fbpx

Los inconvenientes del aceite de palma

Cuando te paras a leer las etiquetas de los alimentos encuentras que está por todas partes. Aceite de palma hasta en la sopa (¡literalmente!). Y ahora dicen que tiene un efecto negativo en la salud. ¿Qué hacer? Creo que deberías conocer los inconvenientes del aceite de palma; así al menos, si sigues consumiéndolo, sabrás qué te espera.

Lo oyes por todas partes: «el aceite de palma es malo, ¡evítalo!» Y piensas: «no puede ser tan malo si está en tantos alimentos… incluso en las comidas para bebés». ¿Y qué te parece si te digo que también te lo encuentras en cremas y jabones?

El aceite de palma es el aceite vegetal más barato y, por su versatilidad, el de mayor rendimiento económico. Con el aceite de palma se fabrican cremas cosméticas, jabones, aceites de cocina, margarinas, pienso para animales y biodiésel. Y un nutritivo aceite de palma rojo no refinado (del que hablaré en otro momento).

Pero el consumo de aceite de palma refinado (el que se encuentra en los alimentos procesados) tiene graves inconvenientes.

Impacto en el medio ambiente del consumo de aceite de palma

Para empezar, el consumo masivo de aceite de palma está contribuyendo a la deforestación de los bosques de Malasia e Indonesia (y cada vez más regiones del mundo) y está provocando un impacto negativo en el medio ambiente y los animales que dependen de ellos para sobrevivir.

deforestacion

No tiene que ver con la alimentación ni afecta a nuestra salud directamente, pero es un hecho importante que quería resaltar. Y al fin y al cabo, somos parte del planeta y la salud de éste repercute en la nuestra. ¡Cuidémoslo!.

Ahora sigamos con lo nuestro…

¿Por qué te conviene evitar el aceite de palma refinado?

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas (FAO) han señalado la toxicidad del aceite de palma en la alimentación humana, aunque no han llegado a prohibir su uso.

Sin embargo, en un informe de 2016 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que el consumo de aceite de palma aumenta el riesgo de cáncer por efecto de las sustancias químicas que se producen en su procesado. Cuando el aceite de palma es refinado y procesado para su uso en la industria alimentaria, es sometido a altas temperaturas (por encima de 200 ºC) y aparecen ésteres de ácidos grasos que pueden asociarse con la aparición de tumores y toxicidad renal en animales de laboratorio.

Y por eso han saltado todas las alarmas y se ha armado todo este revuelo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages