Quienes sufren enfermedad por reflujo gastro-esofágico, hernia de hiato o alguna circunstancia con hiperacidez gástrica, suelen presentar síntomas tan molestos como quemazón, escozor, ardor o dolor en la zona del pecho, incluso irritación de garganta y tos.
En la mayoría de los casos se pueden controlar las molestias con algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida que se encuentran al alcance de todos y son muy fáciles de implementar en el día a día, como son la dieta, las prendas de vestir y la postura. Veamos cada uno de ellos.
Contenido
Dieta para reducir la acidez
Cuando el contenido gástrico ácido del estómago se escapa en sentido ascendente, entra en contacto con la delicada pared del esófago causando síntomas como ardor, quemazón o escozor.
Si nuestro estómago tiene mucho que digerir, necesita producir una gran cantidad de ácido, resultando más fácil que éste refluya en sentido ascendente hacia el esófago. Una forma de reducir los síntomas de la acidez pasaría por disminuir la cantidad de ácidos en el estómago, como puede ser a través de una dieta que facilite el trabajo digestivo:
● tomar raciones pequeñas
● comer sin prisas
● masticar muy bien los alimentos y paladear a conciencia los líquidos
● evitar estímulos estresantes como trabajar mientras se come, discutir o hablar con ansiedad, escuchar las noticias durante la comida o ver una película o serie que provoque alteración o nerviosismo.
Todo eso influye en la producción de ácido en el estómago y es posible ponerlo en práctica cada día de manera sencilla.
En este sentido también es conveniente evitar aquellas combinaciones de alimentos que son desfavorables para el proceso digestivo, como mezclar:
● carne y pescado en una misma comida
● lácteos con fruta
● patata y carne
● pasta y carne
● fruta y cereales
● tomar la fruta de postre
Estas combinaciones de alimentos requieren enzimas y niveles de pH incompatibles entre sí, y complican enormemente el trabajo digestivo. En una persona con problemas de acidez, comidas de este tipo provocan una intensa producción de ácido que agrava los síntomas.
Si quieres saber más sobre salud digestiva aquí tienes un artículo completo muy interesante.
Un segundo aspecto de la dieta que ayuda mucho a reducir los síntomas de acidez es ayudar a nuestro cuerpo a mantener cerrado el esfínter (es decir, el anillo muscular) que corta el paso entre el estómago y el esófago.
En condiciones normales, este esfínter se mantiene cerrado cuando el estómago está trabajando para así proteger al esófago de la irritación que se produciría por un escape de ácido gástrico.
Pero si hay un exceso de presión en el estómago o una elevación física (un desplazamiento) de la unión esófago-estómago (como sucede en la hernia de hiato), este bloqueo natural mecánico falla y se producen fugas de ácido a su través.
Hay ciertos alimentos que dilatan ese esfínter y, con la apertura del anillo, facilitan la salida de contenido del estómago hacia el esófago, por ello es interesante evitar el consumo de:
● grasas
● chocolate
● café
Para evitar la acidez no es aconsejable tomar de postre quesos grasos, helados, chocolate o bombones, entre otros, siendo más recomendable dejarlos para otro momento como el tentempié de la mañana o de la tarde.
En cuanto al café de la sobremesa, es preferible dejar pasar un lapso de tiempo de al menos treinta o cuarenta minutos después de comer para evitar la acidez.
El tabaco también favorece la apertura del esfínter esófago-gástrico, por lo que para las personas que fuman es recomendable evitar hacerlo inmediatamente después de una comida principal.
Otro consejo para reducir la acidez por la noche es evitar los alimentos crudos en la cena y tomar, por ejemplo, en lugar de una ensalada un plato de verduras cocinadas (cocidas, al vapor o a la plancha suave).
Ropa para reducir la acidez
Una de las razones por las que el contenido del estómago asciende hacia el esófago es puramente mecánica y se produce por el exceso de presión en el estómago. En este sentido, este aumento de presión se puede producir:
● desde dentro, por un estómago muy lleno (comidas muy copiosas o beber mucha agua con la comida, por ejemplo)
● desde fuera, por un aumento de presión sobre el abdomen
Aquí es donde podemos intervenir y evitar prendas apretadas en el abdomen como fajas, corsés, cinturones, faldas o pantalones muy ajustados que ejercen presión desde el exterior sobre el estómago y con ello empujan el ácido hacia el esófago.
Reducir esa presión utilizando prendas holgadas, cinturones sueltos o ropa interior ligera, además de erguir la postura, puede aliviar la presión y mejorar los síntomas de la acidez.
Postura para reducir la acidez
Cuando nos tumbamos, el contenido del estómago pasa, por acción de la gravedad, hacia el esófago. Lo podéis comprobar fácilmente si os agacháis inmediatamente después de beber o si hacéis el pino tras el almuerzo.
Este paso de contenido gástrico hacia el esófago es aun más acusado si hay mucha presión en el estómago y/o si el esfínter esófago-gástrico es incompetente (y falla la compuerta).
Por eso, para evitar la acidez, no es aconsejable echarse una siesta inmediatamente después de comer. Y de hacerlo, es preferible que sea en posición sentada en lugar de tumbado.
Por la noche, es conveniente dejar pasar dos horas antes de irse a la cama, ya que es el tiempo requerido (de media) para vaciar el estómago.
Si las molestias debidas a la acidez se producen durante el sueño, es aconsejable dormir con dos almohadas o elevar el cabecero de la cama en caso de que éste sea reclinable o articulado.
Estos diez gestos fáciles y al alcance de todos pueden mejorar los síntomas del reflujo gastro-esofágico, la hernia de hiato o la hiperacidez gástrica.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Hola, Gracias por este magnifico articulo.
Mi pregunta es, si el reflujo de acido afecta a los nodulos de la tiroides.
Un saludo.
Muchas gracias Isabel, como siempre tan clara. Saludos.
Gracias ,gracias ,gracias
Buenas
Es posible que el reflujo sea debido a una falta de acidez ya que el esfínter necesita una tensión adecuada (y por falta de acidez no cierre bien)? En ese caso, cómo se podría detectar y qué recomendaciones hay?
Muchas gracias
Hola Juanfran. Cierto, por una falta de acidez también puede ocurrir que el esfínter no cierre, debido a la diferencia de pH. La prueba a realizar sería la del bicarbonato, diluyendo media cucharadita de cafe en un vaso de agua, en ayunas. Si eructas en menos de 3 minutos, tienes correcto el ácido del estómago, si no, es que tienes poco o casi nada de ácido. Al igual que me ocurre a mí. Solución, la mejor es tomar media hora antes de la comida (Betaina clorhidrato con pepsina). Yo añado además enzimas digestivas. Ambos los compro en HSN STORE, pero hay muchas webs de suplementos que las venden y la verdad me va muy bien. La página de Carlos Jaramillo de youtube, habla también de como recuperar el ácido del estómago con vinagre de sidra de manzana, pero a mí no me gusta ese sabor. En fin, es lo que te puedo decir. Mucha suerte. Un saludo.
Muchas gracias por el artículo. He aprendido cosas nuevas que no sabía y que me van a ser muy útiles.
Gracias a ti Anabel. Un abrazo.
Los fundamentos que dan para los diversos temas que tocan se notan son con compromiso y seriedad.
No estoy muy amiga con la dieta intermitente pero los escucho mucho.
También muy interesante otros temas como magnesio, osteoporosis, recomendación de trabajo de fuerza etc.
Gracias a la doctora se ve pasión en lo que transmite.
Los conocì, precisamente por una crisis muy fuerte de dolor , donde tengo la hernia al hiato y querìa solucionarlo sin tomar medicamentos, y asì lo he hecho no tomo medicamentos por esta causa desde entonces, hice algunos cambios , primero la dieta antiinflamatoria, tambièn como a las 18 hrs , mi ropa tambièn me queda algo suelta por la baja de peso, unos 5 a 7 kilos menos, tambièn hago un ayuno a mi forma que me va bien, ceno a las 18 y desayuno a las 10 am y nunca me he sentido mal, y suelo almorzar a las 14 pm , tambièn procuro la mayor parte de la veces 90% de hacer una buena combinaciòn de alimentos .vivo con mis padres, el almuerzo lo prepara ella, y si hay los tradicionales tallerines, no hay como salvarse, el desayuno y la cena me lo veo yo, la cosa es que no tengo dolor ni acidez, muchas gracias siempre por sus consejos
Saludos cariñosos y abrazos
Hola Gabriela. Muchas gracias por contar tu experiencia, seguro que inspiras a muchas personas. Un abrazo.
Muchas gracias dra ISABEL por brindarnos su sabiduría. Pondré en práctica sus consejos ya que padezco de gastritis y reflujo.
Gracias siempre por sus consejos, besos cariñosos y abrazos
Gracias Dra muy buenos consejos además saludable. Bendiciones
Gracias a ti Ana María. Un abrazo.
El ayuno intermitente, no es aconsejable en este caso de acidez en el estómago?
Me pareció muy i teresante el artículo , pero no entiendo porqué recomiendan evitar el consumo de grasas.Yo hago la dieta cetogenica hace 5 años y nunca he tenido algún problema al consumirlas.
Hola Carlos. No recomendamos evitar el consumo de grasas, estamos informando a aquellas personas que sufran de este tipo de problemas de salud para que lo tengan en cuenta. Si tú no tienes acidez este artículo no te afecta. Un abrazo.
Muchas gracias por el artículo muy interesante .gracias Isabel
Gracias a ti Elvira. Un abrazo.