La alulosa es un tipo de edulcorante de reciente aparición en el mercado. Tiene el sabor y la textura del azúcar, pero contiene muy pocas calorías y carbohidratos y, además, cuenta con beneficios para la salud.
Su fórmula química es la misma que la de la fructosa.
Cuando se utiliza para hornear carameliza como la sacarosa pero no afecta a los niveles de glucosa en sangre.
¿Cómo es posible?
Contenido
Qué es la alulosa
La alulosa, D-alulosa o D-psicosa es un monosacárido epímero de la fructosa, es decir, presenta la misma composición química pero distinta estructura.
Se estima que tiene el 70% del poder endulzante del azúcar común o sacarosa.
Se clasifica como «azúcar raro» porque su presencia en la naturaleza es muy poco común. Según la International Society of Rare Sugars, existen más de 50 azúcares raros, destacando la arabinosa y la tagatosa además de la alulosa.
Se encuentra de manera natural, aunque solo en cantidades muy pequeñas, en las hojas de Itea, un género de plantas nativas del sureste asiático, y en algunos alimentos como los higos o las uvas pasas o el jarabe de arce.
Los primeros estudios han demostrado que puede ser beneficioso para la salud más allá de su poder edulcorante, pues se ha visto que es un potente regulador del metabolismo de la glucosa y la grasa, lo que lo convierte en una prometedora salida a la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo II.
Sin embargo, como ocurre con muchos sustitutos del azúcar, las investigaciones actuales no permiten predecir la seguridad y los efectos sobre la salud de su consumo a largo plazo.
Propiedades de la alulosa
La fórmula química de la alulosa es la misma que la de la fructosa, pero la disposición es diferente. Es esta diferencia estructural la que hará que el organismo metabolice la alulosa de forma completamente distinta a como metaboliza la fructosa.
El 75-85% de la alulosa consumida por el cuerpo humano se absorberá en la sangre desde el tracto digestivo y se excretará directamente en la orina sin metabolizar.
El resto se excretará con las heces excepto una pequeña cantidad que sufre fermentación.
Para las personas con diabetes o azúcar inestable en sangre, la alulosa es un buen sustituto del azúcar porque no aumenta la glucemia ni la insulina.
La alulosa solo tiene 0,2-0,4 calorías por gramo, lo que equivale aproximadamente a la décima parte de las calorías presentes en el azúcar común.
Además, la alulosa tiene un comportamiento similar a la sacarosa en la cocina, por lo que se pude utilizar para la elaboración de productos horneados.
Beneficios de la alulosa para la salud
Control de la glucemia
A través de una reducción de varias enzimas digestivas y la competencia por transportadores (GLUT5 y GLUT2), la alulosa es capaz de reducir la glucemia postprandial y la resistencia a la insulina, por un lado, y reducir el riesgo de diabetes tipo 2 mediante la protección de las células beta productoras de insulina en el páncreas, por otro.
Además, la alulosa transloca la enzima glucokinasa hepática, aumentando el uso de glucosa por parte del hígado para la síntesis de glucógeno. Por esta razón el uso de alulosa es tan interesante en individuos con diabetes tipo II, en los que el metabolismo hepático de la glucosa está alterado.
Anti-obesidad
Numerosos experimentos con animales han revelado que la alulosa también puede ayudar a quemar grasas a través de varios mecanismos como la estimulación de la oxidación de ácidos grasos o el aumento del gasto energético.
Todavía queda mucho por aclarar respecto de la función anti-hiperlipidémica de la alulosa, pero está siendo objeto de múltiples estudios por su potencial como terapia anti-obesidad.
Prevención de la ateroesclerosis
A través de la supresión de varias proteínas relacionadas con la atracción de macrófagos a las lesiones endoteliales vinculadas a la hiperglucemia, la alulosa podría ser beneficiosa en el tratamiento de la ateroesclerosis.
También ayudaría en este efecto anti-ateroesclerosis la regulación del metabolismo lipídico, con un aumento del colesterol HDL.
Anti-inflamatoria
La alulosa disminuye los niveles en sangre de citoquinas proinflamatorias, especialmente las procedentes del tejido adiposo IL-6, IL-1beta y TNF-alfa.
Además es capaz de aumentar las poblaciones beneficiosas de la microbiota con efecto sinérgico antiinflamatorio.
Antioxidante
Comparada con otros azúcares, la alulosa es más efectiva en la retirada de radicales libres y moléculas ROS.
Neuroprotectora
La alulosa podría jugar un papel en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas al aumentar los niveles intracelulares de glutation.
Contraindicaciones de la alulosa
Problemas gastrointestinales
Algunas personas pueden experimentar molestias en el tracto digestivo como hinchazón, gases y/o diarrea al consumir alulosa en grandes cantidades.
Es recomendable iniciarse poco a poco en el consumo de alulosa para minimizar el riesgo de estos síntomas y determinar su tolerancia.
Interacción con medicamentos
La alulosa puede interactuar con algunos medicamentos, particularmente con aquellos que son metabolizados por el hígado.
Si estás tomando algún medicamento o padeces alguna enfermedad que afecte al hígado, es importante que consultes a tu médico antes de consumir alulosa.
¿Es segura la alulosa?
En 2014, la FDA de EEUU aceptó la alulosa como sustituto del azúcar en varias categorías específicas de alimentos y fue catalogada como «generalmente reconocida como segura (GRAS)».
En el año 2019 fue la EFSA europea la que dictaminó el uso de la alulosa como seguro en alimentos y bebidas, siempre que se respeten las dosis máximas establecidas.
A este respecto, la EFSA considera que la ingesta diaria máxima de alulosa sería 0,4 gramos por kilo de peso corporal y el total diario no debería sobrepasar los 0,9 gramos.
A juzgar por los estudios existentes, la alulosa puede ser segura y es improbable que su consumo moderado cause problemas de salud.
Sin embargo, la mayoría de los estudios mencionados son estudios con animales o con muestras humanas pequeñas. Se necesitan más investigaciones antes de poder determinar si la ingestión prolongada en el tiempo de alulosa tendrá efectos secundarios perjudiciales.
Alulosa vs Eritritol
La principal diferencia entre la alulosa y algunos otros sustitutos del azúcar es que, técnicamente, es un «azúcar real» y, por ello, durante el proceso de horneado, se comporta como la sacarosa de uso común.
El eritritol tiene aproximadamente el 60% del poder edulcorante del azúcar de mesa.
Es un poliol y cuando se usa en pastelería, no carameliza como el azúcar real ni se disuelve.
Además, precisamente por ser un alcohol, ofrece una extraña sensación de enfriamiento cuando el alcohol se evapora al ingerirlo.
La alulosa no presenta el problema anterior. Su sabor y su curva de dulzor son muy similares a los de la sacarosa, sin regustos finales.
Pero una de las grandes ventajas de la alulosa frente al eritritol es que se hornea, carameliza (reacción de Maillard) y congela igual que el azúcar.
La capacidad de caramelización de la alulosa es importante en productos de panificación, golosinas y productos lácteos donde las coloraciones son deseables.
Hay que tener en cuenta que el dulzor de la alulosa es sólo el 70% del de la sacarosa, por lo que hay que añadir más alulosa, lo que puede aumentar el volumen del producto acabado.
Uno de sus inconvenientes a día de hoy es también su precio, aunque se estima que se hará competitiva en un futuro próximo.
La alulosa es un edulcorante de reciente aparición pero que ha revolucionado el mercado.
Además de su bajo contenido calórico y sus beneficios para la salud, su comportamiento en la cocina, similar a la sacarosa, y su palatabilidad lo han convertido en una excelente alternativa como sustituto del azúcar.
Aunque se ha demostrado que es seguro para el consumo humano en dosis moderadas, es necesario realizar más estudios para garantizar su uso a largo plazo y sus efectos sobre la microbiota intestinal y la salud metabólica.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has probado la alulosa?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Gracias por la informacion. Donde se puede comprar?
Hola Gabriela. Lo hay en muchas tiendas especializadas, principalmente online. Si lo buscas en google te saldrán muchos resultados. Un abrazo.
El afán por conseguir un sustituto para el azúcar es inmenso. Cierto es que los alimentos dulces son agradables al paladar pero ¿qué necesidad hay de ingerirlos? ¿No deberían enfocarse los esfuerzos hacia la disminución del consumo de azúcares de cualquier tipo? En lo personal no consumo azúcar añadida, si una receta de cocina lleva azúcar, la sustituyo con miel de abeja o maple.