El pomelo es uno de los alimentos estrella para mantener la salud del hígado. Y en ese poder de interactuar con el metabolismo hepático radica precisamente un riesgo para la salud de las personas que toman medicamentos.
El pomelo es una fuente natural de vitamina C, fibra, potasio, pectina, y otros nutrientes esenciales para la salud. Quizá su poder antioxidante sea el responsable de proteger a las células del cuerpo contra un daño o a reducir el colesterol.
Los beneficios del pomelo
El pomelo ayuda a reducir los niveles de colesterol, la arterioesclerosis, la obesidad, algunas enfermedades de la piel como el acné o la psoriasis y algunos tipos de cáncer. Las semillas de pomelo ayudan a combatir infecciones causadas por bacterias, virus y hongos. Y su aceite se puede aplicar sobre la piel para combatir la fatiga muscular y la piel grasa o fortalecer el cabello.
Sin embargo, es un fruto que debes consumir con precaución si estás tomando medicamentos. Las interacciones del pomelo y los medicamentos están bien documentadas. Ten en cuenta que la composición química del pomelo varía según la especie, las condiciones de cultivo y el proceso que se utiliza para extraer el jugo, por lo que puede haber variaciones en sus efectos sobre el organismo. Te cuento lo que está recogido en la literatura científica y creo que puede resultarte de interés.
Si tomas medicamentos es conveniente que sigas leyendo. El zumo de pomelo interactúa con una larga lista de medicamentos.
El pomelo y los medicamentos
Se han descrito 5 mecanismos por los que el pomelo interfiere con el efecto de los medicamentos:
1) Disminuye la rapidez con que el organismo metaboliza el medicamento en el hígado.
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado mediante un sistema conocido como citocromo P450. El zumo de pomelo puede interferir con este sistema y disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. Por eso, comer o beber pomelo mientras se están consumiendo algunos medicamentos puede aumentar los efectos de éstos o agravar sus efectos secundarios. Es lo que ocurre con medicamentos como atorvastatina, simvastatina, lovastatina, carvedilol, cisaprida, clomipramina, dextrometorfano, halofantrina, escopolamina, benzodiacepinas (diazepam, midazolam, triazolam), metilprednisolona, praziquantel, quinidina, sildenafilo (Viagra), eritromicina. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres posmenopáusicas que consumen un litro o más de jugo de pomelo cada día tienen un 25% a 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama debido a que el zumo de pomelo disminuye la descomposición del estrógeno en el cuerpo y podría aumentar sus niveles en sangre; se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos. Hasta que se tenga más información, evita beber cantidades excesivas de zumo de pomelo, especialmente si tienes cáncer de mama o un mayor riesgo que lo normal de desarrollar de cáncer de mama.
2) Interfiere con los canales iónicos de la membrana celular.
Lo mismo ocurre con los medicamentos que actúan sobre canales de calcio o de otros iones situados en la membrana celular, como fármacos empleados para el control de la tensión arterial (nifedipina, verapamil, diltiazem, isradipina, felodipina, amlodipina), bosentan, celiprolol, etopósido, fexofenadina, antibióticos de fluoroquinolonas, gliburida, irinotecan, metotrexato, paclitaxel , saquinavir, rifampin, algunas estatinas, talinolol, torsemida, troglitazona y valsartán.
3) Aumenta la absorción del medicamento por el organismo.
El zumo de pomelo puede aumentar la cantidad del fármaco que es absorbida por el cuerpo, aumentando así sus efectos o los efectos secundarios adversos. Es lo que ocurre con amiodarona, carbamacepina, ciclosporina, nilotinib, metadona, terfenadina, texofenadina, fluvoxamina, saquinavir.
4) Disminuye la absorción del medicamento por el organismo.
O lo contrario: el pomelo puede disminuir la cantidad de fármaco que es absorbida por el cuerpo, reduciendo así su eficacia. Es lo que ocurre con etopósido y levotiroxina.
5) Interfiere con la activación del medicamento en el organismo.
Se ha observado un quinto mecanismo por el que el pomelo puede interferir con los medicamentos. En algunos casos, el hígado metaboliza un fármaco para que funcione. El pomelo puede interrumpir este efecto y reducir la eficacia del medicamento, como ocurre con losartán.
Como ves, la lista es larga y compleja y se sigue ampliando. Si quieres saber más puedes consultar la página de Medline para el consumidor. Verás que hay numerosas referencias bibliográficas que apoyan estas recomendaciones.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Consumes pomelo?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Estoy tomando Letrozol y quisiera saber si puedo tomar pomelo.He leído parte de la información adjunta y he entendido que no debería de tomarlo ,pero como no viene el nombre concreto del mi medicamento ,tengo dudas , aunque lo tomo sólo de vez en cuando.Un saludo! Gracias!
¿Si se espacian el pomelo y la Levotiroxina, tomando una por la mañana y la otra por la noche, interfieren?
Hola, muchas gracias por tus artículos y videos. Los veo con mucho interés. Me gustaría saber si se puede tomar pomelo con betabloqueantes (bisoprolol comprimidos). Un saludo.