus propios gustos y valores.

Para aliviar o prevenir el síndrome de intestino irritable es necesario tomarse tiempo para comer, reducir el estrés, seguir una dieta natural y variada de tipo ancestral (libre de alimentos procesados y con poca cantidad de cereales) y cuidar el equilibrio de la flora intestinal.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Con todas estas herramientas mejorará la calidad de vida de tantas personas afectadas por el intestino irritable.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sufres de intestino irritable?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Irritable Bowel Syndrome and Stress-Related Psychiatric Co-morbidities: Focus on Early Life Stress. O´Mahony S. et al. Department of Anatomy and Neuroscience, University College Cork, Irlanda.
2 Post-Infectious Irritable Bowel Syndrome. Lee Y.Y. et al. School of Medical Sciences, Universiti Sains Malaysia, Kubang Kerian, Kelantan, Malasia.
3 Pathophysiology of irritable bowel syndrome. Holtmann G.J. et al. Department of Gastroenterology and Hepatology, Princess Alexandra Hospital Brisbane, and Translational Research Institute, University of Queensland, Brisbane,  Australia.
4 Irritable bowel syndrome, the microbiota and the gut-brain axis. Raskov H. et al. Speciallægecentret ved Diakonissestiftelsen, Frederiksberg, Dinamarca.
5 Irritable bowel syndrome: a microbiome-gut-brain axis disorder? Kennedy P.J. et al. Biosciences Institute, Department of Psychiatry, Alimentary Pharmabiotic Centre, University College Cork, Irlanda.
6 Is irritable bowel syndrome an infectious disease? Thompson J.R. Department of Pharmacy Practice, Lipscomb University College of Pharmacy, One University Park Drive, Nashville, TN EEUU.
7 Diagnosis and management of irritable bowel syndrome: a guide for the generalist. Linedale E.C. y Andrews J.M. University of Adelaide, Adelaide, SA Jane, South Australia.
8 Gene Expression Profiling and Assessment of Vitamin D and Serotonin Pathway Variations in Patients With Irritable Bowel Syndrome. Dussik C.M. et al. School of Mathematical and Natural Sciences, Arizona State University, Phoenix, AZ, EEUU.
9 Irritable bowel syndrome: modern concepts and management options. Sayuk G.S. y Gyawali C.P. Division of Gastroenterology, Washington University School of Medicine, St Louis, Mo, EEUU.
10 What Is IBS? IBS.
11 The epidemiology of irritable bowel syndrome. Canavan C. et al. Division of Epidemiology and Public Health, University of Nottingham, Reino Unido.
12 Vitamin D status in irritable bowel syndrome and the impact of supplementation on symptoms: what do we know and what do we need to know? Williams C. et al. Molecular Gastroenterology Research Group, Academic Unit of Surgical Oncology, Department of Oncology & Metabolism, University of Sheffield, Reino Unido.
13 Vitamin D supplements ineffective treatment for painful IBS symptoms. Ferguson R. University of Sheffield, Reino Unido.
14 Vitamin D may ease painful irritable bowel syndrome. The indian express.
15 Serum 25-Hydroxyvitamin D Concentrations ≥40 ng/ml Are Associated with >65% Lower Cancer Risk: Pooled Analysis of Randomized Trial and Prospective Cohort Study. McDonnell S.L. et al.
16 Eradication of small intestinal bacterial overgrowth reduces symptoms of irritable bowel syndrome. Pimentel M. et al. Department of Medicine, Cedars-Sinai Medical Center, CSMC Burns & Allen Research Institute, and School of Medicine, University of California, Los Angeles, EEUU.
17 Alteration of intestinal microflora is associated with reduction in abdominal bloating and pain in patients with irritable bowel syndrome. Nobaek S. et al. Department of Surgery, Lund University, Lund University Hospital, Suecia.
18 Lactobacillus and bifidobacterium in irritable bowel syndrome: symptom responses and relationship to cytokine profiles. O´Mahony L. et al. Alimentary Pharmabiotic Centre, University College Cork, Irlanda.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comentarios en “Síndrome de intestino irritable, ¿qué hacer?”

  1. Luz Marina García de Quintana

    Hola, soy Marina de Valladolid, me diagnosticaron colon irritable en 2011, a raíz de una serie de problemas digestivos (diarreas muy abundantes), y desde entonces he pasando por diversas pruebas y análisis, … un calvario, nadie, de los especialistas consultados, encontró nada que justificara esa patología. Creo que la medicina debe ser activa y que somos quienes tenemos que buscar e indagar porque nuestro cuerpo enferma, así que no he dejado de buscar e investigar, adoptando una forma de alimentarme más sana, así os encontré, un regalo del cielo, en 2017 leí vuestro articulo sobre los tres blancos y lo empecé a aplicar, también el ayuno intermitente, que me sorprendió porque hacía mucho tiempo que yo no quería desayunar, no me apetecía hasta pasadas las 10,00 de la mañana, pero se insiste tanto en que es muy necesario que me forcé por mucho tiempo ha hacerlo, …finalmente descubrí que mi colon irritable era consecuencia de problemas con la lactosa y el gluten que no habían detectado las distintas pruebas y análisis hechos. Hoy estoy curada, de nuevo con análisis, pero esta vez para detectar que problema en concreto tengo y cual es el daño causado por tantos años.
    gracias por todo, un abrazo.

    1. Equipo Editorial

      Hola Luz Marina. Nos alegra mucho saber que has dado con las claves para mejorar tu salud digestiva y que tus esfuerzos han dado resultado. Seguro que tu determinación te llevará a lograr tu objetivo: gozar de salud potencial. Gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo.

  2. Zoila de la cruz

    Buenos dias acabo de ver su video desde peru y es muy interesante poder saber todo lo relacionado sobre este tema que ya me han detectado hace 1 mes y me gustaria saber mas de este tema.
    Gracias

  3. María Ysabel

    Hola, hace poco buscando solución a la cura del Colon Irritable, pude ver en Youtube sus videos, muy interesantes la felicito. Quisiera saber que alimentos no comprar que contengan pesticidas y herbicidas? Es bueno tomar yourt probiótico cuando se tiene constantemente diarreas? Gracias

    1. Equipo Editorial

      Hola María Ysabel. Los alimentos libres de pesticidas y herbicidas son los ecológicos o BIO. También hay ciertos alimentos que aún siendo no ecológicos, acumulan menos tóxicos. En el blog tenemos un artículo con las Frutas y verduras con más pesticidas. Con respecto al yogur, si tienes SII deberías reducir el consumo de lácteos y si los consumes, lo ideal es que sean ecológicos y procedentes de animales alimentados con pasto. Tenemos un artículos donde hablamos de los probióticos y donde encontrarás otras opciones además del yogur. Un abrazo.

  4. Hola tengo síndrome del intestino irritable y tengo varias dudas, primero sería la leche ¿debería ser con o sin lactosa? Estado tomando ambas y no me cae bien, pero si los quesos y otros lácteos como yogures. Sobre lo del gluten también tengo mis dudas si seguir comiendo o no cosas sin gluten, ya que todas esas pruebas han salido bien y por último¿ es bueno tomar probioticos por ejemplo cada 10 días cada mes?
    Desde que vi el video he sabido más en 20min que toda la sanidad pública y privada en 5 años, espero que sigas subiendo contenido sobre este tema y muchas felicidades

  5. Juan Manuel coral canul

    …..olvidaba lo más importante. . Dado que para llevar al cuerpo en cetosis hay que suprimir carbohidratos…según entiendo estos fermentos sobre todo yogurt y kefir contienen mucho azúcar..aquí está mi duda…..aunque son buenos para el Colon y sin embargo generarán azúcares .. agradezco su ayuda .

    1. Equipo Editorial

      Hola de nuevo Juan Manuel.
      En la dieta cetogénica los lácteos están permitidos, pero lo más importante es la calidad de los mismos y siempre recomendamos que sean procedentes de producción ecológica (siempre que se pueda). En cualquier caso cada persona es distinta y con necesidades particulares. Si tienes dudas sobre como hacer compatible la dieta cetogénica con tu problema de colon irritable, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional que tenga una visión integradora de la nutrición y la medicina para adaptar la dieta a tus necesidades particulares. Un abrazo.

  6. Juan Manuel coral canul

    Dra. Entonces dentro de la alimentación cetogenica, teniendo Colon irritable..y después de descartar intolerancias….se recomienda kefir,yogurt, kombucha? Tengo la sensación que no digiero bien las grasas de la mantequilla y quesos permitidos. Preferiría el yogurt y el kefir por ejemplo. Ando muy mal de los intestinos. Agradezco su ayuda

    1. Equipo Editorial

      Hola Juan Manuel.
      Nadie mejor que tú para saber lo que te sienta mejor, y si el yogur y el kefir te funciona (sin intolerancias) pues adelante.

  7. Hola, los sigo desde hace poco pero sus videos se han vuelto una adicción para mi, agradezco toda la información que comparten, me parece de gran valor. Quisiera saber si la dieta cetogenica se podría personalizar de manera que también me ayudara a equilibrar mi flora intestinal y mejorar mi salud digestiva. Desde ya muchas gracias.

    1. Equipo Editorial

      Buenos días Marinela. Gracias por tus palabras.
      No solo se puede personalizar, sino que es lo ideal. Lo más interesante de la nutrición es poder adaptarla a la persona, a sus necesidades y a sus características personales. Tenemos un artículo donde hablamos de la mejor dieta, te animo a leerlo. Un saludo.

  8. Mariana Rodríguez

    Hola! Inicié la dieta cetogenica en enero y la continuo hasta el día de hoy. Siempre tuve
    además de migrañas fuertes problemas intestinales, en general constipación ( que la aliviaba bastante bien comiendo mucha fibra, arroz integral por ejemplo) e inflamación. La verdad que con la dieta cetogenica mejore mi panza, me siento desinflamada y sin gases. Pero la constipación se ha vuelto un problema, se que es un efecto secundario en dieta cetogenica pero no estoy pudiendo revertirlo, a pesar de incorporar semillas de lino y chía que las consumo después de varias horas remojadas, Y verduras en abundancia. No quisiera dejar esta alimentación, logré bajar 16 k, hago ayunos intermitentes, suplemento con cloruro de magnesio. También incorporé kefir de agua personas lo deje pensando que me podía hacer mal. Sospecho que he estado comiendo mucho maní, y frutos secos, además de quesos, y leo en tu artículo que el calcio provoca constipación. Mi consulta es si es posible continuar con esta alimentación que realmente me encanta, pero al tener tanta constipación realmente me hace dudar. Que debería ajustar ? Los análisis de sangre y orina que me hice salieron muy bien. Ojalá puedas responderme y orientarme! Agradezco infinitamente que compartas tus conocimientos, te sigo siempre!!!! Saludos desde Argentina. Mariana Rodríguez

    1. Equipo Editorial

      Hola Mariana. Lo mejor es que te pongas en manos de un profesional de la salud con una visión integradora de la nutrición y los hábitos de vida para que estudie tu caso en detalle y te facilite las mejores herramientas. Un abrazo.

  9. Yo padezco SII desde hace ya varios años. Estuve probando todos los remedios «naturales» que me recomendaba el naturópara y la cosa no mejoraba. Ahora, mas bien desde hace ya cuatro meses, tomo unos comprimidos con acacia y probióticos. la verdad que por fin he notado algo de alivio. Gracias por compartir información sobre este problema que a tantos nos afecta!

  10. Hola, tengo SII desde hace 3 años, y si tengo periodos muy buenos, acompañados de periodos muy malos, eh cambiando un poco la alimentacion y estoy haciendo ejercicio sobre todo busque el Yoga, sin embargo a pesar de que procuro cuidarme, hay dias en los que las molestias regresan con mas fuerza, y es un poco frustrantre porque los doctores solo saben recetar medicamento, que alivian un rato pero luego si lo dejo de tomar vuelve la molestia, te agradezco mucho el Post para tratar de entender que es lo que le pasa a nuestro organismo…Gracias

  11. Buenos días, mi nombre es Silvia me parece increíble y fantástico el video maravilloso que ha hecho usted sobre el intestino irritable, su saber estar y su forma de explicar las cosas. Como paciente de intestino irritable ojalá hubiera dado con una doctora que entiende y explica la enfermedad con tanta profesionalidad, respeto y compresión ante el enfermo que la padece. Ya que si nos dieran la mitad de las explicaciones en la consulta de sanidad pública que usted proporciona en este video, los enfermos nos ahorraríamos oír cosas como esto es cosa de nervios y tengo a más gente que tú así en consulta. Le agradecería que siguiera subiendo investigaciones o estudios respecto a esta enfermedad, y nos pudiera mantener al tanto para mejorar la sintomatología. Sin más dilación todo mi agradecimiento para usted.

    1. Equipo Editorial

      Muchas gracias, Silvia. Me alegra mucho poder aportar todo eso tan importante. ¡Aquí seguiré y seguiremos dando lo mejor! Un saludo muy cordial.

  12. Gracias, agradezco la nota tan didactica y facil de entender, nos ha mostrado un panorama completo y nos impulsa a colaborar con la identificación del efecto desencadenante del malestar y su secuencia, ahora lo tengo mas claro, nuevamente gracias.

  13. Equipo Editorial

    Buenos días, Víctor. Muchas gracias por su comentario y las críticas constructivas. Para todo lo que hablo existe evidencia científica, pues si no no lo haría: soy consciente del riesgo que corremos todos en caso contrario. En los artículos escritos sobre cada vídeo dejo las referencias bibliográficas para saber más. Y estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de dirigirnos a profesionales en los casos necesarios, y no llevar por nuestra cuenta tratamientos que pueden ser complicados. Mi misión es compartir el conocimiento que puede ser útil para mejorar nuestra salud y calidad de vida y que puede abrir posibilidades a las personas que buscan soluciones. Un saludo cordial.

  14. Buenos días,
    Soy una reciente seguidora y me encanta vuestro Blog, es de agradecer la información que nos trasmitís. Me han diagnosticado Síndrome del Intestino Irritable pero creía que era por exclusión. Mi médico me dijo literalmente: » Nos estás loca, algo tendrás pero no te vemos nada. Toma una hoja con las pautas para el Síndrome del Intestino Irritable. » y hasta que ví este vídeo no sabía muy bien de que se trataba ni cuales eran sus causas. Quería preguntarte que suplementos de Vitamina D recomendarías para complementar.
    Muchas gracias! Un saludo

  15. Hola,te felicito por este nuevo post.Lo explicas de una manera muy clara y concisa.
    He visto que el ajo tiene bastante inulina sobre todo el ajo negro.Lo he estado introduciendo en mi alimentación tomandolo en ayunas acompañado de un vaso de agua con vinagre de manzana para ver si me ayuda con mi malestar intestinal y estreñimiento.Esta recomendado para personas que padecemos hipotiroidismo de hashimoto?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Noelia.

    1. Equipo Editorial

      Hola, Noelia. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te resulte de utilidad 🙂 El ajo es un alimento favorable para el funcionamiento tiroideo, y además en esa forma de ajo negro, tan rico para la flora intestinal: tienes un doble beneficio. Un saludo.

  16. Buenas tardes:
    Acabo de ver vuestro vídeo sobre el síndrome de intestino irritable . Muy interesante y enriquecedor. A la hora de abordar el tratamiento de los 7 puntos me interesaría profundizar en el punto de los suplementos. Hablas de suplementos de varias clases, pero no se cual debo tomar . El sentido común me dice que tomar 5/6 suplementos no tiene mucho sentido. ¿Que recomendación me harías? ¿El psilium? ¿La vitamina D?
    Bueno, se que es mucho pedir, pero si tuvieras que darme una recomendación relacionada con suplementos, ¿cual me darías?.
    Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo. Me encanta vuestra profesionalidad, vuestra simpatía y vuestra energía. Transmitís muchas cosas, todas ellas fantásticas.

    1. Equipo Editorial

      Hola, Ismael. Muchas gracias por tu comentario y esas palabras tan positivas. ¡Intentaremos seguir así! 🙂 Para dar consejos específicos sobre los suplementos creo necesario el asesoramiento de un profesional, para dar las indicaciones precisas según el estado particular y la naturaleza de cada persona. ¡Un saludo!

  17. Berta Alina THOMAS

    Gracias por ayudarnos, una pregunta. Se puede comer en dieta cetogenica , patas de puerco, higado ect. Gracias.

Scroll al inicio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages