En la naturaleza siempre encontramos las mejores soluciones para tratar las afecciones, enfermedades o padecimientos que podamos sufrir.
Una de estas soluciones es el castaño de Indias, con propiedades medicinales y diferentes aplicaciones que nos ayudan a cuidar de la salud y bienestar con una gran efectividad.
Contenido
Qué es el castaño de Indias
El castaño de Indias, o horse chestnut, es un árbol majestuoso perteneciente a la familia de las sapindáceas.
Cuenta la leyenda, que el curioso origen del nombre científico de este árbol (Aesculus hippocastanum) se debe a la época en la que los turcos daban los frutos de este árbol a sus caballos viejos para calmarles la tos y el asma (hippos, en griego, caballo y castanea, en latín, la castaña, traducido literalmente como «castaña de caballo»).
Su origen se remonta al sureste europeo, habiéndose extendido su cultivo a zonas templadas de todo el globo.
Del castaño de Indias se aprovecha prácticamente todo: sus hojas, su corteza y sus frutos. Éstos, sus frutos, debido al gran parecido que tienen con las castañas comunes, le han hecho valerse del sobrenombre de falso castaño. Pero a diferencia de las castañas que todos conocemos, los frutos del castaño de Indias no son comestibles.
De uso común tanto en la medicina natural como en la tradicional desde hace años, el castaño de Indias es una de las plantas más antiguas empleadas al día de hoy.
El extracto de sus semillas contienen, entre otros compuestos, flavonoides, polifenoles, escina, epicatequina y ácidos grasos esenciales.
Beneficios más destacados del castaño de Indias
Reduce las varices
Las varices son venas hinchadas y retorcidas, consecuencia de que la sangre se detiene y acumula en las venas. Remedios clásicos como perder peso, hacer ejercicio y poner las piernas en alto ayuda a evitar que las varices empeoren.
Contamos además, con el castaño de Indias para reducirlas.
La escina presente en el extracto de su semilla favorece el flujo de la sangre, reduciendo así el tamaño de las varices, el dolor, la sensación de piernas cansadas y la hinchazón.
Es esta forma, las propiedades venotónicas, antiinflamatorias y antiedematosas alivian la inflamación y el dolor de las piernas.
Incluso estudios demuestran que es seguro y efectivo para tratar la insuficiencia venosa crónica, disminuyendo la fragilidad y la permeabilidad.
Antiinflamatorio
Otro problema que trata este el castaño de Indias son las inflamaciones. Cuenta con propiedades antiinflamatorias muy potentes, capaces de disminuir cualquier tipo de inflamación mediante la estimulación de la liberación de glucocorticoides y prostaglandina.
Entre las inflamaciones más comunes donde emplear el castaño de Indias tenemos lesiones deportivas, las hinchazones o la insuficiencia venosa crónica.
Mejora la piel
La alantoína que contiene ayuda a sanar las quemaduras leves y las heridas de la piel, reduciendo la marca de las cicatrices.
Las zonas rojizas o con ardor en el cuerpo, principalmente en la cara, son producidas por un mal flujo sanguíneo.
El castaño de Indias ayuda a su desaparición gracias a las propiedades venotónicas ya mencionadas que alivian los problemas de circulación en la piel.
Antioxidante
Los flavonoides, la quercetina y el kaempferol presentes en el castaño de Indias son compuestos con potentes propiedades antioxidantes. Por este motivo es una buena alternativa en la prevención de la oxidación y el daño celular provocado por los radicales libres.
Alivia las hemorroides
El consumo del castaño de Indias ayuda a aliviar las hemorroides, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Las hemorroides son venas hinchadas alrededor del recto que generan diversos síntomas muy incómodos, como picor, dolor, irritación y hasta sangrado rectal.
Cómo tomar el castaño de Indias
El castaño de Indias es un remedio natural fácil de encontrar en diferentes presentaciones que se puede usar de manera oral o tópica, según los síntomas que quieras tratar.
- En crema, gel o pomada. Son las formas más comunes de encontrar el castaño de Indicas. Se usan principalmente para disminuir las varices, gracias a que desinflaman la zona, mejoran la resistencia de los vasos sanguíneos y aumentan el flujo de la sangre. Por lo general, se debe aplicar dos veces al día, mañana y noche, masajeando con suavidad las piernas, con movimientos de abajo hacia arriba, comenzando desde los tobillos.
- Otra manera muy efectiva de aprovechar sus propiedades es en té o infusiones, con la cual se puede tratar también las varices. En el caso de artritis o heridas, se pueden hacer compresas con la infusión y aplicarlas directamente en la zona afectada.
- Otra forma en la que se puede encontrar el castaño de Indias es en cápsulas y comprimidos. La dosis máxima diaria es de 600 mg, consumiéndolas en tres veces al día.
- El extracto en seco es la presentación más económica, sin embargo, pude resultar un poco incómoda de consumir, en comparación con otros formatos.
- Por último, están las gotas, las cuales se recomiendan tomar de entre 250 a 275 mg, siempre con abundante agua, dos veces al día.
Gracias a estas diferentes presentaciones, es muy sencillo consumir la planta según lo que te guste o el problema a sanar y poder así aprovechar todas las propiedades medicinales y naturales, para disfrutar de un mejor bienestar y salud.
Contraindicaciones del castaño de Indias
A pesar de los grandes beneficios que aporta el castaño de Indias, hay varias contraindicaciones y efectos secundarios que debes tener en cuenta a la hora de consumirlo en cualquiera de sus presentaciones.
Entre las restricciones que debes tener en cuenta, es no consumirlo vía oral durante el período de gestación o lactancia.
Tampoco es recomendado para niños menores de 12 años, si sufres de enfermedades del riñón o para personas hipersensibles a la sustancia.
En caso de seguir tratamientos médicos, ya sea con anticoagulantes o antidiabéticos, no debes consumirlo.
Aunque se trata de un remedio natural, no está exento de efectos secundarios, sin embargo, y se producen muy pocas veces. Los efectos secundarios más comunes son los mareos, dolores de cabeza, trastornos digestivos, sequedad bucal o irritación en la zona donde lo aplicas. Si los síntomas persisten en el tiempo o se agravan, debes acudir al médico.
Antes de consumir o usar la planta, ya sea como crema, té o cápsulas, lo ideal es consultar previamente con un especialista, lo que reducirá las probabilidades de sufrir los efectos secundarios.
Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar del castaño de Indias?
Déjanos un comentario. Gracias.
Un cirujano cardiovascular me indicó gotas de castaño de indias. Estoy anticoagulada.
puedo tomarlo?