fbpx

Solanáceas: tomate, pimiento, berenjena, patata… ¿son malas?

Basado en evidencia científica

Las plantas solanáceas, extendidas por todo el mundo, constituyen el alimento básico de muchas culturas por su riqueza nutricional.

Ejemplos de esta riqueza es el contenido en vitamina C de los pimientos, el licopeno de los tomates o la nasunina de la berenjena, entre muchos otros.

Sin embargo, recientemente se las acusa de ser perjudiciales para la salud e incluso contraindicadas en personas que sufren enfermedades autoinmunes o inflamación crónica.

Cuáles son las plantas solanáceas

Las plantas solanáceas constituyen una familia de hasta 2.000 especies, aunque solo una pequeña fracción son comestibles.

Además del pimiento, el tomate, la berenjena o Solanum melongena y la patata o Solanum tuberosum, también son miembros de esta familia los chiles (Capsicum annuum) y algunas plantas medicinales como la belladona, el estramonio (Datura stramonium) o la mandrágora e incluso ornamentales como la petunia.

Aunque comúnmente nos referimos a las solanáceas de nuestra cocina como verduras, muchas de ellas son en realidad frutas como los tomates, los pimientos o las berenjenas.

Las plantas solanáceas constituyen un grupo diverso de especies comestibles, como la patata, el tomate o la berenjena; ornamentales, como la petunia; e incluso medicinales como la belladona.

Estas plantas se caracterizan por producir, consecuencia de su metabolismo, alcaloides con potentes efectos fisiológicos en los animales como la escopolamina, la atropina, la nicotina y la solanina.

¿Sabéis por qué debemos evitar comer las pepitas de los pimientos? O ¿por qué hay que retirar el tomate de la dieta de alimentos de una persona con artritis reumatoide? Algunas plantas solanáceas contienen una sustancia tóxica para insectos, animales y personas llamada solanina, de sabor amargo, que compone el sistema defensivo de la planta y que se localiza en las hojas, los frutos y los tubérculos.

Lista de plantas solanáceas

Las principales verduras solanáceas comestibles serían:

  • Tomate
  • Patata
  • Berenjena
  • Pimiento (morrones, jalapeños, habaneros, de campana, pimienta de cayena, pimentón…)
  • Bayas de Goji
  • Alquequenje o tomatillo

plantas solanaceas

Qué es la solanina

La solanina es un alcaloide presente en algunas plantas solanáceas, mayoritariamente en las hojas, los frutos y los tubérculos. Es una sustancia de sabor amargo con propiedades pesticidas, y constituiría el sistema defensivo de la planta frente a insectos y otros animales.

Qué hace la solanina en el cuerpo

No está claro cómo actúa la solanina en nuestro organismo, y existen dos hipótesis propuestas.

  • La primera teoría postula que la solanina inhibiría una sustancia llamada acetilcolinesterasa, la enzima responsable de degradar un neurotransmisor o mensajero del sistema nervioso llamado acetilcolina. Al inhibir la acetilcolinesterasa se produce un aumento de la concentración de acetilcolina que a su vez conduce a alteraciones a nivel del sistema nervioso y de la regulación del equilibrio de los líquidos del organismo.
  • La segunda hipótesis propone que interaccionaría con la membrana de la mitocondria, esa fábrica de energía de la célula, produciendo tal alteración que acabaría desencadenando la muerte celular.

Sin tener muy claro cuál es el mecanismo de acción, lo que sí sabemos es que la solanina tiene efectos tóxicos en el organismo y que puede producir:

  • Alteraciones a nivel del sistema nervioso, como confusión, incoordinación y hasta convulsiones;
  • Alteraciones del aparato digestivo, como nauseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, diarrea y/o estreñimiento;
  •  A largo plazo puede producir una inflamación general del organismo por disrupción de las membranas celulares en la mucosa del tubo digestivo, base de numerosas enfermedades autoinmunes.
  • Esta irritación de las membranas celulares también produce una afectación a nivel renal que acaba repercutiendo en el equilibrio de los minerales del organismo y a largo plazo favorecer las alteraciones articulares o de los huesos como la osteoporosis.

Síntomas de intoxicación por solanina incluyen alteraciones nerviosas y gastrointestinales, inflamación generalizada y afectaciones a nivel renal.

Hay distintos cuadros clínicos de afectación por la ingestión de solanáceas:

  • Cuadro de intoxicación aguda.  En los humanos es muy poco frecuente por la manera que consumimos estos alimentos. Sin embargo, puede ocurrir en los animales al ingerir las solanáceas crudas y sin pelar.
  • Cuadro subclínico. Menos grave.
  • Cuadro de afectación crónica sin síntomas muy aparentes.  Es la forma de presentación más frecuente en las personas. Se produce una inflamación que no da la cara a corto plazo pero que acaba desencadenando una enfermedad importante o bien ocasiona alteraciones gastrointestinales, como hinchazón abdominal, distensión y estreñimiento.
  • Se han descrito también alteraciones en la formación del feto durante el embarazo. En mujeres embarazadas con una alta ingesta de solanáceas puede favorecer el desarrollo de malformaciones fetales o aumentar la prevalencia de espina bífida en el recién nacido.

riesgo solanacea tomate

Como ya hemos mencionado, en los seres humanos los signos de intoxicación asociados a las solanáceas no suelen ser graves, sobre todo a corto plazo, ya que la concentración de solanina en los alimentos de uso común es baja y se reduce aún más durante su manipulación para el cocinado.

Cómo reducir el efecto tóxico de las solanáceas

A continuación vamos a exponer unos consejos prácticos para reducir el riesgo de ingestión de solanina, es decir, cómo utilizar estas verduras en nuestra cocina de manera saludable:

  • Reducir el consumo de solanáceas en personas que tengan algún tipo de enfermedad inflamatoria aguda o crónica, enfermedades óseas o articulares, insuficiencia renal, mujeres embarazadas, personas con trastornos neurológicos o enfermedades neurodegenerativas  o incluso aquellas con problemas cardíacos.
  • Consumir las solanáceas cuando estén bien maduras, pues las concentraciones de solanina van disminuyendo según se produce la maduración. Esto es especialmente importante en el caso del tomate.
  • Pelar las solanáceas, especialmente las patatas y berenjenas, porque la solanina se encuentra en la piel e inmediatamente por debajo.

Cómo eliminar la solanina de la patata

La intoxicación por la solanina presente en las patatas o papas depende de la variedad, pero está relacionado especialmente con la forma en que se almacenan.

Cuando las patatas se exponen a la luz solar se incrementa sustancialmente la producción de solanina. Por eso, aquellas patatas con brotes o de color verde por aumento de la clorofila debido a la acción de la luz deberían ser descartadas. También es importante, como hemos visto antes, un pelado adecuado de las patatas, eliminado bien toda la piel.

eliminar solanina patatas

La síntesis de solanina en las patatas también se estimula con los daños físicos como los cortes y las magulladuras e incluso por un almacenamiento demasiado largo.

Como ya hemos dicho, la concentración de solanina en estos alimentos  no es muy alta, ni tampoco tiene un efecto tan nocivo como otros alcaloides como la nicotina, por ejemplo.

Pero debemos tener en cuenta que estas verduras están muy presentes en la cocina occidental. Una gran parte de la población consume tomate, patata, pimiento y berenjena a diario, incluso varias veces al día. Es en estos casos cuando debemos tener cuidado y poner en práctica estos consejos para minimizar el consumo de solanina.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Déjanos tu comentario! Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 [Alkaloids of Solanaceae (nightshade plants)]. Jerzykiewick J. Zaklad Fizjologii Roślin, Instytut Biologii Roślin, Uniwersytet Wrocławski, Polonia.
2 The Solanaceae: foods and poisons. Lee M.R. University of Edinburgh, Escocia.
3 A Review of Bioinsecticidal Activity of Solanaceae Alkaloids. Chowanski S. et al. Department of Animal Physiology and Development, Faculty of Biology, Adam Mickiewicz University, Poznań, Polonia.
4 Naturally occurring glycoalkaloids in potatoes aggravate intestinal inflammation in two mouse models of inflammatory bowel disease. Iablokov V. et al. Division of Gastroenterology, University of Alberta, Alberta, Canadá.
5 Potato glycoalkaloids adversely affect intestinal permeability and aggravate inflammatory bowel disease. Patel B. et al. Division of Gastroenterology, Department of Medicine, University of Alberta, Alberta, Canadá.
6 Toxicology of solanine: an overview. Dalri R.R. y Bowie W.C.
7 Potatoes, tomatoes, and solanine toxicity (Solanum tuberosum L., Solanum lycopersicum L.). Barceloux D.G. Emergency Department, Pomona Valley Hospital Medical Center, Pomona, California, EEUU.
8 Potato glycoalkaloids and adverse effects in humans: an ascending dose study. Mensinga T.T. et al. National Poisons Control Centre, National Institute for Public Health and the Environment, Países Bajos.
9 Acute toxicity of high doses of the glycoalkaloids, alpha-solanine and alpha-chaconine, in the Syrian Golden hamster. Langkilde S. et al. The National Food Institute (NFI), Technical University of Denmark, Dinamarca.
10 What to Know About Nightshade Vegetables. WebMD

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 comentarios en “Solanáceas: tomate, pimiento, berenjena, patata… ¿son malas?”

  1. Por lo expuesto cabe también considerar; que el comer lo justo y necesario de cada alimento en poca cantidad, asegura el bienestar de nuestro cuerpo. Además, es muy bueno estar variando los tipos de comidas que consumimos, asegurándonos de esta forma de no tener los problemas mencionados en este artículo.

  2. Eduardo Boero

    Buenas tardes, tengo una duda respecto a estas plantas solanáceas. Estas verduras al cocerlas, se eliminan estos tóxicos, o es lo mismo ? Pregunto porque la papa no se la come cruda, y en ciertos platillos, el pimiento y el tomate tampoco, de antemano eternamente agradecido por la oportuna respuesta

  3. Si tienes hipotiroidismo de Hassimoto y rstas meducadi con eutirox? Debes evitar laz solanaceas ? Y las legumbres ? A mi me gusta muchobel tomate , es mejir pelarlo?podria recome darne alimentos para mi patologia ?
    Muchas gracias

    1. Equipo Editorial

      Hola Lara. Tienes un artículo completo sobre hipotiroidismos de Hashimoto donde te hablamos de la alimentación más adecuada. En una dieta antiinflamatoria deberías reducir o eliminar las solanáceas. En caso de consumirlas siempre peladas, sin pepitas y cocinadas. Un abrazo.

  4. Gracias, yo desde hace tiempo pelo el tomate e igual el pimentón (este lo rayo) sale mas poquito, pero ahora q se q contienen esto y yo sufro de los huesos, no lo dejare de rayar y con respecto al tomate, no se q hacer, creo q dejaré de comerlo y lo sustituirse por el pepino, me he dado cuenta q últimamente me duelen mas los huesos.

  5. Muy agradecida por entregar este tipo de información útil para nuestra salud.
    Realmente yo no sabía los efectos adversos que pueden producir estos alimentos, sobre todo el tomate, pimentón y papas, los que son con sumidos por la mayoría de los humanos. Trataré de evitarlos.
    Muchas gracias y Dios le dé mas sabiduría para entregar estos conocimientos sin interés económico, solo por amor a su prójimo lo hace.

  6. Hola Dra, padezco de osteoarthritis y quería preguntarle si el tomate se puede consumir sin semillas o hay que evitarlo completamente .

  7. Hola, Buenos días! Veo muy a menudo que las papas colombianas se consumen muchísimo con todo y concha, claro que cocinadas pero igual ingieren la concha; mi inquietante sería: este tipo de papa contiene menos solanina? O es consumida de esa forma por desconocimiento de los efectos dañinos de la solanina? He buscado al respecto y no encuentro información.Gracias!

  8. Hola buen día serias tan amable de aclararme una duda, resulta que a mi madre le dijeron que el consumir pimentón y tomate juntos era tóxico… He leído al respecto pero no encuentro respuesta; ademas que lo hemos consumido y no nos ha pasado nada. No obstante ella ahora está muy preocupada de que sea cierto.
    P. D espero tu respuesta y de antemano muchas gracias.

    1. Equipo Editorial

      Hola Valentina. Hay personas que son especialmente sensibles o que sufren de alguna patología, y que deben consumirlos con moderación y aplicando los consejos que damos en el artículo para reducir sus efectos negativos. Cada uno ha de adaptarlo a su estado particular y en base a ello aumentar o disminuir su consumo. Un abrazo.

  9. Olivia Rossi

    Gracias, viendo YouTube me informé de la existencia y lo que me pueden producir los vegetales solanáceas y ahora me lo recuerdas nuevamente. Reconozco que no he modificado nada en mi dieta, porque son cosas que como mucho, pero creo que llegó la hora de hacerlo, ya que tengo S. de Sjogren. Agradecida.

  10. Estela María Angulo

    Hola. La fruta silvestre camambú que pertenece a esta familia ¿cuánto se debería consumir para que sea perjudicial? Gracias

  11. Excelente información Dra. Muchas gracias por compartirla.
    Los chiles pertenecen a la familia de solanaceas o solo los pimientos?

    1. Equipo Editorial

      Hola Dolores. No, los pepinos pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el melón, la sandía o la calabaza. ¡Un saludo!

      1. Equipo Editorial

        Estimada Yolanda. Lo primero agradecerte tu comentario. Entendemos que te refieres a que si todos los chiles, ajís o pmientos contienen solanina.
        Los chiles pertenecen a la familia Solanaceae, género Capsicum, y todos ellos contienen solanina, aunque en distintas cantidades dependiendo de la especie.
        Un abrazo.

  12. José A. Senarega

    Felicitaciones por su blog y vídeos tan Informativos y de calidad.
    Quisiera saber si la batata pertenece también al grupo de las solanáceas
    Gracia

    1. Equipo Editorial

      Muchas gracias. La batata pertenece botánicamente a otra familia, no a la de las solanáceas. ¡Saludos!

    2. Isabelle Coicaud

      Muchas gracias
      Me podría informar las Solanáceas ¿para usted pueden alterar y llegar a tener un intestino permeable?. ¿Cómo puedo encontrar lista serias de alimentos prejudiciales al intestino permeable? Y ¿lista de alimentos, plantas, minerales que pueden ayudar a su reparación…?.
      Muchas gracias por vuestro testimonió.

Scroll al inicio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages