fbpx

7 pasos para recuperar tu salud y tu energía

Quieres perder peso, quitarte la sensación de abotargamiento e hinchazón, perder la barriga, no quedarte sin aire cuando subes una cuesta, verte más guapo o guapa, sentirte más joven, que desaparezcan tus dolores articulares, dejar de estar despistado, pensar con más claridad, sentir que tienes más salud…

Tal vez porque has perdido la vitalidad que tenías, porque tus últimos análisis de sangre son un desastre, porque en tu familia están surgiendo casos de una enfermedad que quieres evitar por todos los medios… o porque de pronto te has encontrado ante el espejo con una imagen de ti que ni tú mismo (o tú misma) reconoces.

Cómo empezar a cuidarte

Son muchos los aspectos que influyen en la salud: nutrición, actividad física, higiene del sueño, salud en el hogar o el espacio de trabajo, cocina saludable, etc. Todo esto repercute en tu bienestar y tu calidad de vida, pero a la vez puede que te abrume. Es mucho lo que puedes hacer, pero también es posible que no sepas por dónde empezar.

Ya has tomado la firme determinación: “quiero cuidarme” “Pero, ¿cómo lo hago?”

Veamos qué necesitas hacer con respecto a la dieta, el ejercicio físico y el estilo de vida para re-situarte en el camino de la salud.

Eliminar los tres blancos: azúcar, leche y pan.

Estos tres “demonios blancos” están detrás de numerosos problemas de salud (incluida la epidemia de obesidad) y la pérdida de bienestar. Si quieres tener un peso adecuado, controlar la inflamación y recuperar la salud del intestino te recomendamos:

  • Sustituir el azúcar común por azúcar integral de caña o panela (por ejemplo, para el café o el té), o miel (para la tostada en lugar de mermelada) o frutos pasos rotos si quieres endulzar el yogur o un bizcocho casero,
  • sustituir la leche de vaca por bebidas de avena o de arroz,
  • tomar pan sólo si es integral bio y preferiblemente no de trigo (puedes elegir pan de espelta o de centeno).

sin azucar leche y pan

Lo ideal es decir adiós a los tres blancos para siempre. Pero para muchas personas hacer eso es aterrador: es como quedarse a la deriva en el mar sin un tronco al que agarrarse, pensando “¿Y ahora qué como?”. En muchas ocasiones es más fácil conseguir objetivos saludables dando un paso intermedio de transición en lugar de eliminarlo todo desde el principio.

Cuando estamos empezando a cuidarnos, sustituir los tres blancos por versiones menos malas de endulzantes, bebidas blancas y panes (respectivamente) es más fácil que sacarlos directamente de nuestra vida. Además te recomendamos ir reduciendo la cantidad de forma progresiva para así facilitar esa transición.

El objetivo final es no tomarlos, pero en este punto optar por sus versiones más saludables puede ser mucho más eficaz. Ya tendremos tiempo para ir desenganchándonos poco a poco…

No comprar alimentos procesados

Entendemos por alimentos procesados aquellos como la bollería, la comida rápida, los platos precocinados, las salsas industriales, refrescos, zumos industriales…

La toxicidad por los aceites vegetales refinados y los numerosos aditivos alimentarios que contienen estos productos está detrás de la inflamación, el daño intestinal y el deterioro global de la salud. Es por eso que debes evitar todo lo que venga envasado y elegir alimentos naturales.

Eliminar la comida procesada

Retrasar la hora del desayuno

Si desde que te levantas por la mañana hasta que desayunas pasa una hora, o (mejor) dos, o tres, o cuatro… das un descanso muy valioso al intestino, activas la quema de grasa y favoreces la limpieza y depuración de toxinas.

Y activas la autofagia, un sistema de reciclaje natural del cuerpo que sirve para eliminar células viejas, regenerar los tejidos y fortalecer el funcionamiento del sistema inmune.

Puedes empezar el día con un vaso de agua, aguantar y no desayunar nada sólido, beber agua a lo largo de la mañana (puedes añadir unas rodajas de limón, de pepino, una ramita de hierbabuena o de albahaca), tomar un té o un café o incluso un café cetogénico que te calma el hambre… y comer algo ya avanzada la mañana.

Si quieres saber más, aquí tienes un artículo sobre los beneficios del ayuno.

Beber suficiente agua

Necesitas beber agua. ¡Todos lo necesitamos!, y especialmente si estamos centrados en el objetivo de retomar el camino de la salud.

Procura beber de 2 a 3 litros al día. Puede ser sola, puedes beber agua con limón o incluso tomar infusiones. Lo mejor es que bebas principalmente fuera de las comidas y a la hora de comer tomes muy poca cantidad.

Lo necesitas sobre todo para eliminar toxinas acumuladas y optimizar el buen estado de salud de tu intestino, tu cerebro, la piel y las articulaciones.

Beber mucho agua

Masticar bien

Tómate tu tiempo y mastica muy bien la comida sólida y paladea los líquidos.

Masticar es esencial para recuperar la salud intestinal, activar la señal de saciedad y tener el control respecto a qué y cuánto comes. Masticar bien te da una profunda sensación de poder: llevas tú las riendas, mandas tú sobre la comida y no ella sobre ti.

Salir a caminar a diario

La actividad física es una parte esencial de nuestro día a día si queremos vivir con salud y bienestar.

Como sabrás hablamos a menudo de ello y nos encanta el entrenamiento de fuerza, por ejemplo, o colgarnos de las anillas, pero si estás empezando a cuidarte puede que plantearte ir al gimnasio todos los días sea un objetivo demasiado ambicioso… y te haga renunciar.

“Lo mejor es enemigo de lo bueno”.

Es preferible poner toda la energía en objetivos alcanzables que te den lo mejor día a día, que no aspirar a grandes metas cuyos esfuerzos terminarán por hundirte y confirmar eso de “¿ves? no puedo con ello”.

Salir a caminar todos los días está a tu alcance y te ayudará mucho a re-posicionarte en la ruta de la salud. Aquí tienes un artículo con 10 beneficios de salir a caminar.

caminar a diario

Camina todos los días, empieza por 30 minutos, luego 45 minutos, y ve subiendo hasta llegar a una hora de caminata todos los días, de lunes a domingo. ¡Sin excusas!

Si te es difícil encajar en la agenda una hora de caminata, divídelo en dos ratos de 30 minutos. Por ejemplo, un paseo por la mañana y otro por la noche.

Lo ideal es que lo hagas a mediodía (para beneficiarte también de los efectos positivos del sol sobre la salud), pero como lo importante es que lo hagas, hazlo cuando puedas.

Puede ser tu actividad específica del día o incluirla en tus otras obligaciones: caminar para llegar al trabajo o hacer parte del recorrido andando, hacer tus recados, hablar por teléfono o aprender (mientras caminas puedes escuchar alguno de nuestros podcast).

Dormir a oscuras

Cuando te vayas a dormir apaga la luz, la radio, la tablet, el ordenador, pon el móvil en modo avión… Apaga y desenchufa todos los dispositivos electrónicos.

Necesitas oscuridad para tener un descanso de calidad. Esto significa que el sueño sea profundo y reparador: durante el sueño se regeneran tejidos, se quema grasa, se limpia el cerebro y se resetea el reloj biológico.

¡No subestimes el poder del sueño en tu salud y tu bienestar!

Si estás empezando a cuidarte o si te desviaste del camino y quieres retomar el control de tu salud estos son los primeros pasos básicos para empezar a cuidarte:

Cómo cambiar tus hábitos

Apúntalos en un papel y cuélgalo a la vista: en la nevera, el armario, la puerta de casa, el espejo del baño, la mesilla de noche… ¡Que no se te olviden en ningún momento!

Haz esto día a día y verás cómo tu salud y tu bienestar mejoran de forma notable.

Hay mucho más, muchísimo más que puedes hacer. Es sólo el principio para empezar a cambiar tus hábitos. Recuerda que estos siete básicos son sólo una primera etapa: la rutina que te pone en la casilla de salida de cara a toda esa ruta de la salud global (física, mental y emocional) que estoy segura te va a encantar.

¡Mucho ánimo con ello!

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué pasos sigues tu?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 comentarios en “7 pasos para recuperar tu salud y tu energía”

  1. Celina Torres

    Muchas gracias por el artículo. Me encanta por su síntesis!!
    Yo más que posponer el desayuno siento que necesito cenar temprano, al menos 4 horas antes de ir a dormir. Saludos desde Argentina

  2. En primer lugar gracias. Me surgen dudas respecto a eliminar los tres blancos. Escuché la entrevista de la dieta ceto y comentaste que se puede tomar kéfir de cabra. Yo lo tomo, también requesón de cabra y de vez en cuando yogur de cabra. Tengo dos preguntas hay que eliminar estos blancos y la otra es ¿Se puede tomar avena integral o entra dentro de los cereales que hay que eliminar?.
    Gracias de nuevo por vuestro trabajo. 🙂

    1. Equipo Editorial

      Hola Luz. Los lácteos de cabra se toleran mejor que los de vaca, por lo que si son de buena calidad, no tienes patologías que puedan verse afectadas por el consumo de lácteos y es en cantidad moderada, no hay problema. El problema surge cuando son de producción industrial, hay patologías o problemas de salud y se consumen en grandes cantidades. Con respecto a la avena, no tiene gluten, pero tiene una proteína cuya estructura es muy similar a la del gluten y en ciertas personas puede provocar sensibilidad o intolerancia. Además su cultivo y posterior envasado puede estar contaminado por otros cereales que sí tienen gluten. Por lo tanto dependerá de tu sensibilidad al gluten. Un abrazo.

  3. Buenas noches.
    Os he conocido recientemente y estoy encantada con todo lo que nos contáis en la web y en Youtube. Todos los temas son interesante y los trasmitis de forma sencilla y amena, pero a la vez con rigor.
    En cuanto a estos siete pasos, yo ya llevo algún tiempo incorporando algunos. Pero el que más me cuesta es el ayuno. Yo desde que me levanto tengo la necesidad de desayunar, aunque sea solo tomar un café con leche. Si no, me encuentro sin fuerzas. No sé si será debido a que tengo hipotiroidismo. Pero voy a intentar ir retrasando un poco la hora del desayuno. No obstante yo suelo cenar sobre las 20:00h y desayunar sobre las 8:30h por lo que pasó al menos 12h sin tomar alimentos. Seguiré intentándolo.
    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.

    1. Equipo Editorial

      Hola Milagros. Gracias por tus palabras y bienvenida. El ayuno intermitente en personas con hipotiroidismo puede suponer un estresor adicional, por lo que no lo fuerces y mantén una ventana de ayuno de no más de 12-14 horas. Un abrazo.

  4. Buenas tardes,tengo una duda sobre la recomendacion 3.
    Mi trabajo es muy fisico(soy ganadera)como sano y he recuperado el peso perdido por un trastorno animico y me da miedo no desayunar bien a primera hora para tener energia para el esfuerzo que necesito hacer.
    Qué me recomendais?

    1. Equipo Editorial

      Hola María. Nadie mejor que tú para saber qué es lo que necesitas. También es una cuestión logística, es decir, que dispongas de un rato a media mañana para realizar un buen desayuno; y si eso no es posible, quizá este consejo no sea para ti. Un abrazo.

  5. Muy buena guia para comenzar a mejorar hábitos y nuestra salud, claro, concreto y motivante. Muchísimas gracias por vuestra labor. Os sigo habitualmente. Excelente trabajo el que estáis realizando. Muchas gracias.

  6. Lucía Wetzel

    Hola, Feliz Año desde Argentina!… Tengo 63 años, sigo la mayoría de sus consejos, salvo caminar que lo hago poco… Sólo a veces… Pero hago yoga todos los días! Y me siento muy bien, estoy delgada y con buena salud. Debería esforzarme por caminar más? Muchas gracias por los consejos que nos brindan! Cariños!

  7. María Eugenia

    Muchas gracias!!! Una vez más, siempre leo sus artículos porque para mí es hacer un trabajito de hormiga, concientizarme, me salgo muchas veces del camino que proponen y que tan bien me hace..y vuelvo a leer sus consejos y conocimiento y vuelvo al camino de la salud. Es educar, concientizar, eso me ha ayudado mucho a dejar aquello que tanto daño me hace.

  8. Quedo agradecida por éste artículo tan motivador justo cuando el médico acaba de recomendarme unos cambios importantes ya q estoy en el límite para ser considerada persona obesa. Además siento mi organismo cansado. Me he llenado de motivaciones y considero un gran regalo haber encontrado éste artículo tan motivador en mi buzon de correo. Les deseo un FELIZ AÑO 2022 Y MUCHOS ÉXITOS EN VUESTROS PROYECTOS. ALICIA DESDE CALI, COLOMBIA

    1. Equipo Editorial

      Hola Alicia. Nos alegra saber que ha sido útil. Mucha fuerza para iniciar esos cambios en tu estilo de vida. Un abrazo.

  9. María del Puerto

    Hola. Hace como dos años que sigo vuestros vídeos; me encantan la forma de transmitir y el contenido. Aunque en general he tenido siempre buena salud, pero también creo que es importante cuidarse para ello y aplico mucho de lo que aprendo con vosotros. El problema es que en la última analítica he tenido el colesterol en 287, el HDL en 83, el LDL en 195 y los triglicéridos en 45. Ahora todo el mundo a mi alrededor está preocupado
    pensando que ya me va a dar algo, y yo les digo que estén tranquilos, que no es tan preocupante, aunque intentaré bajarlo un poco. Soy mujer, de 56 años de edad y peso 53 kilos. He introducido ayunos intermitentes, duchas frías (ahora que estoy resfriada no), ejercicio de fuerza, he retirado los tres blancos (excepcionalmente algo de buen Pan y algo de buena leche). Ahora me quiero comprar vuestro libro de dieta cetogénica, porque quizás el aplicar algunos consejos de la dieta (desayuno de huevos, aguacate, verduras., a veces café cetogénico, etc..,). Pero al no tener un conocimiento más profundo puede que eso me haya subido el colesterol,No sé si me podéis dar algún consejo. Por mi parte muchas gracias y ojalá que pudiera saludaros personalmente algún día.
    Feliz 2022.

    1. Equipo Editorial

      Hola María del Puerto. Enhorabuena por los cambios que ya has iniciado ya que te han puesto en el camino hacia una alimentación saludable y que mejore tu salud. Tenemos un artículo sobre el colesterol y la dieta cetogénica, te animamos a leerlo para saber más. Un abrazo.

  10. Excelente artículo… comenzaré nuevamente
    Me gusta recibir esta ayuda , la encuentro motivadora y certera
    Agradecida por todo
    Un abrazo

  11. Patricia Villegas Vaughan

    Muchas gracias por sus consejos y orientación, en realidad no sabía cómo iniciar el camino de iniciar una dieta y he aprendido mucho . Seguiré todo al pie de la letra.

  12. Tania Fuentes

    Hola. Comence a seguirla hace 3 meses. El 1 de Nov. Decidi incorpar los 7 pasos en mi Estilo de vida. El dia de ayer 31 de Dic. Habia conseguido bajar 7 kg. He leido vario de sus articulos y visto varias entrevistas . Todas muy profesionales y a la vez muy practicas de seguir. Muy agradecida y Feliz de seguirla. Gracias por poner su experiencia al servicio de todos. Bendiciones y mucha salud para usted y su esposo.

    1. Equipo Editorial

      Hola Tania. Gracias por compartir tu experiencia, seguro que inspiras a muchas personas. ¡Sigue así!. Un abrazo.

    1. Equipo Editorial

      Hola Oriol. Tenemos un artículo sobre ello, te invitamos a leerlo para saber más sobre el café. Un abrazo.

  13. Carmen y Hubert Vis-Vergara

    Bueno es el primer artículo que leo y me cae como anillo al dedo, está genial hasta el punto que me ha creado gran interés para seguir leyendo y aprendiendo. Saludos!!!

  14. Hola, mi nombre es Alejandra me gusta mucho todo lo que comparte, hace como 8 años me diagnosticaron fibromialgia y desde entonces tuve que educarme y elegir un estilo de vida mejor. Quite de mi alimentación los tres demonios y también la carne roja , no de golpe porque no estaba segura pero sí me fui dando cuenta de que me sentía mejor cuando no comía estas cosas y de esa manera fui dejando de a poco. Ahora viendo tus videos estoy segura que son alimentos inflamatorios y que además no aportan nada sólo será engañar al estómago pero luego luego vienen las consecuencias y los arrepentimientos y la culpa al menos en mi caso. Ahora no es que haya cortado totalmente pero he disminuido y estoy cambiando por apio, pepinos con algunas frutas. Bueno quería contarte y agradecerte más que todo. GRACIAS , un abrazo desde la distancia Santiago de Chile

  15. PATRICIA MALAGON HERNANDEZ

    Buenas noches. Les escribo desde la CIUDAD DE MEXICO. Me gusta mucho su canal aunque a veces no tenga tiempo de escuchar las intervenciones.
    Definitivamente necesito realizar cambios drásticos en mi alimentación. Ya he comenzado, aunque con algunos tropiezos. Muchas felicidades a ambos por su exitoso desempeño. Nos estamos escribiendo. Saludos cordiales

  16. Muy buenas, muy buen articulo, tengo una pregunta.
    Eliminar los tres blancos, yo tenía eliminado el azúcar y el pan, pero la leche seguía consumiendo, pero consumía, la leche de pasto entera. Es una buena opción ese tipo de leche para días puntuales (3-4 días a la semana)??? Gracias

    1. Equipo Editorial

      Hola Germán. Si en tu caso no te hace daño y la quieres consumir de forma puntual, has elegido la mejor, eco, entera y de pasto. Un abrazo.

  17. Muy claro y pasos a seguir para mejorar estoy en proceso de que sean una manera de tener mejor salud día a día es un triunfo al cumplirlos muchas gracias

  18. Me ha parecido un artículo muy interesante y esos 7 pasos los veo fundamentales y a mí que ya los he practicado durante algún tiempo me van a ayudar a empezar de nuevo con más ganas.
    Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

  19. Maria del Pilar Corro Rodriguez

    Hola y gracias x compartir tanta información tan valiosa para ponerla en práctica.
    En algunos vídeos he escuchado que se dan consultas……..me gustaría saber que costo tienen y cuál es el procedimiento???? Soy orgullosamente mexicana.Les mando un cálido abrazo.

  20. GENIAL ! Agradecida por tanto, son una pareja extraordinaria. Los sigo IG , Youtube , Podcast y suscrita a su maravillosa New Letters . Por estos lados , aprendiendo y mejorando hábitos en general para vivir en bienestar. Saludos desde Venezuela.

  21. Muchas gracias por vuestros buenos consejos. Estoy en esta onda saludable de cuidar cuerpo, mente y espíritu. Os sigo y me parece que lo hacéis muy bien. A mí me llega vuestra vibración. Abrazos.

  22. Hola! muchísimas gracias por la info! está genial el post. A mi me queda una duda, si es recomendable retirar la leche, esto es aplicable también para quesos y yogures de vaca? y en el caso de quesos semi o curados de oveja o quesos de cabra?

  23. Hola Desde Argentina, hace mes y medio saque los 3 blancos de mi vida. No endulzo casi nada, de vez en cuando con miel alguna bebida, harinas refinadas las reemplazo por la de avena, y voy por otras a probar, leche de vaca reemplazo por la de almendra. Y consumo carnes en lo posible blancas, verduras y frutas, tambien frutos secos estoy aprendiendo mucho de utds, tengo 45 años y increíble cuando me pongo a pensar lo que comia antes, esto es por mi, por un cambio y no ppr una dienta en especial. Me siento muy bien, y mas desinflamada, sin ansiedad, muy feliz, costó, pero lo estoy logrando. Gracias!!!

    1. Equipo Editorial

      Hola Leticia. Cuánto nos alegra saber que aplicáis nuestros consejos y que mejora tanto vuestra salud, sois un ejemplo. Un abrazo.

  24. Gracias a ustedes mi vida cambio, comencé por hacer mediación , ejercicio y cambios en la dieta , me siento mas agil, mas motivada y con ganas de comenzar cada dia , he bajado 15 kilos de peso utilizando el ayuno 16_8 como herramienta, me siento feliz, gracias por dedicar su tiempo a educarnos compartiendo sus conocimientos. 🤗🌈🌻

    1. Equipo Editorial

      Hola Anny. Que grandes noticias. Enhorabuena por tu constancia y determinación para mejorar tu vida. Un abrazo.

      1. sos fantástica. Muchas gracias por el trabajo y la calidez con la que lo llevás adelante. Hace rato que estoy trabajando en estos pasos, no logro abandonar las harinas, no sé cómo hacerlo. Llegué a reemplazar la blanca por la integral… Pero no paso de eso.

        1. Equipo Editorial

          Hola Valen. El siguiente paso es reducir esos alimentos que contienen harina integral hasta desterrarlos de tu dieta. Nuestra gastronomía es muy rica y seguro que puedes encontrar alternativas más saludables. Un abrazo.

  25. Guillermo Navarro

    Muchas gracias, todo muy claro. Que bueno tener los 7 puntos a la mano para observarlos constantemente y así no apartarse de buen camino.

  26. Mariella Fernández- Dávila

    El artículo es bueno en general, pero gente con prediabetes o resistencia a la insulina también lo puede hacer?? El ayuno intermitente no tendría efecto rebote??

    1. Equipo Editorial

      Hola Mariella. El ayuno intermitente es una práctica que determinadas personas deben hacer con precaución y supervisión. Tenemos un artículo sobre «Quién NO debe hacer ayuno» y hablamos concretamente de enfermos con diabetes. Un abrazo.

    1. Equipo Editorial

      Hola Víctor. Ahora que sabes cuáles son tu puntos débiles solo tienes que poner el foco en ello y seguro que lo lograrás. Un abrazo.

  27. Me ha encantado este correo. Información sencilla y directa , para ponerlo fácil y que no nos agobiemos con grandes retos . La casa se construye bloque a bloque y el camino a sentirse bien se hará paso a paso . Estaré esperando próximos correos . Graciassssd

  28. Vuestro instagram invita a la vida, transmitís energía y otra manera diferente de vivir.
    Gracias por el artículo

      1. Sois maravillosos!!! Os sigo dese tiempo…. Pero tengo problemas de TCA… en cancreto trastorno del atracón.Estoy harta de pastillas, psiquiatra, psicólogos 😔😔😔y no mejoro.. sabríais ayudarme??😔😔😔

  29. Hola, muchas gracias por vuestros consejos, son muy interesantes, yo os sigo hace un año y ya los llevo en práctica.

  30. Mónica Ángel Grande

    Muchas gracias por toda la información que nos dais. Comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo nos motiva más para hacer el cambio . Muchas gracias

  31. Claudia Espinosa

    Millones de gracias por compartir su conocimiento.
    Mañana cumpliré 52 y me he negado a tener «achaques» y a los «michelines». Cambiando hábitos, pequeños pasos a la vez, y han hecho una gran diferencia.
    Soy fan del ayuno intermitente, de dormir mis horas, de dejar los azúcares añadidos, de dejar las harinas y detalles de esos. 👌🏻😉.
    Bendiciones desde 🇲🇽

  32. Tengo 62 años y desde hace ya algunos intento en los 7 puntos. He mejorado, solo me cuesta un poco el entrenamiento de fuerza. Estoy tomando magnesio. Lo necesitaba

  33. Pondré en práctica estos pasos pero he visitado vuestros programas y tengo dudas entre vuestro plan antiinflamatorio o la ceto flexible. He empezado con dolor en las articulaciones, la inflamación crónica creo que es parte de mi problema, y no se por donde deberia empezar ¿qué me recomendáis? Muchas gracias.

    1. Equipo Editorial

      Hola Silvia. Por lo que nos cuentas, sin duda te recomendamos el Programa Antiinflamatorio y así mejorar tu estado de salud a través de las pautas de alimentación y estilo de vida que se incluyen en el programa. Un abrazo.

  34. Me encanta vuestro trabajo con tanta información de calidad y la forma en la que la representais.
    Intento seguir muchos consejos, pero con los turnos de 12h, se hace cuesta arriba mantener ritmos circadianos saludables y una rurina de actividad alimentación, etc. ¿Tenéis algo mas específico para los que estamos en esta situación de 6 a 18 o de 18 a 6? Por poner un ejemplo, esos son mis horarios (2 días de mañana, 2 de noche y luego 6 de descanso), aunque los habrá de 7 a 19 o cosas por el estilo.
    De nuevo, muchas gracias por todo vuestro tiempo.

    1. Equipo Editorial

      Hola Jesús. Tomamos nota de tu sugerencia, pero no, no tenemos ningún artículo tan específico. Un abrazo.

      1. Muchas gracias por responder. Estaré atento a todo vuestro contenido como siempre y deseando que podáis ayudarnos a tantos que hoy día trabajamos a turnos en tantos sectores.
        Saludos.

  35. Muy buena información. Yo tengo 47 años, desde los 35 años me cuesta más tener fuerza de voluntad, tanto para mi alimentación, como para rutina de ejercicio. De hace dos años para acá ea estado con malestares diferentes., estoy checandome con mi doctor, me han diagnosticado con migraña vestibular. Junto con eso creo yo que tengo fibriomialgia, aún no me diagnostican, se lleva tiempo. Mientras tanto yo estoy tratando recuperarme de manera natural. Pues aquí en Estados Unidos los doctores sólo quieren dar medicamentos para todo, y los medicamentos que yo he tomado no me han ayudado. Sólo hierbas y suplementos, y actividad moderada, yoga, meditación me han ayudado . Pero aún no puedo llevar una vida normal. Me cuesta trabajo dormir, me paso estresada,tensiónala del cuello y hombros; con dolor en la espalda y músculos. En fin. Me urge una consulta con usted, yo veo sus videos y tengo fe en que sus recomendaciones me ayudarán a mejorarme. No se si usted de consultas por teléfono, o por email. Yo quiero comprar uno de sus programas, pero Nesesito la consulta primero. Por favor le ruego que me contacte o me reaponda a mis emails.

  36. Magda Martínez

    Gracias por estos y todo lo que públicais, solo hace varios meses que os sigo pero ya estoy en el camino de una vida, sana y vital , me estais ayudando desde el minuto uno!! Sois una pareja estupenda!! Saludos!!

    1. Equipo Editorial

      Hola. Efectivamente son los básicos que todos deberíamos cumplir a diario para tener el control de nuestra salud. Un abrazo.

  37. María Isabel García García

    Me parece muy interesante todo lo que decis yo procuro cambiar mis hábitos y lo estoy consiguiendo GRACIAS

    1. Jenifer vilela Gonzales

      En mi mente siempre tengo el objetivo de mejorar mis hábitos en todos los ámbitos especialmente de alimentación pero se me hace imposible(vivo en una constante desepcion conmigo misma)muchas gracias esta información me ha despertado de mi zona de confort quiero empezar a mejora mi alimentación

  38. Ángeles Beri

    Hola. me gustaría saber si las proteínas de origen animal, suponiendo que sean de vacas de ganadería extensiva, son realmente dañinas para la salud o si su ingesta moderada es aceptable. Es que estoy leyendo el libro de Longo «La dieta de la longevidad». Muchas gracias

  39. Muy claro y conciso ….pero sería bueno….poner más posibilidades de reemplazo….las latas (para emergencias)…vale lavar bien el contenido ….papás .boñiato o arroz integral??? Gracias

    1. Equipo Editorial

      Hola. Estos 7 pasos son solo el principio. El recorrido hacia una salud fuerte es infinito, así como sus posibilidades. Un abrazo.

          1. Muchas gracias, yo hay cosas qué ya las hago.
            Lo único qué mé falta suprimir es la leche

    1. Zoraida yegres

      Buenos dias
      gracias por aceptarme
      En hora buena los consegui
      Ojalá me vuelva a animar
      Desde hace unos meses me siento
      Con desgano de hacer nada
      Solo oficios del hogar
      Pero con desánimo
      Gracias gracias
      Voy a retomar mis rutinas

    2. Macarena Arévalo Viñuales

      Yo practico la nutrición saludable y sostenible aportando al cuerpo todos los nutrientes, asímismo practico el ayuno intermitente 8/16 y camino un mínimo de 1 hora diaria. Tengo 67 años y no tomo ninguna pastilla. Mi problema es que no consigo relajarme completamente, a veces tengo ansiedad y no consigo un sueño reparador

    3. Julio césar Quiroz

      Excelente paquete de recordatorios. Es lo mejor DEL TODO. Felicitaciones ….. Solo te pido que te reeplantees tu concepto del origen del hombre. No hay prueba sólida lógica que apoye la evolución del hombre mono. El registro fósil así lo demuestra. Abrazos

    4. Carmen Graciela Baña

      Muchas gracias!!! por todo lo que me enseñaron( yo los sigo desde 2020) y he implementado muchas de los consejos y me ha ido bárbaro yo siempre me cuide hice actividad física ,pero había cosas que ignoraba, fueron de gran ayuda nunca n fui tener sobrepeso pero ahora estoy pesando 10 kilos menos del 2020 y tengo 66 años peso 54.5 kg y mido 1.65 tuve 3 hijos y soy profesora de yoga y aveces lo bueno que uno cree estar haciendo no es así el ayuno intermitente y todos los consejos son muy efectivos hay cosas que el limite lo pone la situación económica porque vivo en Argentina .

Scroll al inicio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages