Carnitina, L-carnitina o levocarnitina, son los nombres que recibe la amina esencial encargada de dejar pasar la grasa a las mitocondrias, donde será «quemada» y convertida en energía. Por estos motivos, la quema de grasa y la obtención de energía, la carnitina es un suplemento muy utilizado en el rendimiento deportivo.
Para que pueda producirse esta «quema» de grasa y su consiguiente producción de energía, es preciso que los ácidos grasos atraviesen la membrana mitocondrial interna. Lo que ocurre es que los ácidos grasos de cadena mediana/corta pueden atravesar ellos solos esta membrana, pero los de cadena larga precisan de la amino carnitina para que puedan llegar al interior.
Fue en el año 1905 cuando dos investigadores rusos descubrieron en el tejido muscular de un animal una molécula que resultó ser imprescindible en el metabolismo. A esta molécula la nombraron carnitina, derivado de carnis, carne en latín.
Más adelante se descubrió que la carnitina se presenta en dos formas, D-carnitina y L-carnitina o Levocarnitina, siendo esta última la que está activa en el cuerpo y la que se encuentra en los alimentos.
Contenido
Funciones de la carnitina
La carnitina cumple tres funciones esenciales en nuestro organismo:
- Función de transporte de los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria celular. Como ya hemos comentado, estos ácidos no pueden por si mismos atravesar la membrana de la mitocondria y necesita de la carnitina para poder hacerlo. Una vez en la matriz de la mitocondria, estos ácidos son oxidados a través de la β-oxidación, logrando así convertir la grasa en energía para nuestro organismo.
- Función de transporte de los compuestos tóxicos generados fuera de la mitocondria, evitando así su acumulación.
- Utilización eficiente del oxígeno para la producción de energía.
Beneficios de la carnitina
Mejora el rendimiento deportivo
Ayuda a perder peso
Reduce la fatiga
Mejoras cognitivas
Beneficios sobre el corazón
Cuándo tomar carnitina
De forma general y natural, nuestro organismo sintetiza carnitina en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de los aminoácidos esenciales lisina y metionina. Por esta razón no suele ser preciso una ingesta, o una suplementación, especial de carnitina.
Pero puede haber situaciones de déficit (o de riesgo de déficit) que exigen una mayor ingesta de L-carnitina:
- Durante el embarazo puede producirse un aumento de excreción de L-carnitina, lo que supondría un riesgo de deficiencia de esta amina.
- En ocasiones, es una mutación genética en los transportes de carnitina lo que hace preciso aumentar su ingesta.
- Enfermedades del hígado o del riñón pueden degenerar en deficiencias de carnitina.
- Algunos antibióticos pueden reducir la absorción o aumentar su excreción.
- Si se busca un mayor rendimiento deportivo.
Dónde encontrar carnitina
Carnitina en los alimentos
En todos estos casos en los que se precisa de un aumento de consumo de carnitina, conviene aumentar su ingesta bien con determinados alimentos naturales o bien con suplementación.
Pero no todos los alimentos son fuentes de carnitina, ni todos contienen los mismos niveles, por lo que conviene saber con cuáles contamos para ayudarnos:
- La mayor fuente natural de carnitina es la carne, principalmente la roja, siendo mayor su concentración cuanto más roja sea ésta. Además de en la carne, podemos encontrar altos niveles de carnitina en otros alimentos como las aves, los derivados lácteos y el pescado.
- En menor cantidad podemos encontrar carnitina también en alimentos de origen vegetal, como los frutos secos; en verduras como la zanahoria y el tomate; en frutas como el melocotón, la pera o el plátano y en cereales.
Suplementación de carnitina
A la hora de buscar suplementación de carnitina, debemos buscar la que mayor concentración tenga de L-carnitina, y evitar la que contenga D-carnitina, además de elegirla en función del beneficio que busquemos con su toma.
La carnitina puede presentarse en diferentes formas:
- L-Carnitina pura: Este es el estado más puro de L-carnitina que podemos encontrar, pues es la suplementación que presenta la máxima concentración de L-carnitina. Su absorción es la más rápida y es la más buscada por atletas.
- Acetil L-Carnitina: Contiene un 98% de carnitina. Se diferencia de las demás porque es utilizada para mejorar la memoria y agudeza mental.
- L-Carnitina Tartrato: El contenido de L-carnitina en esta forma es del 68%. Tiene una absorción rápida en el organismo y satura el tejido muscular. Es la forma más común de suplementación de L-carnitina.
- Propionil L-carnitina: Es una forma más especializada. Su efecto es más anticoagulante que las demás, por lo que su uso se centra en el tratamiento de enfermedades cardíacas y problemas de circulación.
- L-Carnitina Magnesio Citrato: Esta forma contiene solo un 40% de carnitina, lo que hace de esta la forma más económica.
Paralelamente, existen en el mercado otras suplementaciones que combinan L-carnitina con otros componentes.
La forma más común de tomar suplementación de carnitina es vía oral y podemos encontrarla en diversos formatos: en líquido, en polvo, cápsulas, comprimidos o barritas.
Contraindicaciones
La carnitina es una sustancia natural sintetizada por nuestro propio organismo. Por ello no es común que su consumo produzca efectos secundarios. Éstos suelen estar asociados a dosis diarias elevadas y en caso de sufrir alguno es aconsejable acudir al médico. Los posibles efectos secundarios con un consumo elevado de carnitina son vómitos y náuseas, dolor abdominal y diarrea, mareos, fiebre.
Por otro lado, la L-carnitina puede interactuar con determinados medicamentos, lo que hace que sea preciso consultar con el médico antes de suplementarse.
Así debe prestarse especial cuidado si se están tomando anticoagulantes, como el Sintrom o el Coumadin: L-carnitina podría aumentar sus efectos y aumentar las probabilidades de sangrado. La L-carnitina también interactúa con la hormona tiroidea, disminuyendo su efectividad.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías la carnitina? ¿Te suplementas con ella?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.