fbpx

¿Cómo hacer una dieta alcalina?

Basado en evidencia científica

La dieta alcalina es una dieta rica en frutas, verduras y alimentos frescos que tiene el objetivo de neutralizar la acidez interna del organismo, origen de prácticamente todas las enfermedades de hoy en día.

¿Qué es la dieta alcalina?

Para poder entender la dieta alcalina tenemos que volver por un momento al instituto. ¿Te acuerdas de eso del pH y de los ácidos y los álcalis?

Un ácido es una sustancia con efecto corrosivo por un mecanismo químico llamado cesión de iones. Como lo que ocurre al poner un trozo de carne o una moneda en un refresco de cola: al cabo de unos días la carne se ha disuelto y la moneda se ha oxidado por la acción ácida del refresco. Una base o álcali carece de las propiedades agresivas de los ácidos y nos protegen de ellos. Así, por ejemplo, el zumo de patata calma los dolores causados por la hiperacidez gástrica y la leche fresca neutraliza la agresividad de los venenos ácidos ingeridos por error.

Generalmente, los ácidos tienen sabor ácido y las bases, sabor dulce. Pero el sabor no es un dato infalible: el azúcar y los cereales no son ácidos al gusto y sin embargo son alimentos muy acidificantes; o lo contrario, el limón, de sabor ácido, es un excelente alcalinizante.

La medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia es el pH y varía en una escala que va de 0 a 14. El pH 7 es el equilibrio entre ambas: el famoso “pH neutro”. Por debajo de 7 estamos en un entorno ácido y por encima de 7, en uno básico.

Escala del pH en los alimentos

El objetivo de una dieta alcalina es contrarrestar el efecto nocivo del exceso de ácidos en el organismo. Sin embargo, no podemos comer sólo alimentos alcalinos pues saldríamos igualmente de la zona de equilibrio del pH (casi) neutro.

Recuerda que:

  • La comida no debe estar constituida solo por alimentos acidificantes ni solo por alimentos alcalinizantes; la dieta equilibrada contiene un equilibrio de ambos.
  • En caso de acidificación del organismo, la suma de alimentos alcalinizantes debe ser mayor que la suma de alimentos acidificantes.
  • Debemos adaptar las proporciones a las circunstancias y las capacidades metabólicas de cada persona: por ejemplo, si has hecho excesos que favorecen el aporte de ácidos al organismo (viajes, comilonas, fiestas, has trasnochado,…) debes dejar tiempo antes de hacer frente a otro aporte extra de ácidos para que las reservas de bases neutralizantes sean reconstituidas; o si eres uno de los «metabolizadores débiles» a los que les cuesta más trabajo deshacerse de los ácidos volátiles débiles, espera a consumir los alimentos ácidos cuando el organismo está preparado (toma la fruta por la tarde, por ejemplo, pues tu metabolismo se habrá puesto ya en marcha y podrá mejor con ello).

Verduras frescas para dieta alcalina

¿Cómo se defiende el cuerpo de la acidificación del medio interno?

Cuando, debido a los malos hábitos de vida y una dieta inapropiada, se acidifica el medio interno, utilizamos dos mecanismos para corregirlo:

  • Eliminar las sustancias ácidas presentes hacia el exterior: lo hacemos a través de los pulmones con la espiración, la piel con el sudor y los riñones con la orina.
  • Neutralizar una parte de los ácidos, formando sales neutras con la ayuda de materias básicas del propio organismo.

Cuando esto es necesario solo puntualmente, las bases cedidas pueden ser fácilmente reemplazadas por los aportes alimentarios ricos en minerales básicos (sodio, potasio, calcio y magnesio, por ejemplo). Cuando la usurpación de bases se hace de forma regular todos los días y varias veces al día, las reservas se agotan poco a poco y se produce la desmineralización de los tejidos orgánicos. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando el organismo sacrifica sales básicas del hueso para corregir la acidosis generada por las proteínas de la leche y derivados lácteos.

Diferencia entre un hueso sano y uno con osteoporosis
El consumo de lácteos favorece el desarrollo de osteoporosis por secuestro de sales básicas del hueso

Aclaro que la leche entera, cruda o pasteurizada es alcalinizante pero cuando es esterilizada, uperizada y homogeneizada, que es como la encontramos más frecuentemente en los supermercados, se hace acidificante.

¿Por qué necesitas una dieta alcalina?

Nuestro organismo funciona de manera óptima en un pH sanguíneo ligeramente alcalino, de 7,39. La enfermedad aparece tan pronto nos encontramos en acidosis como en alcalosis aunque, por la alimentación y el estilo de vida actuales, lo más común es entrar en acidosis.

Cuando el organismo se acidifica sobreviene la enfermedad:

  • Por alteración del funcionamiento de las células.
  • Por la agresividad de los ácidos, sobre todo en los órganos encargados de su eliminación, como la piel, los riñones y los pulmones. Por eso pueden aparecer eccemas, urticaria, prurito, enrojecimientos de la piel por acidez excesiva del sudor, micciones dolorosas por orina muy ácida, cistitis, uretritis e infecciones respiratorias.
  • Y por la desmineralización debida a la utilización de sustancias básicas de los tejidos para neutralizar los ácidos, como por ejemplo el uso de sales básicas de calcio del hueso para neutralizar la acidosis generada por las proteínas de la leche. Por eso pueden aparecer alteraciones en el esqueleto, los dientes, inflamación de las articulaciones, canas, cabellos sin brillo, pérdida de cabello, uñas frágiles, piel desecada y con fisuras y encías sensibles que sangran con facilidad.

Las personas acidificadas son a menudo frioleras, hipotensas, hiperreactivas, con tendencia a las crisis de hipoglucemia, debilidad del sistema inmune y aparición de infecciones recidivantes.

Vivimos en una época en la que la acidosis es un problema frecuente debido a los hábitos de alimentación y el estilo de vida. La abundancia de azúcar, productos lácteos, alimentos procesados, harinas refinadas, bebidas gaseosas, excitantes como el café, el consumo de alcohol, los medicamentos y la escasez de alimentos que alcalinizan, como las verduras y las hortalizas, favorecen la acidificación del medio interno. Si sumamos las prisas, el estrés, pasar mucho tiempo en ambientes cerrados, los viajes, dormir mal, el malhumor, el nerviosismo y el sedentarismo… tenemos el cóctel perfecto para que surjan multitud de enfermedades generadas por la acidificación de nuestro organismo.

Cuando esto ocurre solo puntualmente, las bases cedidas pueden ser fácilmente reemplazadas por los aportes alimentarios ricos en minerales básicos. Cuando la usurpación de bases se hace de forma regular todos los días y varias veces al día, las reservas de bases se agotan poco a poco y se produce la desmineralización de los tejidos, el daño de los órganos de limpieza y el agotamiento del sistema.

Síndrome de fatiga crónica

¿Cómo hacer una dieta alcalina?

En esencia, en una dieta alcalina:

  • Cada comida debe estar constituida por alimentos alcalinizantes en mayor proporción que los alimentos acidificantes.
  • Hay que adaptar las proporciones a las circunstancias y las capacidades metabólicas de cada persona, es decir, consumir los alimentos ácidos cuando el organismo está preparado para ello: por ejemplo, para las personas llamadas “metabolizadores débiles” es mejor consumir la fruta por la tarde, cuando su metabolismo funciona a pleno rendimiento y tiene la capacidad de eliminar sus componentes ácidos sin problemas.
  • Debemos dejar tiempo suficiente para hacer frente a un aporte extra de ácidos, por ejemplo tras una comilona o los excesos navideños, para que sean reconstituidas las reservas de bases que neutralizan los ácidos.
  • Debe incluir una parte de alimentos frescos en forma de ensaladas y fruta fresca a diario, pues en la cocción de los alimentos aumenta su potencial acidificante.

Cómo curar los trastornos por acidificación

Podremos emplear recursos naturales como las plantas medicinales diuréticas y sudoríferas que fuercen la excreción de ácidos fuera del organismo o favorecer la neutralización mediante el consumo de preparaciones minerales básicas como el coral calcio o el bicarbonato. Pero lo más importante será detener el flujo de ácidos al organismo y seguir un estilo de vida y una dieta alcalinos sostenibles a largo plazo. ¡Nuestro cuerpo nos lo agradecerá!

Alimentos acidificantes y alimentos alcalinizantes

Para protegernos de la acidosis podemos utilizar una dieta alcalina, basada en el predominio de alimentos alcalinizantes sobre los alimentos acidificantes.

  • Los alimentos acidificantes son: carne (más la roja y de cerdo que la de ave y cordero), pescado (más el azul que el blanco), marisco, huevos, quesos (los más fuertes son más ácidos que los más suaves), grasa animal, algunas grasas vegetales (cacahuete, aceites refinados, grasas trans), cereales (integrales y refinados), alimentos a base de cereales (pasta, pan, galletas, bollería), legumbres (más garbanzo, soja y judías pintas que lentejas y judías blancas, guisante y tofu), azúcar blanco, dulces, frutos secos (excepto almendras), refrescos, café, té, cacao, vino.
  • Alimentos alcalinizantes: patata, maíz, leche, nata, mantequilla, plátanos, almendras y nueces de Brasil, castañas, frutos pasos (orejones, dátiles, higos pasos, ciruelas pasas, uvas pasas), agua mineral alcalina, aceitunas negras, aceite de oliva de presión en frío, aguacate, azúcar integral, germinados, sal, algas, especias verdes, hortalizas verdes y hortalizas coloreadas (zanahoria, remolacha) excepto el tomate.
  • Existe un tercer grupo, los alimentos ácidos que pueden alcalinizar el medio interno según las características metabólicas individuales de cada persona: yogur, kéfir, limón y cítricos, frutos del bosque, fruta dulce (melón y sandía), hortalizas ácidas (tomate, ruibarbo, berros, acedera), chucrut, zumos de frutas y de limón, miel, vinagre.

Alimentación Bio

¿Qué te ha parecido este artículo?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH. Remer T y Manz F. Research Institute of Child Nutrition, Dortmund, Alemania.
2 Dietary protein: an essential nutrient for bone health. Bonjour J-P. Service of Bone Diseases, University Hospital, Geneva, Suiza.
3 Citric Acid. PubChem.
4 Metabolic acidosis: pathophysiology, diagnosis and management. Kraut J.A. y Madias N.E. Division of Nephrology, Veterans Administration Greater Los Angeles Healthcare System, CA, EEUU.
5 Nutritional disturbance in acid-base balance and osteoporosis: a hypothesis that disregards the essential homeostatic role of the kidney. Bonjour J-P. Division of Bone Diseases, Geneva University Hospitals and Faculty of Medicine, Geneva, Suiza.
6 Physiology, Acid Base Balance. Hopkins E. et al. Lincoln Memorial University- Debusk COM. EEUU.
7 The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health? Schwalfenberg G.K. University of Alberta, AB, Canadá.
8 Diet-Induced Low-Grade Metabolic Acidosis and Clinical Outcomes: A Review. Carnauba R.A. et al. VP Research Institute, São Paulo, Brasil.
9 Foods Inducing Typical Gastroesophageal Reflux Disease Symptoms in Korea. Choe J.W. et al. Department of Gastroenterology, Korea University Guro Hospital, Seoul, Corea.
10 Health Effects of Alkaline Diet and Water, Reduction of Digestive-tract Bacterial Load, and Earthing. Mousa H.A.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “¿Cómo hacer una dieta alcalina?”

  1. Hola, yo quiero saber si es bueno tomar la Chlorophylle, la clorofila en gotas, me compre en tienda natural, tomo 5 gotas 3 veces a la semana, favor decirme si esta bien,. dejeme en mi correo ,gracias

  2. Muy buenos todos sus vídeos y los blogs. Cómo podemos saber si somos metabolizadores débiles o lentos ? Muchas Gracias.

  3. Hola,
    Me gustaría saber si el agua alcalina es importante para la dieta y si realmente aporta algo o es simplemente una moda más.
    Muchas gracias

  4. Hola Dra: Tengo dudas sobre el Kefir. En principio parece que puede ayudar en una dieta alcalina, pero dado que los lacteos no parecen ser muy bien tolerados, ¿el Kefir sería oportuno incluirlo en la dieta?
    Gracias

    1. Equipo Editorial

      Hola Agustín. Si deseas incluir lácteos en una dieta alcalina pero no tienes muy claro si lo toleras te recomendamos que su consumo sea ocasional, que elijas aquellos que proceden de producción ecológica (y a ser posible de animales alimentados con pasto). En cuanto al kéfir, puede ser de agua y así beneficiarte de sus propiedades añadidas. Un saludo.

  5. ROSY AGUIRRE

    Porque en algunos medios dice que el frijol y la papa son alcalinos y en otros dice que son ácidos ? Confunden!!!!

  6. Sandra Moncayo

    Muchas gracias Dra. por esta información mi pregunta es, si se sufre de gastritis crónica se puede hacer una dieta alcalina?

  7. Mónica Broda

    Gracias por compartir sus conocimientos de manera tan didáctica!!!
    Una pregunta es saludable incorporar a nuestra dieta bicarbonato de sodio? En qué medida : una cucharadita de te por día disuelta en agua?
    Muchas gracias!!!!

    1. Equipo Editorial

      Hola, Mónica. ¡Gracias por su comentario! En general, añadir bicarbonato de sodio es buena práctica para las personas con signos de acidificación del medio interno, sí; y en esa cantidad: la punta de una cucharada de postre disuelta en agua. Pero, como siempre, hay que personalizar las recomendaciones y si tiene algún problema de salud lo mejor es que consulte con un profesional. ¡Un saludo cordial!

Scroll al inicio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages