Este tubérculo de llamativos colores es conocido por muchos nombres: boniato, papa dulce, batata, moniato, camote, chaco…
Se domesticó en la América tropical pero desde ahí su cultivo se ha extendido por todo el mundo y actualmente China es el mayor productor. Aunque no es tan importante económicamente como la patata, su mayor valor nutricional la ha convertido en una verdura muy popular en los últimos años.
Contenido
Qué es el boniato o batata
Su nombre científico es Ipomoea batatas y existen multitud de variedades de boniato o camote, algunas de ellas de llamativos colores, destacando el morado, el blanco y el naranja, quizá la más conocida. Es una planta trepadora cuyo cultivo se ha propuesto para la lucha contra la desnutrición debido a su productividad, facilidad de cultivo y su elevado valor nutricional.
Aunque se usa en la cocina de manera similar a las patatas, ambas especies no están emparentadas, y mientras la patata es una solanácea, el boniato pertenece a la familia de las campanillas.
El boniato es uno de esos alimentos que además de económico y fácil de preparar, resulta tremendamente versátil y, como vamos a descubrir, saludable cuando se consume con moderación.
Valor nutricional del boniato, camote o batata
Según la FDC de EEUU, el boniato crudo contiene de media por 100g:
A pesar de su elevado contenido calórico, el índice glucémico medio del boniato es bajo-medio (40-50), lo contrario de lo que ocurre con la patata, que contiene menos calorías pero su IG es algo mayor. En cualquier caso, es importante recordar que el IG depende en gran medida de la forma de cocinado, siendo el hervido con piel la preparación asociada a menor IG, por debajo de la fritura o el asado. En estos últimos casos, el IG puede llegar a subir a 70-94.
El relativamente bajo-medio IG del boniato se explica por su elevado contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, y en que hasta el 53% de sus carbohidratos son complejos.
Es además rico en azúcares sencillos como glucosa y fructosa, que le otorgan su característico sabor dulzón.
Aunque con un pobre contenido en proteínas, el boniato o camote es una importante fuente proteica en muchos países en vías de desarrollo dada su facilidad de cultivo y productividad. Contiene esporamina, una proteína específica de esta planta y a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes.
Además, el boniato o camote es rico en varias vitaminas, especialmente pro-vitamina A (beta-caroteno), vitamina C y vitamina B6. También es destacable su elevado contenido en potasio y magnesio.
Los boniatos, camotes o batatas son ricos en compuestos antioxidantes como antocianinas y ácido clorogénico. Esta actividad antioxidante es más acusada en las variedades con colores más fuertes, destacando la morada, la naranja y la roja.
Beneficios del boniato o batata
Existen varios beneficios derivados del consumo de batata.
Elevado valor nutricional
Este tubérculo de aspecto poco glamuroso es muy rico en varias vitaminas y minerales. Aporta 86 kcal/100 gramos
Esos 100 gramos de boniato o batata contienen más del doble de la cantidad diaria recomendada de vitamina A para un adulto, un tercio de la de vitamina C y casi el 15% de la de vitamina B6.
Es además una excelente fuente de potasio y hierro entre otros minerales, y como hemos mencionado antes, contiene varios antioxidantes que ayudan en la eliminación de los radicales libres.
Control de la glucemia
El relativamente bajo índice glucémico del boniato o camote (preparado hervido) indica que libera azúcar a la sangre de una manera lenta, que podría ser la razón de que el consumo moderado de batata ayude a controlar la glucemia, evitando tanto los picos como los descensos acusados.
La fibra presente en el tubérculo contribuiría también a ese control de la glucemia. Es además muy saciante.
Efecto antiinflamatorio y anticáncer
Los antioxidantes presentes en los boniatos, especialmente las antocianinas de las variedades de color morado, han mostrado tener potencial antiinflamatorio inhibiendo la actividad de ciertas citokinas.
Además, estos compuestos podrían disminuir el crecimiento de algunos tipos de cáncer como el de mama o colon, induciendo la apoptosis en las células tumorales.
Regulación del sistema inmune
Es el contenido en beta-caroteno del boniato el responsable de sus propiedades regulatorias a nivel del sistema inmune, especialmente a nivel intestinal. Además, la vitamina A es importante a la hora de garantizar la salud de las vellosidades del intestino.
Se están realizando diversos estudios sobre el posible papel de la vitaminoterapia A en las enfermedades autoinmunes y trasplantes.
Visión
El beta-caroteno presente en la batata se transformará en vitamina A, fundamental en la retina del ojo para la visión nocturna y en color.
Se estima que un tercio de los niños menores de 5 años del planeta sufren deficiencia de vitamina A, acabando con la vida de muchos de ellos y provocando cegueras. Existen varios proyectos internacionales para la introducción de las variedades naranjas de boniato o batata, las más ricas en beta-carotenos, en países en desarrollo de África y el sudeste asiático, con el objetivo de paliar esa deficiencia.
Mejora de la salud digestiva
Tanto el elevado contenido en fibra de los tubérculos de camote, especialmente de fibra insoluble como la pectina, como la presencia de antioxidantes favorecen la salud del sistema digestivo.
Además, el almidón resistente presente en la batata tiene efecto prebiótico, y cuando es fermentado por las bacterias del colon se producen ácidos grasos de cadena corta, de los cuales destaca el butirato. Este butirato mejora el metabolismo de los colonocitos, aumenta el flujo sanguíneo del colon y tiene efecto antiinflamatorio. Se relaciona al butirato con la mejora de las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, Chron…) y podría reducir el crecimiento de las células tumorales previniendo el cáncer de colon.
Existen varios tipos de almidón resistente. El presente en el boniato es de tipo II, que es necesario cocinar para poder ser digerido y no tiene efecto prebiótico. Si tras cocinar el boniato lo refrigeramos a 4-5ºC se consigue que este almidón sufra un proceso denominado retrogradación, que resulta en una nueva estructura no digestible pero fermentable por la microbiota del colon llamada almidón resistente. Se puede recalentar el alimento, pero no es conveniente hacerlo en exceso o se pierde esa estructura.
Poder antioxidante
Además del poder antioxidante de las vitaminas A y C, los boniatos o batatas presentan varias compuestos con capacidad para neutralizar los productos de los procesos oxidativos.
Comparativa boniato – patata
Recientemente muchas personas han comenzado a sustituir la patata por el boniato o camote, pues se ha extendido la creencia de que es más saludable. Vamos a ver hasta qué punto esto es cierto.
Ambos tubérculos presentan cantidades similares de hidratos de carbono, pero el índice glucémico del boniato es ligeramente inferior. Además, contiene más fibra, tanto soluble como insoluble, resultando más saciante y mejorando el tránsito intestinal. La patata contiene más almidón resistente.
Por otro lado, la presencia de solanina en la patata puede suponer un riesgo para la salud.
Pero la batalla la gana sin duda el boniato o camote gracias a la cantidad de vitaminas A y C que contiene, además de otros compuestos antioxidantes.
Receta de puré de boniato
Esta receta es fácil y rápida, perfecta como guarnición de muchos platos o simplemente como entrante en un día frío.
Para su elaboración elegiremos boniatos menos maduros, pues con el grado de madurez aumenta su dulzura y en este caso buscamos un sabor algo más salado.
60 gramos mantequilla
Sal y pimienta
Para la elaboración, limpiamos bien los boniatos y los introducimos en una cazuela con agua sin quitarles la piel.
Lo llevamos a ebullición y lo dejamos hervir durante unos 30 minutos o hasta que los boniatos o camotes estén tiernos.
Una vez escurridos y pelados los chafamos con la mantequilla hasta que la mezcla adquiera la consistencia de un puré. También podemos usar la batidora.
Salpimentar al gusto.
Servir decorado con una hoja de menta.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías este tubérculo?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Excelente 👌 info corta clara y concreta. gracias 🙂
Muy buena información. Lo comeré más a menudo
muy interesante!!, considero que con este tipo de información conocemos las propiedades e los alimentos y también lo valoramos como tal ya que ni idea tenia de todas esas propiedades de un tubérculo que se consigue siempre, e incluso se lo puede cultivar de forma fácil si se tiene el espacio. Saludos Dra Belaustegui y gracias por compartir toda su experiencia, conocimientos de una manera tan natural y agradable que nos llega
Excelente información sobre la batata, pensaba que por su dulzura elevaria el ig . Gracias por su gran aporte a la salud.
Gracias por el aporte a la salud.
Hola:
Mi pareja y yo llevamos una alimentación bastante paleo, a mí me encanta el boniato, pero a mi pareja le sienta mal (barriga hinchada, gases). De hecho, le sientan mal el boniato (no la patata), y casi toda la familia de las coles (col, coliflor, brócoli, kale, coles de Bruselas, etc.). ¿Por qué puede ser? No le veo relación a su contenido en FODMAPS, por ejemplo. ¿Qué tipo de nutrientes comparten estos alimentos, o qué «carencias» puede tener su microbiota para no poder tolerarlos bien?
Él es reticente a acudir a un nutricionista o PNI, por lo que simplemente ha decidido dejar de consumir estos alimentos, pero no debería ser así.
Información interesante que desconocía por completo, De niño lo comía como postre, de adulto no lo consumía porque pensaba que el aporte era como las patatas. Gracias lo probaré como indicáis en vuestra receta
Otro artículo estupendo.
Muchísimas gracias doctora. ¡ Qué bien poder compartir !
Muchas gracias muy interesante. Soy uno de esos que sin conocer la ciencia que había detrás sustituyó la patata por el boniato…
Y ahora veo que es buena opción.
Lo probare esta receta. Por si alguien quiere mi version y tambien acompana platos y es rapido y delicioso… aqui va: Pelo con pela papa en crudo 3 o 4 tuberculos. Los corto en rodajas finas. Pongo en una budinera o lata plana dependiendo el apuro que una pueda tener, lo cubro con aceite de oliva y romero. Se hace rapido y es exquisito. Ojala les guste. No le pongo ni sal – yo no lo necesito, pero es al gusto del consumidor.
Myriam de Niagara on the Lake, ON Canada
Hola Myriam. Gracias por tu versión. Un abrazo.
Me encantó la publicación porque siempre el temor de comer alimentos azucarados detiene la acción. Y quería preguntarle si a este tubérculo se le puede aplicar la técnica de almidón resistente y tener más oportunidad de consumo? Me encanta pero me da miedo!!
Gracias, que gran artículo
Interesante informacion. Sufro de cansancio cronico producto del stress etc, y estoy volcada a hacer un cambio radical en mi vida. Gracias por tan valiosa informacion, q ni los medicos en sus consultas pueden darte y asi ayudarte. Saludos y una vez mas, Gracias!!!
MUCHAS GRACIAS
Lo puedo incorporar a mi alimentación baja en carbohidratos, no lo consumía por su elevada cantidad, gracias
Gracias por la información. Es libre de Gluten la batata? Gracias!!!
Hola María de los Ángeles. Sí, el boniato es una hortaliza y por naturaleza no tiene gluten. Un abrazo.
Excelente aporte gracias por la información!
Muy buena informacion ,y la manera de cocinarlo y aprovechar sus beneficios ,muchas gracias
Información , conocimiento, es sin dudar poder , gracias por compartir conocimiento e información con nosotros , se traduce todo esto en calidad de vida , que es una de las cosas que todos buscamos de una u otra manera.
Gracias .
Gracias, excelente info. Saludos
Excelente artículo. En el Perú comemos camote desde tiempos inmemoriales. En las décadas de los 70 u 80, las personas solían darles camote sancochado a los perros ya que los alimentaba y daba brillo a su pelaje. Con el tiempo, este tubérculo fue encareciendo porque «descubrieron» su alto poder nutritivo. Nosotros consumimos camote en muchos platos tradicionales peruanos: ceviche, escabeche, chicharrones, entre otros; pero también se hacen dulces con ellos.
Hola ¡muy muy interesante este articulo! Yo lo envuelvo en papel albal con piel y lo aso en las ascuas de la chimenea y me pregunto si asi su índice glucemia sube mucho, muchas gracias
Hola Carmen. La forma de cocinado del boniato influye en su índice glucémico de tal forma que hervido estaría en un IG medio y asado alcanzaría un IG alto. Un abrazo.
No lo conocìa como boniato, si como camote, no se` si serà el mismo camote de acà en Chile, pero me imagino que si, ya que se parece , perdòn los acentos, el teclado no es mìo , gracias , besos cariñosos y un abrazo
Muchas gracias por compartir sus conocimientos.
Bendiciones.
Yo lo uso mucho porque me gusta pero ahora lo usare más gracias a su informacion.
Fantástico tubérculo, cada vez lo consumo mas !
He leído este artículo y lo encontré maravilloso! Muchas muchas gracias por su dedicación y aporte a la salud!
Muchas gracias a ti Romy. Un abrazo.
Buenos dias Doctora!
A mi me encanta el boniato, y lo cocino de diversas maneras. Pero ahora solo para mi familia ya que intento , digo intento, seguir la dieta Keto, que no la permite, verdad? hago mucho deporte, y me encantaria usar este alimento como carburante, y no siempre solo grasas. Ojala haya manera de introducirlo alguna vez, sin pecar de abuso y no salir de cetosis. Tambien me encanta el platano o banana y nunca faltaba en mis partidos de tennis, ahora si que me hace falta.
Hola Angélique. Si haces ceto cíclica puedes aprovechar para hacer una carga de hidratos de carbono saludables cuando termines un ciclo de ceto estricta. Un abrazo.
Importante información Dra. Yo vivo sudamerica Peru se cultiva mucho a mi me encanta mi familia cosecha hantes no se usaba ningún pesticida sembrabanos y solo con mucha agua y abono de corral daba bastante pero yo tengo hijado graso me hace daño
Exelente información!.
Gracias su enseñanza.
Gracias a ti Victoria. Un abrazo.
Gracias y mil gracias un abrazo 😊😃
Son muy generosos estoy esperando q llegue su libro a chile
Hola Paulina. Un abrazo para ti también.
¿No tiene ninguna contraindicacion o efecto secundario?
Gracias por compartir sus conocimientos.