fbpx ...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El mar y los iones negativos: beneficios para la salud

Basado en evidencia científica

¿A quién no le gusta la playa? Siempre hay personas que no disfrutan de la playa, pero la realidad parece ser que la mayoría de nosotros disfruta de un bonito y soleado día a la orilla del mar, o de ese paseo al borde del océano escuchando el hipnotizante sonido de las olas rompiendo en la arena. Son experiencias no solo enriquecedoras desde el punto de vista del ocio, sino que además tienen efectos tremendamente positivos para nuestra salud y nuestro bienestar.

Más allá de los beneficios de estar al sol y al aire libre, pasar tiempo a la orilla del mar tiene la ventaja añadida de exponernos a los beneficios de los iones negativos tan presentes en ese medio.

Qué son los iones negativos

Ion negativo, o anión, es el nombre que se da a un átomo o un grupo de átomos que ha ganado uno o varios electrones, por lo que ha adquirido una carga eléctrica negativa, y que se forman por fenómenos naturales, como la lluvia, el viento o la radiación solar. Los iones negativos se encuentran en alta concentración al borde del mar y son moléculas microscópicas que absorbemos no solo por la piel sino también a través de la respiración.

En la playa la concentración de estas moléculas llega incluso a los 2.000 iones negativos por metro cúbico, especialmente alta si tenemos en cuenta que en una ciudad densamente poblada esa cifra puede ser 100 o incluso menor.

Beneficios andar por la playa

Beneficios de los iones negativos

Diferentes estudios han mostrado que los iones negativos tienen sustanciales beneficios para la salud, como la mejora del humor, añadir un potente efecto antimicrobiano o la mejora de los niveles de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel determinante en nuestro estado anímico y otras patologías como la depresión o el trastorno afectivo emocional.

Uno de los estudios más sorprendentes que se han realizado sobre el efecto de los iones negativos sobre la salud y la longevidad, fue dirigido por un grupo de investigadores alemanes en el Departamento de Investigación Médica de Stahnsdorf. Aislaron un número de ratones de laboratorio en un entorno totalmente estanco y filtraron el aire hasta eliminar totalmente los iones negativos del cubículo. El estudio arrojó resultados estadísticamente significativos en cuanto al efecto negativo de la ausencia de estas moléculas en el medio: el índice de mortalidad era muy superior en aquellos ratones privados de la exposición a iones negativos. El estudio concluyó que los resultados sugieren que ese aumento del índice de mortalidad está relacionado con desequilibrios en la regulación neurohormonal e insuficiencia pituitaria derivados de la ausencia de iones negativos.

En otro estudio, investigadores de la Academia Rusa de las Ciencias de Moscú descubrieron como los iones negativos son capaces de ayudar a proteger al organismo a gestionar el estrés producido por estímulos físicos. Aquellos grupos de ratones de laboratorio expuestos a estrés físico pero en un entorno cargado de iones negativos mostraron una mayor resistencia a patologías típicamente derivadas del estrés crónico que aquellos expuestos a estrés en entornos libres de iones negativos. Se comprobó el efecto protector de éstos independientemente del comportamiento de los diferentes grupos de ratones estudiados.

En un estudio llevado a cabo en Liverpool, Reino Unido, en el Centro de las Ciencias para el Deporte y el Ejercicio Físico, los investigadores expusieron a deportistas varones a altos niveles de iones negativos y midieron sus respuestas fisiológicas, como temperatura corporal o ritmo cardíaco y respiratorio, tanto en reposo como durante actividad física intensa. Se vio como los iones negativos mejoraban sustancialmente todas las variables fisiológicas de los atletas, especialmente durante el descanso. No solo eso, se comprobó que estas moléculas son biológicamente activas y que afectan muy positivamente al ritmo circadiano del organismo.

Otro ejemplo de lo positivo que puede ser para nuestra salud la exposición a iones negativos, fue el estudio liderado por el Institute of Theoretical and Experimental Biophysics of the Russian Academy of Sciences de Pushchino, en Rusia. Los investigadores descubrieron que la exposición a estas moléculas aumentan los niveles de enzima antioxidante protectora SOD (superoxido dismutasa). Esta enzima se encuentra en nuestro organismo y es el más potente antioxidante natural, la SOD actúa reparando las células y reduciendo el daño de los radicales libres más comunes en el cuerpo.

¡A la playa!.. ¿Y si no tengo una cerca?

No todo el mundo tiene la tremenda suerte y lujo de vivir cerca de una playa, o ni siquiera de poder visitarla de vez en cuando. Si bien, como hemos visto, la concentración de iones negativos es especialmente alta en las playas, eso no significa que no te puedas beneficiar de sus efectos positivos para la salud en otros lugares. Los iones negativos están presentes en la mayoría de los entornos naturales, así que aprovecha y ve a la montaña, al campo o incluso el parque, ya con eso te estarás beneficiando de la exposición a estas moléculas… ¡relájate, pasea y respira profundamente!

Conclusión

Los iones son moléculas generadas en la naturaleza que han perdido o ganado un electrón, y por lo tanto tienen carga negativa (si lo han ganado) o carga positiva (si lo han perdido). Esto es debido a la radiación, a la luz solar o al movimiento de aire o del agua.

Los iones negativos son moléculas invisibles, sin olor ni sabor, que están presentes en abundancia en ciertos medios de la naturaleza, entre ellos, uno en los que mayor concentración de estas moléculas es la orilla del mar, y en especial la playa. Una vez en nuestro torrente sanguíneo, parece que los iones negativos producen reacciones bioquímicas que producen una mejora del humor y la salud aumentando nuestra energía.

La acción martilleante de las olas del mar favorece la formación de uno de los ambientes más densos en iones negativos, de ahí que la mayoría de nosotros haya sentido su poder después de un día o un periodo vacacional en la playa. Al margen de que en gran medida esa sensación de bienestar aparezca por el simple disfrute del paisaje y por la simple descompresión que supone dejar los problemas del día a día en un segundo plano, sin duda la alta concentración de iones negativos en este medio juega un papel también muy importante. Se ha visto que la playa contiene miles de estas moléculas por metro cúbico, mucho más que cualquier hogar u oficina típica, que apenas contienen unas decenas por metro cúbico, en el mejor de los casos.

¡A la playa!

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te expones a los iones negativos?

Déjanos un comentario. Gracias.

Todos los contenidos ofrecidos por El camino de Lola, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.

Ver referencias y estudios

1 Negative Air Ions and Their Effects on Human Health and Air Quality Improvement. Jiang S-Y et al. Temasek Life Sciences Laboratory, Research Link, National University of Singapore, Singapur.
2 Effect of negative air ions on the potential for bacterial contamination of plastic medical equipment. Shepherd S.J. et al. Bradford Infection Group, School of Engineering, Design and Technology, University of Bradford, Reino Unido.
3 Negative Ions Create Positive Vibes. Mann D.
4 Is atmospheric superoxide vitally necessary? Accelerated death of animals in a quasi-neutral electric atmosphere. Goldstein N y Arshavskaya TV. Goldstein & Lewin technology GmbH, Dept. of Medical Research, Stahnsdorf, Alemania.
5 The protective action of negative air ions in acute stress in rats with different typological behavioral characteristics. Livanova L.M. et al. Institute of Higher Nervous Activity and Neurophysiology, Russian Academy of Sciences, Moscow, Rusia.
6 An investigation of the effects of negative air ions on responses to submaximal exercise at different times of day. Reilly T y Stevenson IC. Centre for Sport and Exercise Sciences, School of Human Sciences, Liverpool John Moores University, Inglaterra.
7 The stimulatory effect of negative air ions and hydrogen peroxide on the activity of superoxide dismutase. Kosenko E.A. et al. Institute of Theoretical and Experimental Biophysics of the Russian Academy of Sciences, Pushchino, Rusia.
8 Les bienfaits sur la santé des ions négatifs. English J.
9 Dynamics of water and ions around DNA: What is so special about them? Shweta H. y Sen S. Spectroscopy Laboratory, School of Physical Sciences, Jawaharlal Nehru University, New Delhi, India.
10 Positive and negative ion mode comparison for the determination of DNA/peptide noncovalent binding sites through the formation of «three-body» noncovalent fragment ions. Brahim B. et al. Sorbonne Universités – Institut Parisien de Chimie Moléculaire (IPCM) University, Paris, Francia.
11 Air ions and mood outcomes: a review and meta-analysis. Pérez V. et al. Exponent, Inc., Health Sciences, Center for Epidemiology, Biostatistics, and Computational Biology, Chicago, IL, EEUU.
Ayúdanos a compartir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios en “El mar y los iones negativos: beneficios para la salud”

  1. Me gustó mucho y es lo que siento y pienso. Me quedé con ganas de conocer más respecto a otros medios naturales como los ríos y los lagos. Siento que no tanta cantidad como el contenido en aguas saldadas pero siento que también ahí están bastante presentes los iones negativos, sobre todo las noches ventosas y las de buena luna.

  2. Nidia Aguirre

    Un saludo desde el mar Caribe Holandes. Hace mucho tiempo que veo sus videos y articulos. Me gusta mucho su forma sencilla de explicar y profundizar temas que me ayudan a vivir una vida mas sana y aprovechar los recursos naturales que tengo a mi alrededor. Mi entorno es muy natural. Mucha vegetacion y el mar cerca. El articulo de los iones negativos no lo conocia. Gracias por compartirlos.
    Podria por favor explicar las diferentes uso alimenticios del agua del mar. La mejor manera de tomarla o cojerla del mar. Que alimentos o recetas con agua de mar. Cuanto tiempo dura despues de recogerla del mar, etc. Todo lo que pueda decirme al respecto. Muchas gracias.

  3. Luis Alberto Carmona Ruiz

    Hola. Muchas gracias, siempre interesantes y valiosos artículos. Aplico en mi vida muchos de sus consejos, desde el ayuno intermitente, colgarme, duchas frías, vinagre de sidra de manzana y por supuesto, esto de la naturaleza nos va muy bien. Soy de Costa Rica, un pequeño país con más de un gran porcentaje de su territorio cubierto de bosques, también tenemos la dicha de tener el Océano Pacífico y el Mar Caribe a 6 horas en automóvil.
    Así que muchas gracias y seguiré con atención sus artículos.
    Pura vida

  4. Doris Espinoza

    Buenas Tardes:
    Gracias¡¡¡¡¡ es muy enriquecedor estar en contacto con ustedes. me encanta¡¡¡ Nos lena de satisfacion conocer aún mas lo que verdaderamente nos conviene para vivir nuestra vida sanamente y feliz. Que más herramientas. TENEMOS TODO ¡¡ LO QUE NOS FALTA LO VAMOS APRENDIENDO CADA DIA CON TODOS TUS PROGRAMAS … GRACIAS SIEMPRE.
    Los felicito por su trabajo y les deseo el mayor de los EXITOS. Saludos

  5. Hola Doctora Isabel, vivo en zona costera, en zona de altura, pero con vista al mar, unos 30, 40 metros màs o menos, incluso en verano a esta altura hay camanchaca y abajo hay sol, tambièn tenemos mucho viento, son climas distintos arriba y abajo , acà con viento igual hay que ponerse algo abrigado , aunque sea verano, la camanchaca es neblina que puede venir desde el mar, pero a veces viene en sentido opuesto, cuenta con estos iones negativos?, dependo de otras personas para bajar a la playa, muchas gracias de antemano, saludos cariñosos y un abrazo

  6. Muchas gracias doctora. Tenía cierta idea de todo esto, pero la forma tan estupenda que tienes de exponer las cosas es lo que hace que tomemos verdades conciencia de los temas que abordas.
    ¡No me pierdo nada vuestro!

  7. Muy interesante información, muchísimas gracias. A la playa!! Me encanta leeros y escucharos, lo que he aprendido desde que os conocí y ya hace algún añito.
    Un abrazo.

  8. Maria elena ruiz ruiz

    Genial artículo! Siempre he sentido los beneficios de estar cerca del mar, pero nunca habìa oído ni leído una explicación científico y ello me encanta. Gracias.
    Además de este artículo, soy seguidora de todos vuestros articulos, consejos y asesoramientos.

  9. María Silvia Bunge

    Hola Isabel y Jesús. Desde Argentina les cuento que vi o a cuadras del mar pero prefiero el campo o las sierras de Tandil. Siento que lo que me hace mal son los centros comerciales y las zonas de caja. Los aprecio gracias

  10. Siempre mil gracias! Sois iones negativos!
    Por cierto, que citas tan exquisitas ponéis en los emails. Veis que hay que comeros la carusa, primores!

  11. Laura Aguirre Jiménez

    Muy bueno interesante, como todo lo que explicáis. Yo también vivo a un paso de la playa. A 5 minutos y sabía de los beneficios de la playa por el ejército, por el descalzamiento, por el contacto con la naturaleza, el aire y el sol. Pero no sabía lo de los iones. Yo siempre que puedo doy paséis descalza por la orilla y cojo agua de mar en mi botella.
    Enhorabuena por vuestra labor.

  12. Yolanda Alonso Cortés

    Hola
    Llevo un tiempo siguiendo vuestros artículos y son estupendos. Gracias me están ayudando mucho a salir de mi zona de confor🤗

  13. Hola,
    Me encanta el tema de los iones negativos. He leído estudios de instituciones que avalan los efectos positivos en la salud de los iones negativos. Me ha gustado mucho vuestro artículo. Este año he disfrutado mucho más si cabe del mar.

      1. Hola soy de Mexico y tengo tres dias de seguirlos por YouTube y estoy muy contenta con mi regalo y este pdf que envías es magnifico, por lo pronto yo voy al parque a caminar y al terminar me siento al lado de una fuente, una gran labor la que hacen
        Gracias

  14. Ana Beutelstein

    Hola Chicos, me encanta su trabajo y todo lo que aprendemos con ustedes. Yo soy una de esas afortunadas que vive a la orilla del mar, y no Sabia de la existencia y poder del los iones negativos. Vivo en una isla en el norte de Alemania y desde hace dos anos me bano todas las mananas a la salida del sol en el mar y solo puedo decir que mi sisteman inmune y mi energia son Como un roble. El agua por aqui es bastante «FRESCA» yo hago mis banos de marzo a noviembre y es todo un Reto a partir de octubre pues el agua tiene 5 o 6 grados pero es toda una experiencia. GRACIAS por todo lo que aprendo con ustedes!!!!
    Saludos desde Norderney

  15. Buenas tardes:
    Me gustaría pediros un artículo o vídeo sobre la artritis. La sufro desde hace años y me gustaría saber qué pautas seguir para mejorar.
    Gracias

  16. Es verdad que en la playa o paseando por un río te encuentras luego mejor, como que los problemas son menos problemas.

  17. Cristina Machado

    Os he descubierto hace poco, y me estoy dando una buena «panzada» de audios que escucho durante mi paseo matutino siempre que el trabajo me deja. Valoro muchísimo esta excelente tarea pedagógica que realizáis y que contribuye tanto a que mayoría abramos los ojos y empecemos a tomar cartas en el asunto de nuestra salud. Aprovechando este artículo os quería preguntar por esos aparatos ionizadores que venden desde hace años.. ¿funcionan? ¿Y montarse una pequeña catarata o fuente en el patio? Obviamente, a falta de playa cerca, que es insustituible, y mejor del Cantábrico que del Mediterráneo… ¿o no?

    1. El camino de Lola

      Hola, Cristina. Muchas gracias por tu comentario. ¡Nos alegra mucho que te guste nuestra labor y que sea de utilidad! Esos aparatos funcionan… parcialmente: es cierto que emiten iones, no obstante lo hacen a pequeña escala, por lo que pueden notarse poco los efectos. Y poner una fuente, una cascada, un pequeño estanque salado en el jardín son otros remedios caseros para mejorar la situación. No es lo perfecto pero está muy bien: por un lado, mejoramos la presencia de iones negativos en el hogar y, por otro, (y es algo que valoro mucho personalmente) estamos haciendo algo que está en nuestras manos, somos competentes y autónomos en el cuidado de nuestra salud. ¡Un saludo!

  18. Lourdes Casas

    No encuentro en donde preguntarles sobre los NOPALES , soy de Mexico y aquí es una planta comestible con muchas propiedades . Espero su respuesta Gracias

    1. El camino de Lola

      Hola, Lourdes. Se han descrito numerosas propiedades beneficiosas de los nopales. Además, usted se encuentra en un entorno idóneo para su consumo, por lo que podrían ser interesantes para usted. Como siempre, ¡consulte con un profesional para las cuestiones relacionadas con su salud! Saludos cordiales.

  19. Hola, me encantan vuestros artículos, vídeos y todo lo que hacéis. Después de ver el vídeo del baño matutino he empezado a hacerlo siempre que puedo, tengo problemas de circulación desde siempre. Me podrías aconsejar algo para mejorar el estado de mis venas, ( alimentación específica) ya hago deporte a diario y cuido bastante lo que como, hago Dieta cetogenica o baja en carbohidratos, aún así me salen moratones con mucho facilidad y tengo bastantes arañas vasculares. Tengo 53 año. Gracias, sois estupendos
    Los libros también muy buenos

    1. El camino de Lola

      Hola, Paloma. ¡Gracias! Nos alegramos mucho de que te guste nuestro trabajo.
      Cuando hay tendencia a los moratones y a la aparición de arañas vasculares hay que valorar el estado de salud de los vasos sanguíneos y también del hígado, implicado en los procesos de coagulación. Lo mejor será que te pongas en manos de un profesional con un enfoque global e integrativo de la salud. En función de los hallazgos será conveniente hacer un tipo de dieta o tomar determinados suplementos, por ejemplo.
      Un saludo cordial.

  20. EMILIO SANTAMARIA CIFRIAN

    Hola chicos, como siempre magnifica exposición, en este caso de los beneficios que tiene el mar en nuestra salud, yo llevo desde hace un año bañándome de continuo y lo he notado, la única cuestión que os planteo es la siguiente: ¿ Dado mi padecimiento de artritis psoriásica, noto mucho los efectos antiinflamatorios del baño, de la relajación y el paseo al lado del mar en mis articulaciones, sin embargo tengo dudas de que la exposición directa al sol de mis lesiones en la piel sea beneficiosa.? ¿necesito protección de algún tipo sobre estas lesiones o sigo como hasta ahora dejándolas que las de el Sol directamente?
    ¡¡¡Muchas gracias y mucho ANIMO que lo hacéis genial!!!

    1. El camino de Lola

      Hola, Emilio. ¡Muchas gracias! por tu comentario y tus amables palabras. La exposición al sol y el verano son dos factores que han mostrado tener un efecto positivo en personas con psoriasis, así que en principio la exposición al sol debería ayudarte a seguir mejorando. Aun así, puedes usar algún producto natural que te proteja para evitar las quemaduras solares. En concreto, hay dos aceites esenciales con beneficios específicos en caso de psoriasis: el aceite de uva, rico en resveratrol, antioxidante y antienvejecimiento, y el aceite de argán, ambos con efecto calmante, nutritivo y protector frente a las radiaciones ultravioleta.
      Espero que te sea de ayuda y pronto nos cuentes que estás muy bien. ¡Un abrazo!

    2. Graciela Rios

      Qué interesante nota de iones positivos y negativos!!! No lo sabia !! Muchas gracias…espero siempre sus consejos..un beso desde Córdoba Argentina

Scroll al inicio