Su principio de vivir como si fuéramos inmortales resume su medicina de las 6P: Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera.
Contenido
- 1 ¿Cuáles son las directrices generales para tener salud y longevidad?
- 2 Beneficios del ayuno intermitente
- 3 ¿Cómo sacar el máximo rendimiento entrenando tres veces por semana?
- 4 ¿Cómo solucionamos la falta de sueño?
- 5 ¿La suplementación es buena o mala?
- 6 ¿La metformina reduce el envejecimiento?
- 7 La melatonina es un potente antioxidante.
- 8 ¿Cuál es el futuro del antiaging?
- 9 ¿Qué diferencia a un médico que es muy bueno a un médico que es excelente?
- 10 ¿Cómo es una consulta con el Dr. Durántez?
- 11 ¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión en los últimos años?
¿Cuáles son las directrices generales para tener salud y longevidad?
Hablando de la nutrición como uno de los pilares básicos y fundamentales de la salud y la longevidad, para alguien que no es deportista, ni tiene una patología grave o especifica ¿Cuáles son los patrones generales de una alimentación saludable?
Dr. Durántez: Básicamente la forma ideal de comer es como se ha comido siempre en nuestro país hasta hace unas cuantas décadas, que es lo que se conoce como la dieta mediterránea. De hecho, todos los años hay un ranking, abalado por la Universidad de Harvard, de las mejores dietas para distintos aspectos, y casi siempre la dieta mediterránea y la dieta DASH, que es una dieta que se propone para el control de la hipertensión arterial, que es muy parecida, salen como las mejores. Sin ser deportista y sin tener una patología lo más recomendable es comer como se ha comido siempre, con una dieta rica en fruta y verdura, con proteína de origen sobre todo del pescado, huevo y carnes blancas, eso no quiere decir que no se pueda comer una carne roja, por supuesto, frutos secos, aceite de oliva y un poquito de vino. Eso es básicamente la dieta mediterránea, pero todo depende de cómo estés. Cuando veo un paciente, a simple vista puedo intuir si como bien o come mal, si su dieta es adecuada o no. Viendo su aspecto y su volumen, sabes si es una persona está en sobrepeso, en obesidad o si está en un bajo peso.
Cuando hacemos un análisis de sangre, podemos saber mucho más, porque tú puedes creer que estas comiendo muy bien, creer que estás haciendo una dieta adecuada, y sin embargo tener niveles de nutrientes bajos. O si te mido tu composición corporal, veo que te falta masa muscular, puedes ser una persona que estés en un normopeso, pero con un porcentaje de grasa elevado y por tanto tienes falta de masa muscular, sin llegar a una sarcopenia. Y eso quiere decir que no estas comiendo bien, y te falta proteína en la dieta. Por lo tanto el criterio general es acercarnos a esa dieta mediterránea de siempre, evitar alimentos muy procesados, con azucares añadidos, beber agua (no podemos hidratarnos con bebidas azucaradas carbonatadas), evitar la comida basura y si es posible cocinar. Vivimos en una sociedad en la que esto es difícil, y a veces no encaja con nuestra forma de vivir. En este caso hay que acercarse lo más posible a esto. Si tú vas a un restaurante mira a ver que tienes de entrantes que tenga menos carga glucémica, menos azucares, ya sean refinados o no, y vete a un segundo plato pues que no sea un guisote demasiado elaborado ( lo que no quiere decir que de vez en cuando te lo puedas comer). Y luego, mírate, mídete, y eso te dará la solución de qué tal estas.
Beneficios del ayuno intermitente
Dr. Durántez: Hay muchas dietas, la dieta mediterránea, dieta Dash, la restricción calórica, las very low calory diets, la dieta paleo, y el ayuno intermitente parece que es una opción saludable. Hay suficiente literatura científica que está viendo como el ayuno intermitente pone en marcha unos mecanismos de autofagia, de limpieza de tu propio organismo, y se ha visto como el ayuno intermitente mejora el perfil lipídico, mejora el perfil hidrocarbonatado, baja los niveles de insulina, de glucosa, de hemoglobina glicosilada, mejora los componentes antropométricos de tu organismo; por tanto es algo que parece que es bueno, es saludable, no es la única alternativa, pero es bueno.
Hay muchas formas de hacerlo, puedes hacer un ayuno intermitente todos los días, un intradía, un 12/12 o puedes hacer un 16/8, que quiere decir que estas 12 horas de ayudo y comes las otras 12 horas o que estas 16 horas de ayuno y comes durante 8 horas. Puedes hacer ayuno intermitente intrasemana, dos días a la semana haces una restricción calórica y te bajas a las 500 calorías o 700 calorías. O incluso intrames durante 3 o 4 días al mes hacer un ayuno intermitente. Me parece fenomenal, pero buscando lo que le mejor le venga a cada uno, y luego ver el resultado. A mí lo que me importa es el resultado, porque si tú haces ayuno intermitente y luego vemos que las cosas no están bien, pues algo falla. Yo lo que quiero es que tus niveles de los distintos biomarcadores estén cerca de los valores de excelencia siempre.
Tengo bastantes pacientes que hacen ayuno intermitente y a veces le propongo a hacer un 12/12 o un 16/8. O cuando han hecho un ayuno intrasemana, a lo mejor, dos días a la semana bajar a las 500 calorías, la mejora es espectacular. Otra cosa es que lo puedas mantener en el tiempo. Por eso te digo que depende de cada caso, igual que en el ejercicio e igual que en otras cosas. Cada uno tiene que hacer lo que mejor se le adapte y luego medir para ver cuál es el resultado.
¿Cómo sacar el máximo rendimiento entrenando tres veces por semana?
Imaginemos una persona que está en la mediana edad, que está más o menos sano y a la que no le gusta nada el ejercicio físico, pero que está dispuesta de hacer el esfuerzo realizando una actividad física 3 veces por semana, una hora. ¿Cómo sacar una mejor rentabilidad a esas 3 horas semanales para la salud y la longevidad? ¿Qué recomendarías?
Dr. Durántez: Lo primero que tendríamos que hacer es empezar a motivarlo para que piense que tiene que moverse, lo primero es moverse. Lo mejor sería empezar con una fase anterior andando y subiendo las escaleras en lugar de coger el ascensor. Te sorprendería la cantidad de gente que trabaja en el primer piso y que sube en el ascensor. Yo trabajo en un primer piso y aun no he estrenado todavía ese ascensor porque siempre subo y bajo por las escaleras, pero esa es una cuestión que tienes que tener interiorizada en ti.
Una vez que has decidido cambiarte y ponerte un pantalón corto y una camiseta para empezar a hacer ejercicio, es muy importante que lo que lo que hagas no te lleve al desánimo y a perder esa adherencia y esa continuidad. Más que buscar cuanto de eficiente es esa actividad, yo buscaría la adherencia, el que sea compatible con su vida y le guste. De manera que si yo veo una señora que está dispuesta y veo que le gusta bailar, pues a bailar. Yo lo que quiero es que se mueva, y si me dice – es que mis amigas van a Pilates – pues a Pilates, lo primero es que empiece a moverse. Por otro lado tenemos que mirar la disponibilidad de tiempo, ya que si tenemos poco tiempo, tenemos que ser muy eficientes y en eses caso se puede recomendar un Hiit (High Intensity Internal Training) que es un entrenamiento corto y muy intenso. Pero como tú le digas a una señora sedentaria, de primeras que haga un Hiit, te hace los dos primeros picos y no vuelve a hacer ejercicio en su vida, porque le va a doler todo y además lo va a pasar realmente mal.
Yo soy bastante proactivo con los profesionales del ejercicio. La verdadera labor de un entrenador personal es logar esa adherencia por delante de los conocimientos técnicos sobre lo que tienes que entrenar. A muchos de mis pacientes les digo -valora entrenar algún día con un entrenador porque vas a adquirir esas pautas de cómo entrenar, los tiempos de descanso, cómo se hace el ejercicio correctamente, te va a animar, te va a distraer durante la sesión de entrenamiento. Muchas veces cuando lo haces tu solo a veces de das cuenta de que no descansas entre un ejercicio y otro lo que debieras y acabas peor que cuando entrenas con un entrenador, además de no estar pensando en las cargas con las que tienes que trabajar.
Las principales cualidades físicas son la capacidad aeróbica y la fuerza, estas son las básicas. Luego tienes la potencia, la velocidad, la elasticidad, la flexibilidad, pero si nos vamos a las básicas que son la capacidad aeróbica y la fuerza, hay que trabajar las dos ya que realmente no se trabajan de forma absolutamente aisladas. Por ejemplo, si te pones a nadar estas haciendo un ejercicio eminentemente aeróbico, pero también estás haciendo entrenamiento de fuerza porque tienes que vencer la resistencia del agua, de igual manera que si estás corriendo estas fortaleciendo tu tren inferior y de igual manera que si estás haciendo pesas y los tiempos de descanso se acortan o si las repeticiones son largas estás haciendo un entrenamiento aeróbico.
Hay que trabajar estas dos cualidades, pero lo principal es que te guste, si no te gusta no lo vas a hacer. Por eso la mejor prescripción de ejercicio que puedes hacer a una persona es la que esa persona vaya a hacer. Si no la hace, por muchas pulsaciones que le pongas, por mucho porcentaje sobre el 1RM o por mucho diseño de la carga, si no lo hace va a ser un fracaso de prescripción. Por eso muchas veces yo prescribo un podómetro y le digo -usted lo que tiene que hacer son 8.000 pasos diarios. Cójase el móvil, llévelo todo el día en el bolsillo y mire al final del día si ha llegado a los 8.000, o se compra un podómetro-. Esa es una buena prescripción, muchas veces mucho más sabia que una cosa super sofisticada de tantas repeticiones de este ejercicio, o de este otro. Porque eso le anima a que llegue en un futuro a hacer esto otro.
¿Cómo solucionamos la falta de sueño?
La falta de sueño es uno de los grandes males de nuestra sociedad, nos hemos ido quitando tiempo de sueño y ahora se está viendo el efecto muy negativo que tiene a nivel cerebral, a nivel metabólico. ¿Cómo se soluciona esto? ¿Qué podemos hacer?
Dr. Durántez: Este es uno de los pilares en los que trabajamos regularmente y es algo que pregunto en todas las anamnesis, y efectivamente, o por lo menos en el grupo poblacional que yo trabajo que es de 35 años para arriba porque es envejecimiento saludable, pues hay mucha alteración del sueño.
Todo esto empieza hace ciento y pico años con la luz eléctrica, al haber luz eléctrica lo que ocurre es que podemos seguir estando activos más allá del anochecer y aunque entonces tenían luz de fuego, la luz que tenemos ahora no es exactamente la misma, es mucho más potente y eso genera lo que se llama una cronodisrupción. La cronodisrupción es que nuestros ritmos biológicos se desajustan porque no hacemos el pico de melatonina que deberíamos hacer en el momento que debería ser, y nuestro reloj interno se desajusta. La melatonina es un poco el director de orquesta de cómo tienen que liberarse las otras hormonas en nuestro organismo y cómo es nuestro bioritmo. Tú a estas horas no eres tú, eres distinto al que eras a las 8 de la mañana y eres distinto al que serás a las 12 de la noche porque vas cambiando y todos los días vas cambiando.
Pero todo esto se acentúa con la televisión en los años 60 o 70, y ahora con todas las tecnologías, los móviles, las tabletas, etc. Puedes ver lo que quieras a la hora que quieras, las redes sociales, etc., y eso abunda mucho más en esa cronodisrupción. Lo que está pasando con los chavales jóvenes es alucinante porque a mi me llegan los hijos de mis pacientes con problemas serios de sueño que han ido gestando a lo largo de los años por el uso de tabletas y de móviles viendo series hasta las 2 o 3 de la mañana.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero es una higiene de sueño adecuada y al igual que hemos hablado de dieta y movimiento, tenemos que empezar por el paso número 1 que es que a partir de determinada hora no hay estímulo lumínico ni de televisión, ni de móvil, ni de tableta. Puede haber un libro de papel con una luz cálida, temperatura adecuada en la habitación, silencio absoluto, y hay un momento en el que llegamos a la oscuridad absoluta. No hacer ejercicio justo antes de acostarse, cenar con suficiente antelación para no estar en el proceso de la digestión, no beber alcohol antes de acostarse e intentar conciliar el sueño entre 20 y 30 minutos que es el tiempo razonable para conciliar el sueño. Y todo esto para llegar a un objetivo de unas 7-9 horas de sueño dependiendo de la edad.
Si no cambias tus hábitos de higiene del sueño, difícilmente vas a mejorar en todo lo demás. Por mucha melatonina que tomes, si sigues con la tableta encendida hasta las 2 de la mañana. O aunque apagues la luz a la hora, pero ha tomado una cena muy abundante y estás haciendo la digestión, no vas a descansar bien. Tiene que ser un mix de todo.
El proceso de envejecimiento una de las cosas que hace es que las capacidades de nuestra glándula pineal de liberar melatonina va decayendo y esas es una de las causas por las que independiente de todo lo anteriormente, la gente mayor duerme peor porque libera menos melatonina. Por otro lado tenemos los horarios de trabajo, turnos de noche, de día, viajes transoceánicos, etc. Hay muchos estudios que demuestran que las personas que tienen cambios de turno o que tienen turno nocturno, tienen peor salud que la gente que tiene unos horarios bien definidos.
¿La suplementación es buena o mala?
En la suplementación básica hay infinidad de opiniones e infinidad de información. Pero si me gustaría saber que es potencialmente viable para una persona normal, hablo de omega 3, vitamina D, etc. Por donde iría la suplementación básica.
Dr. Durántez: Lo primero que hay que saber es si debemos suplementarnos o no, porque es muy relativo. ¿Una dieta sana y equilibrada no necesita un suplemento? ¿Quién hace una dieta sana y equilibrada? Es lo primero que yo pregunto. ¿Tu estás seguro de que haces una dieta sana y equilibrada? ¿Tu estás seguro de que tomas todas las unidades de frutas y verduras y de proteína a lo largo del día, o no? Y si lo estás demuéstramelo, vamos a hacer una analítica para ver donde están los niveles de los distintos micronutrientes. Como dice un buen investigador español muy bueno «Yo no he dicho que una dieta sana y equilibrada no necesita suplementación, pero tómese todas las mañanas un polivitamínico, se lo recomiendo de verdad, pero no lo he dicho».
En esa línea, por lo que veo y por lo que mido, hay una serie de micronutrientes en los que estamos deficitarios casi de forma endémica, y uno de ellos es la vitamina D. Por otro lado el omega 3, hay un estudio que es el mapa mundial de los distintos países y sus niveles medios de omega 3 dividido en 4 niveles, bajo, subóptimo, normal y excelente, y España está en el subóptimo. En el excelente están aquellos que tienen mucha costa como Noruega, Islandia, Canadá, Japón, porque su hábito nutricional es muy rico en pescado rico en omega 3. En España tenemos la cornisa Cantábrica y el Mediterráneo, pero ni siquiera llegan a ese nivel. El criterio que se utiliza es lo que se llama Índice de omega 3 que es el porcentaje de ácidos grasos omega 3 en la membrana del eritrocito. El nivel óptimo es por encima de 8 y la media en España es 4-5. EEUU está en 2, lo cual es realmente bajo. Con respecto a la suplementación, volvemos a medir, vemos donde estás, y vamos a colocar esos valores en sus niveles de excelencia. La suplementación básica que casi sería recomendable es un buen polivitamínico, un omega 3 y una vitamina D.
Con respecto a la vitamina D, casi todo el mundo está por debajo de ese nivel 30 que se llama de suficiencia, aunque yo a mis pacientes les recomiendo estar entre 50 y 100, que es el valor de excelencia. Hay otra cosa muy curiosa con respecto a la vitamina D, no hace muchos años se descubrió que las dosis diarias recomendadas, que es de 400ud/día, ese cálculo estaba mal hecho, repitieron el estudio y le faltaba un cero detrás, eran 4000ud/día, pero aun no ha habido una reacción lo suficientemente fuerte como para empezar a subir esas dosis diarias recomendadas. La vitamina D es una vitamina liposoluble que siempre se tiene miedo a que se acumule en el organismo y llegue a unos niveles de toxicidad, pero para llegar a niveles de toxicidad tienes que consumir miles y miles de unidades diarias para llegar a ello. Yo siempre recomiendo hacerlo bien, midiendo y bajo control.
¿La metformina reduce el envejecimiento?
En el mundo de la medicina antienvejecimiento y el biohacking mucha gente está tomando metformina que es un medicamento para la diabetes y se ha visto que tiene un efecto positivo en la longevidad. ¿Lo ves como una opción? ¿Lo prescribes?
Dr. Durántez: Si, lo prescribo y yo lo tomo.
La metformina se ha colgado la medalla de ser la estrella del primer ensayo clínico aprobado por una institución oficial, en este caso la FDA, para tratar el envejecimiento. Y se ha colgado la medalla porque no no hay otro ensayo clínico para tratar el envejecimiento porque no se considera una enfermedad y por lo tanto no se va a hacer un ensayo clínico para algo que es normal. Sin embargo, se ha hecho este ensayo del 2015 que se llama el TAME (Targeting Aging with Metformin).
Además de que la metformina mejora la sensibilidad de los receptores a la glucosa, y por tanto te ayuda a mantener unos niveles de insulina (una hormona lipogénica e proinflamatoria) más bajos, parece ser que la metformina tiene un efecto similar a lo que haría una restricción calórica y de alguna manera inhibe los mecanismos proenvejecimiento y actúa favoreciendo la expresión de genes que ayudan al aumento de la longevidad. En cualquier congreso de medicina antienvejecimiento habrá conferencias sobre esto y se hablará sobre si las dosis tienen que ser más o menos altas, los efectos secundarios que pueda tener, etc.
La metformina tiene una virtud y es que te ayuda a tomar un atajo para conseguir el resultado final. A todos nos gusta comer y con la metformina puedes conseguir el efecto que tu quieres saltándote un poquito más la dieta.
La melatonina es un potente antioxidante.
Hay quien toma melatonina no solo como suplemento para dormir mejor o equilibrar el jet lag, sino como suplemente por el efecto positivo que tiene en el cerebro de limpieza o autofagia.
Dr. Durántez: en España está uno de los mejores investigadores del mundo sobre la melatonina que se llama el Profesor Darío Acuña Castroviejo en Granada, yo llevo trabajando con el bastantes años, otro es el Dr. Daniel Cardinali, argentino ya jubilado y Russel J. Reiter en Texas. Hace unos meses hemos estado juntos y entre los 4 sumados tomamos de melatonina casi 1,5g/día.
La principal función de la melatonina es que es un magnífico antioxidante que actúa en todos los niveles del proceso de inflamación y oxidación de todo el proceso bioquímico, por lo que es un gran regulador y un gran protector celular, de echo creo que es uno de los productos estrella en la prevención y en el envejecimiento saludable.
Conclusión, no hace falta ser un biohacker para tomar 40-50-60mg/día de melatonina que son las dosis normales que se prescriben aquí, aquí se prescribe por encima de 25mg/día de melatonina. Y eso hay que hacerlo con formulación magistral, con un estudio, hay que ver la curva de melatonina y hay que presentar el informe porque lo tienen que fabricar en la farmacia. La siguiente pregunta sería ¿por qué en la farmacia sólo dan 1.9mg/día?, porque hay un fármaco que tiene una patente de 2mg, y por encima de 2mg se considera fármaco y no hay ninguna otra farmaindustria que haya decidido invertir en un fármaco que sea de 20-40-60mg de melatonina porque todavía no se ha desarrollado el mercado aunque la ciencia si está desarrollada.
¿Cuál es el futuro del antiaging?
De lo que viene en el futuro del antiaging que es lo que más te motiva.
Dr. Durántez: No se si habrás oído hablar de un visionario que se llama Ray Kurzweil que ha escrito un libro que se llama «Transcend» que es el acrónimo de las palabras “T” Talk with your doctor, “R” Relaxation, “A” Assessment, “N” Nutrition, “S” Supplements, «C» Calorie reduction, «E» Exercise, «N» New technologies, «D» Detoxification; básicamente lo que hacemos en este tipo de medicina. Y lo que dice es que estamos en los pasos hacia la longevidad y que son como tres puentes. Ahora estamos en el primer puente, el transcend (cuida tu nutrición, haz ejercicio, toma tus suplementos, evita el estrés, optimización hormonal… y me atrae muchísimo el siguiente paso.
El segundo puente es lo que viene, y viene muy rápido, que son la Terapia regenerativa con células madre, con células progenitoras. Tenemos a Juan Carlos Izpisua, que es uno de los grandes investigadores españoles en el Salk Institute en California, y él está abordando este envejecimiento desde estas células anteriores a las células madre, que va a ser una medicina verdaderamente regenerativa de tejidos. Y por otro lado está la Terapia génica que es la modificación de los genes que nos producen una serie de enfermedades. Por ejemplo, sabemos que existe un gen que codifica la telomerasa, la enzima que repone la longitud de los telómeros, si nosotros activamos el gen de la telomerasa, esa telomerasa hace que los telómeros se acorten o se alarguen, por lo tanto produciría una reversión del envejecimiento. Esto es un experimento que ya se ha hecho, se ha hecho también aquí en España por la Dra. María Blasco directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pero aún no está permitido en humanos aunque ya hay alguna biohacker que lo ha hecho en si misma. Bueno, pues ese es el futuro.
Y por último está el tercer puente, donde nos vamos a la nanorobótica, que es cuando van a empezar a entrar los robots en nuestro cuerpo, y eso llegará cuando llegue.
Todo esto, que me apasiona, me apasiona saber por dónde vamos, me apasiona saber cuándo llegaremos a eso, pero sobre todo me apasiona que hay tanto que hacer en el primer puente porque hasta al mejor y al más constante de mis pacientes todavía podríamos medirle más cosas, mejorarle más cosas y todo eso adaptarlo y ajustarlo al sentido común. Por lo tanto me motiva esa doble línea, lo que viene del futuro y lo mucho que hay que hacer ahora. Tú no sabes lo satisfactorio que es conseguir que una persona haga los 10.000 pasos diarios cuando no se movía. Y lo que cambia todo, lo que mejora su vida – ¿Cómo vas a estar pensando con esta persona en células madre o en terapia génica? – Sin embargo a lo mejor tienes otros que ya están esa dimensión, que ya te están diciendo – oye, ¿Qué va después? Yo si quiero metformina – A mi muchos de mis pacientes me vienen con un artículo que han leído en alguna revista extranjera, o en algún sitio y te dicen – ¿Esto podemos empezar ya a hacerlo? – Yo empiezo por el A, B,C y poco a poco vas avanzando.
¿Qué diferencia a un médico que es muy bueno a un médico que es excelente?
Dr. Durántez: La profesión de médico es una profesión preciosa, tiene mucho de humanismo y al médico que yo veo, al médico clínico, porque también hay muchos tipos de médicos, pero el médico clínico, el médico que trata con las personas tiene que ser un médico que empatice. Por supuesto que tiene que tener conocimientos, tiene que tener una base científica sólida, pero tiene que tratar con personas, no es el médico que trata a enfermedades. Cuando tú tienes delante un médico con 300 publicaciones internacionales y que solamente ve delante una enfermedad, no ve sufrimiento de una persona o no está pensando que hacer para mejorar la calidad de vida de esa persona, sino en resolver esa enfermedad, eso probablemente marque la diferencia. Por eso los grandes médicos siempre han sido médicos humanistas. Si miramos hacia atrás, eran médicos que no solamente hacían clínicas, sino que eran docentes y además investigaban, pero es que además escribían literatura, sabían de historia. Eso ya se ve poco, también es lógico, porque en parte el conocimiento es tan basto actualmente que es inabordable. Admiro a esos médicos que tienen esa faceta clínica, humanista y de proximidad a las personas y a la vez su base de conocimiento solida ya sean investigadores o no, ya sean docentes o no.
¿Cómo es una consulta con el Dr. Durántez?
Dr. Durántez: Como has visto hay muchas cosas de las que hablar para despertar la conciencia saludable de la gente que es algo relativamente nuevo y no saben que es posible abordar todo esto en un mismo sitio.
Lo primero es tener una consulta informativa. En la primera consulta no vas a salir con un tratamiento, no vas a salir con la solución a tu problema, pero si vamos a hablar de cómo ajustar en ti todo un programa, y vamos a hablar de que esto no es un hecho puntual, sino un estilo de vida, es un programa. Yo no voy a ser el médico reactivo, curativo que te dice lo que tienes que hacer si o si, yo voy a ser casi un consultor de salud. Y en esa misma reunión vamos a diseñar como empezar ¿qué mediciones podemos hacer? o ¿qué mediciones quieres hacer? o ¿hasta donde puedes llegar? Y yo te daré mi consejo como médico.
Pongamos un ejemplo. Vienes tú y me dices – Soy un hombre de 45 años, no fugo, hago ejercicio regularmente – pues, entonces yo te diría – En estas condiciones, quiero hacerte por supuesto una buena historia clínica, quiero tener una buena analítica con una serie de biomarcadores que te les mediría si o si, ya tengas 20 años o 45, pero aunque no hayas fumado, pues te haría alguna pregunta sobre tus antecedentes familiares, me gustaría saber algo más sobre tu riesgo cardiovascular, si tienes o no tienes placa de arterioesclerosis, que también lo puedo medir con una simple formula, un score o un Framingham Risk. Pero podemos ir un poquito más allá y saber si tienes placa en tus coronarias, el grado de engrosamiento de las paredes de tus carótidas, etc. En esa primera cita informativa ya hemos diseñado tu chequeo y el siguiente paso es hacerlo. Tenemos que esperar a que lleguen los resultados de las pruebas y cuando ya esté todo hecho, nos volvemos a reunir con los resultados encima de la mesa y es cuando ya te propongo tus pasos. Por ejemplo, ejercicio – Me vas a hacer entrenamiento de fuerza 3 días a la semana, me vas a hacer hiit un día a la semana, un cardio en continuo extensivo de no mucha intensidad 40 minutos un día a la semana. Si puedes, algo de deporte, juega al pádel o juega al golf o lo que sea – o a otra persona, como he dicho antes – Tu objetivo van a ser 10.000 pasos diarios – a cada cual lo suyo. Nutrición –Estás en un sobrepeso de 10 kg y esto lo podemos abordar de diferentes maneras; rápido, medio rápido o lento. Como ya se cómo es su vida vamos a modificar la cena o vamos a modificar el desayuno o vamos a hacer un ayuno intermitente o… – lo que sea lo adapto a cada persona. Suplementación – Hemos visto que tus Omegas 3 no está en su sitio, que tu vitamina D no está en su sitio, tu homocisteína está alto, que tienes el perfil lipídico no mal para una estatina, pero regular, creo que con extracto de levadura roja de arroz vamos a poder bajar estos niveles. Pero que además como he visto que el grosor de tu intima media de la carótida está en un percentil algo elevado, esto conviene empezar a actuar sobre ello ya, no vamos a esperar a que tengas un evento. Hay que empezar 10, 15 años antes a prevenir todo esto. Terapia de reemplazo hormonal, pues si veo que tus niveles hormonales no son los óptimos y hay criterios clínicos para tratarte, te trato, y te emplazo a que empieces a hacer todo esto y a vigilarte regularmente, porque lo que no se mide no es susceptible de mejora por lo tanto si vamos a hacer un plan de pérdida de peso, dentro de 15 días aquí, vamos a ver qué ha pasado con tu peso, con tu porcentaje de grasa, con tu perímetro de cintura. Los análisis no los hacemos cada 15 días, pero sí cada 3 meses, vemos que ha pasado con esa pauta que te he dicho y si tu vitamina D a mejorado, o si tus niveles de colesterol han mejorado. La medición del grosor de la intima media de la carótida no la voy a hacer hasta dentro de un año…
Y así esa persona entra en un seguimiento ¿durante cuánto tiempo?, pues toda la vida o hasta que se harte de verme. Tengo pacientes que llevan conmigo muchísimos años, mucho antes de que yo me dedicara a esto, cuando me dedicaba a la medicina del deporte, pero siguen en esta faceta de medicina preventiva y les tengo controlados.
Otra cosa que hago es que yo les sigo, es decir, si no vienen les llamamos, para que sientan que están controlados, cosa que gusta mucho porque todos estamos muy ocupados y no nos dedicamos a nosotros mismos. Al final a ti te apartas y cuando recibes nuestro correo o nuestro mensaje lo hablamos y concertamos una nueva cita. Este seguimiento permanente hace que cumplas mejor todo tu programa y por tanto tu progreso de envejecimiento o tu probabilidad de desarrollar las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento que son las que nos afectan en las sociedades modernas a todos, solo por el paso del tiempo, pues se posponga. Eso se llama la comprensión de la morbilidad, que ocurra más tarde, que nuestra prediabetes en vez de empezar a los 65 que empiece a los 85 y que nuestra enfermedad coronaria de su primer síntoma lo más tarde posible, y la neurodegenerativa igual, y la diabetes igual, y la sarcopenia (pérdida de masa muscular) también, y la artrosis también y la osteoporosis también.
¿Hay algo sobre lo que hayas cambiado de opinión en los últimos años?
Dr. Durántez: Pues yo que vengo de una formación de medicina académica en la Autónoma de Madrid, con el paso del tiempo lo que veo es que la experiencia es muy importante y que además la ciencia hay que interpretarla, que la medicina no son matemáticas puras, que esa parte, que decía antes, humanista de la medicina es mucho más importante de lo que yo pensé en mi juventud en la que hacía una medicina más científica, más del “paper” de la última publicación y menos de tratar a la persona. Por eso en cierta manera, hago este tipo de medicina en la que me tomo todo el tiempo del mundo para hablar con mis clientes-pacientes. Y esto es quizás una de las cosas en las que he cambiado de opinión con el paso del tiempo.
Y otra cosa, es que muchas de las novedades de la medicina tienen valor y que no hay que esperar a que haya 150.000 publicaciones para ponerlas en marcha. De hecho muchas de las cosas que se hacen en la medicina tradicional, hospitalaria todos los días no tienen tanta evidencia científica, porque cuando salieron y se empezaron a hacer no se les pedía tanta evidencia científica, con 3 artículos ya era suficiente y nadie se ha puesto a rehacer y a comprobar de nuevo que eso funciona, pero hay cantidad de cosas del día a día, que hoy en día no pasarían los primeros filtros y sin embargo nadie se ha puesto a cuestionarlas a estas alturas.
Hay una anécdota muy divertida que ocurrió al final de un congreso internacional de hipertensión, se habían reunido los grandes sabios, no hace mucho tiempo, y hacen un decálogo para la hipertensión con 10 puntos, dieta con menos sal, control periódico, control de peso, tratamiento antihipertensivo por encima de estos valores, etc, y el presidente de la asociación dice – Señores ¿se han dado cuenta de que los 10 consejos que damos, 8 no tienen suficiente evidencia científica? Pero no se preocupen, no pasa nada, porque nadie ha demostrado científicamente que un paracaídas salve la vida del paracaidista, porque nadie ha hecho el estudio de tirar a 10 paracaidistas sin paracaídas y otros 10 con paracaídas y sin embargo nadie niega la evidencia de que el paracaídas salva la vida del paracaidista, así que vayámonos a cenar tranquilamente con esos 8 puntos del decálogo que no tienen suficiente evidencia científica.
¿Qué te ha parecido la entrevista?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Buenos días
La metformina es efectiva contra el cáncer cerebral. El glioblastoma es el cáncer cerebral más agresivo y resistente al tratamiento estándar.
La metformina mejora la sensibilidad a los tratamientos actuales y puede mejorar la supervivencia.
(Se ha eliminado un enlace)