Has comido hace unas horas y sin embargo te sientes débil, confuso y somnoliento. ¿Podrías estar sufriendo de hipoglucemia reactiva?
Contenido
Niveles de glucosa en sangre
A lo largo del día nuestros niveles de azúcar en sangre (glucemia) sufren varias subidas y bajadas: así, en una persona sana, estos niveles están por debajo de los 100 mg/dl en ayunas para pasar a elevarse hasta los 140 mg/dl en las dos horas posteriores a las comidas.
En el caso de tener niveles inferiores o superiores a los establecidos como normales, estamos hablando de hipo o hiperglucemia.
Cuando comemos, nuestro cuerpo produce glucosa mediante la descomposición de los alimentos que ingerimos. Esta glucosa pasa a nuestras células (ayudada por la hormona insulina) proporcionándoles energía.
El excedente de glucosa pasa al hígado y a los músculos, donde se almacena hasta ser necesaria.
Así, cuando se está un periodo de tiempo largo sin comer, estos órganos liberarán esa glucosa que tenían retenida para que se incorpore al torrente sanguíneo y pueda pasar a nuestras células.
Qué es la hipoglucemia reactiva
Descrita por primera vez en 1924, muchos autores se plantean todavía su existencia.
Las hipoglucemias reactivas son generalmente síntomas asociados a una glucemia inferior a 54 mg/dl que aparecen entre 2-3 horas después de una comida sin otra causa de hipoglucemia detectada.
Esta caída de la glucemia es consecuencia de los mecanismos implicados en la homeostasis de glucosa, que controlan los niveles en la sangre para que se mantengan dentro de ciertos valores fisiológicos.
Como consecuencia de la elevación rápida de la glucemia tras una comida rica en carbohidratos de rápida metabolización, se produce una liberación también rápida de insulina en un intento del organismo de equilibrar la glucosa a sus niveles óptimos.
La insulina entonces estimula la absorción de esa glucosa sanguínea por parte de tejidos como el hígado o el músculo, que la almacenarán como glucógeno, o bien, en el caso del hígado, como grasa.
Esta absorción rápida por parte de esos tejidos diana produce este efecto al que nos estamos refiriendo, la hipoglucemia reactiva, es decir, una caída brusca de la glucemia por debajo de sus niveles normales como reacción a una subida inicial.
Conviene estar atentos a los síntomas y si persisten, acudir a un médico.
Causas de la hipoglucemia reactiva
Las causas de la hipoglucemia reactiva no están claras.
Son varias las hormonas implicadas en la respuesta a la insulina, incluyendo el cortisol, la hormona del crecimiento y las hormonas sexuales, entre otras. Todas estas hormonas aumentan la sensibilidad a la insulina.
También puede ser consecuencia de diversas patologías ( algunos tipos de cáncer, por ejemplo), consumo de alcohol, cirugías de bypass gástrico…
Síntomas de la hipoglucemia reactiva
Cuando los niveles de glucosa bajan demasiado, y dependiendo del grado de hipoglucemia, pueden aparecer diferentes síntomas:
- Síntomas hipoglucemia leve: Nerviosismo, ansiedad, mareo, hambre, temblores, fatiga, pesadillas.
- Síntomas hipoglucemia moderada: Desorientación, visión borrosa, descoordinación.
- Síntomas hipoglucemia grave: Pérdida de conocimiento, convulsiones, coma.
La hipoglucemia grave es muy peligrosa y debe ser tratada de inmediato.
Tratamiento de la hipoglucemia reactiva
Para la mayoría de los casos de hipoglucemia reactiva no hay tratamiento más allá de un cambio en la dieta.
Junto con la dieta apropiada, es recomendable realizar ejercicio físico regularmente, lo que ayudará a que se reduzca la excesiva liberación de insulina.
Dieta contra la hipoglucemia reactiva
Como hemos indicado, realizar cambios en la dieta es una de las formas de combatir la hipoglucemia reactiva.
- Evitar el consumo de alimentos de alto índice glucémico en cualquiera de sus formas: bebidas, zumos, postres…
- Incluir proteínas magras y grasas saludables.
- Frutas y verduras de bajo índice glucémico.
- Evitar el alcohol, o al menos, limitar su consumo, puesto que el alcohol puede bajar los niveles de azúcar en sangre.
La hipoglucemia reactiva puede no tener mucha importancia si se controla y se corrige la dieta en cuanto se presentan los síntomas y un médico nos confirma su diagnóstico.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías la hipoglucemia reactiva?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Como TODOS sus artículos este también me resulta muy interesante, muy claro y de gran ayuda.
Con todo cariño agradezco desde México su gran labor esperando que continúen compartiendo sus conocimientos para ser cada vez mejores personas.
Muchísimas gracias.