Existe la idea generalizada de que la candidiasis es una enfermedad del aparato genito-urinario femenino. Sin embargo, la candidiasis puede afectar tanto a mujeres como a hombres, a todo el cuerpo o a otros órganos como el intestino. La candidiasis intestinal es un problema muy frecuente hoy día debido a las dietas modernas y puede terminar afectando incluso a la capacidad de concentración y al estado de ánimo.
Por lo general, la candidiasis responde muy bien al tratamiento farmacológico, pero si no hacemos un cambio en la dieta, podemos estar perpetuando la presencia de este hongo en nuestro intestino y así generando una merma continua de nuestra salud y nuestra calidad de vida.
Contenido
Alimentos a evitar en la candidiasis intestinal
En primer lugar tenemos que sacar de nuestra alimentación todo aquello que alimenta a la Cándida Albicans y que favorece que se quede en nuestro organismo y genere la enfermedad. Los alimentos más perjudiciales y que debemos eliminar de nuestra dieta son:
- Alimentos de alto índice glucémico: el azúcar, las chucherías, los bombones, los refrescos, las harinas refinadas… todo aquello que suponga una elevación de la glucosa en la sangre. Existe una asociación directa entre estos alimentos y la presencia de candidiasis y la enfermedad recidivante.
- Alimentos ricos en almidón: los cereales y los pseudo-cereales como el maíz, la patata, el boniato y las legumbres, en particular la soja.
- Alimentos con gluten: tanto los elaborados a partir del trigo como los procesados o los embutidos.
- Alcohol. Debemos reducir o eliminar su consumo para evitar así el trabajo excesivo del hígado, pues uno de los principales problemas de la candidiasis es la sobrecarga que la liberación de toxinas desde la cándida ejerce sobre el hígado.
- Setas, excepto el reishi o Ganoderma lucidum y el shiitake o Lentinula edodes, que son beneficiosos para el tratamiento y la curación de la candidiasis.
Alimentos para combatir la candidiasis intestinal
Por otro lado, tenemos una serie de alimentos que son beneficiosos para la curación de la candidiasis y que debemos incluir en nuestra dieta:
- Aceite de coco. El aceite de coco, aparte de sus múltiples beneficios para la salud a distintos niveles, como por ejemplo la mejora de la circulación sanguínea o el control que hace en la inflamación, tiene propiedades antifúngicas al aportar ácido caprílico, sustancia que destruye la pared externa del hongo.
- Especias:
- El orégano, que es antibacteriano, antivírico y antifúngico natural, además de un alimento muy rico en antioxidantes.
- La cúrcuma que, además de tener un efecto directo en la destrucción del biofilm (ese conglomerado de bacterias, hongos y otras sustancias que se adhiere a la mucosa del tubo digestivo, protegiendo así a la cándida), favorece también la salud del hígado, muy importante en estas situaciones, y tiene un gran poder antiinflamatorio.
- El jengibre: es un antifúngico natural que mejora todo nuestro proceso digestivo.
- Yogur. Se ha visto que el consumo de 150-240 mililitros de yogur al día favorece la curación y previene las recidivas de la candidiasis, aunque es conveniente que el yogur sea natural, de producción ecológica y de cabra o de oveja, no de vaca. En general el aporte de bacterias de la familia del lactobacillus consigue una mejoría muy significativa de la candidiasis. Éstas se pueden tomar con el yogur o con suplementos de probióticos con distintas especies de lactobacilos.
El aporte de probióticos en la candidiasis es muy importante pues el desequilibrio en nuestra flora intestinal juega un papel básico en el desarrollo del problema. Aportando probióticos ayudamos a curar, a cuidar, a nutrir y a enriquecer nuestra microbiota. Del equilibrio entre las distintas especies que viven con nosotros depende la capacidad de contener a una cándida que si se vuelve excesiva puede generar problemas. Tener una microbiota sana y rica hace que desaparezca, o se atenúe considerablemente la candidiasis.
Salud intestinal y candidiasis
Por último, no podemos olvidarnos de la salud intestinal. Es muy importante tener un intestino sano y una mucosa intestinal íntegra que actúe como barrera que permita el paso de sustancias nutritivas pero no el de sustancias perjudiciales. Para esto será importantísimo contar en la dieta con el aporte de verdura y frutas de bajo índice glucémico que favorecen el tránsito intestinal y la nutrición de nuestra mucosa intestinal.
También podemos contar con suplementos o con alimentos ricos en sustancias necesarias para mantener la integridad y el equilibrio del intestino como son los ácidos grasos esenciales omega 3, la vitamina D o los aminoácidos.
Todo lo anterior estaría englobado en una dieta antiinflamatoria que repare y recupere la salud intestinal al mismo tiempo que aporta los nutrientes necesarios.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sufres de candidiasis?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.
Hola, te miro siempre, mi duda es por cuánto tiempo hay que seguir esa dieta, ya que es muuuuy restrictiva, y si se puede incluir mijo o quinoa… Tengo onicomicosis hace añis, y me pregunto si tiene relacion con la cándida. Muchas gracias!
Buenos días, tengo un hijo de 42 años que tiene colitis ulcerosa grave y ha desarrollado una candidiasis. Los médicos que lo atienden no le dan importancia a la alimentación, y a mí me parece muy importante!!!, es por ello que veo videos y leo, más lo que se acerca de alimentación natural, así fui criada, hoy tengo 73 años, y con salud. Quiero consultarle acerca de una dieta para estas patologías que se le presentan a mi hijo, y co soy quien hace la comida en casa, me he encontrado un poco perdida. Por ello es que me atrevo a consultarle. Desde ya muchas gracias
Hola Eliana. Efectivamente la alimentación puede ser un gran aliado para acompañar el tratamiento farmacológico pautado para la candidiasis. Asimismo, la colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria y por lo tanto se hace necesario cuidar la alimentación. Para ambas situaciones sin duda una dieta antiinflamatoria es la más adecuada. En el blog encontrarás numerosos artículos relacionados que te serán de utilidad. Un abrazo.
Mil gracias por todo lo que hacéis. Me habéis mejorado mucho la vida. Dos dudas: en caso de candidiasis, ¿se puede tomar
café (solo, bio y sin azúcar, por supuesto,)
vinagre de sidra de manzana (bio y de botella de vidrio)
kéfir de cabra bio?
Gracias!!
Hola, cuales son específicamente las verduras que debo comer y por cuanto tiempo es la dieta para erradicar la candidiasis?
Hola durante cuanto tiempo aproximado se debe hacer dieta para acabar con la candidiasis? Mil gracias
Hola,,como curar la cándida oral?,y cuáles son sus sintomas?.Tiene que ver con el intestino?
Hola buenas tardes… sigo sus pláticas en YouTube y me parecen magníficas.. he tratado de llevar el estilo de vida muy apegado al vuestro ..sin embargo y quizá mi sensibilidad intestinal aún no mejora …los antifúngicos son necesarios o puedo salir de Candiasis con la dieta que recomiendas ?
Cuanto tiempo debo de tomar los suplementos , el ac. Caprilico ?
En Mexico es difícil encontrar los estudios para detectar Cándida, aunque por sintomatología me parece es lo único que me falta de tratar
Gracias !,,
cuales son exactamente las verduras que puedo comer para Convatir la candidiadis nose que verduras comprar ni que comer ayudemen por favor.
Hola, que buen programa hacéis y con que cariño lo trasmites muchas gracias. mira te oigo hablar de la idradiación y este es un tema que me interesa pues hay distintas que dicen que uno debe dividir su peso por 7. No se quisiera saber tu opinión. Un abrazo
Como combatir los parásitos intestinales, gracias
Existe relación entre candidiasis/parasitosis intestinal con Autismo? Algunos profesionales del Metabolismo lo comentan. Me interesan mucho todos sus articulos y los temas de alimentación natural saludable ademas de todo lo referido a medicinas alternativas. Tengo un hijo de 21 años con autismo. No he visto referencias sobre alimentación y autismo en este sitio. Tal vez tenga alguna informacion que pueda ser útil a dicha problemática. Saludos desde Argentina.
Néstor