Hoy queremos centrarnos en nuestro mayor órgano: la piel.
La piel es nuestra tarjeta de presentación, es lo primero que mostramos, es la que delata (la mayoría de las veces) nuestra edad, la que nos protege de factores externos como bacterias, la que regula la temperatura de nuestro cuerpo… por todo esto, y más, se merece que la cuidemos y mimemos como se merece. Y que hoy le dediquemos este artículo. Aquí hablamos de cómo cuidar y mejorar la salud de nuestra piel.
No os preocupéis, este artículo no es una larga y tediosa rutina de cuidado de piel (ojo, que es estupendo que lo hagáis, y genial quienes seáis contantes y logréis esa rutina).
Pero entendemos que no todos tenemos tiempo, humor y ganas para ponernos 3 cremas distintas por la mañana, para luego quitárnoslas por la noche antes de acostarnos y ponernos otras tantas, si no más, para dormir. Y a la mañana siguiente, vuelta a empezar.
No vamos a daros una rutina skin care, pero si vamos a centrarnos en un producto que cuida y mima nuestra piel como se merece.
Por eso hoy os queremos hablar del aceite de rosa mosqueta. Un producto natural que está al alcance de todos, cuyo empleo es muy fácil y que nos aporta muchos y grandes beneficios.
Contenido
Qué es el aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es el obtenido tras la presión en frío de las semillas que se encuentran en los escaramujos de unas rosas determinadas. Los escaramujos empleados para hacer el aceite de rosa mosqueta son los frutos de las rosas canina, rubiginosa y moschata y aparecen cuando se cae la flor. Tienen un color rojizo, forma ovalada y son comestibles tanto en crudo, como en preparaciones.
El aceite de rosa mosqueta es de color amarillento-anaranjado, de consistencia ligera y no grasa lo que hace que sea de fácil absorción. A diferencia de lo que puede pensarse, su olor no recuerda a rosas. Debe conservarse en frasco de cristal de color, no transparente, de forma que impida que incida tanto la luz sobre el aceite.
Propiedades del aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es rico en:
- Vitaminas, destacando especialmente las vitaminas C, A y F (ácido graso hecho de ácido linoleico y ácido linoleico y ácido alfa-linoleico).
- Ácidos grasos esenciales como ácido oleico, palmítico, linoleico y gamma linolénico.
- Antioxidantes. La rosa mosqueta es una gran fuente de licopenos, esos pigmentos que le otorgan el color anaranjado a sus escaramujos.
Destaca de forma especial su alto contenido en vitamina C, teniendo más incluso que los cítricos.
Beneficios del aceite de rosa mosqueta sobre la piel
Estas grandes concentraciones de vitaminas, junto con sus propiedades antioxidantes, le otorgan a este aceite grandes beneficios sobre nuestra piel.
Borra arrugas
Con la edad, nuestro cuerpo va dejando de producir colágeno, con lo que se va perdiendo firmeza y elasticidad en la piel, dando paso a la aparición de arrugas.
Gracias a la vitamina A (esencial en la producción de colágeno) que se encuentra en este aceite, se estimula la producción del colágeno y se inhibe la creación de IMMP-1, la enzima encargada de la descomposición del colágeno en el cuerpo, ayudando así a reducir arrugas.
Protege gel sol
Quienes nos conocéis sabéis que somos unos grandes defensores del sol. Sin sol no hay vida.
Pero lo cierto es que la exposición acumulativa al sol, a lo largo de toda una vida, puede jugar un papel importante en el envejecimiento de la piel, llegando a interferir en la capacidad de nuestro cuerpo para producir colágeno.
Los antioxidantes presentes en el aceite de rosa de mosqueta combaten contra ese envejecimiento. No funciona como protector solar, pero su uso ayuda a combatir los efecto nocivos del sol sobre nuestra piel.
Mejora el acné
Los nutrientes del aceite de rosa mosqueta pueden ayudar a mejorar el acné inflamatorio, además de eliminar las cicatrices causadas por el acné.
Hidratante
Entre las diferentes propiedades del aceite de rosa mosqueta encontramos que es rico en ácidos grasos. Éstos consiguen mantener fuertes las paredes celulares, impidiendo así la pérdida de agua, lo que se traduce en una piel hidratada.
Por este motivo es una gran opción para pieles secas o con picores.
Este aceite es fácilmente absorbible, lo que permite que sus antioxidantes penetren en profundidad en la piel.
Puede emplearse incluso como hidratante del cabello.
Reduce la inflamación
La composición del aceite de rosa de mosqueta, rica en polifenoles y antocianinas, además de la vitamina E (antioxidante con efectos antiinflamatorios) ayuda a reducir la inflamación en casos de rosácea, eczemas o dermatitis.
Reduce la hiperpigmentación
La hiperpigmentación es un exceso de melanina en forma de manchas en la piel.
La vitamina A, con sus retinoides, reducen la hiperpigmentación si se emplea de forma regular y el licopeno y el betacaroteno presentes en el aceite de rosa mosqueta ayudan a aclarar la piel.
Reduce cicatrices
Los ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de rosa mosqueta son fundamentales en la regeneración del tejido de la piel. Por este motivo este aceite es muy empleado como cicatrizante de heridas, además de emplearse como reductor de cicatrices y de líneas finas en la piel.
El aceite de rosa mosqueta para la osteoartritis
Otro de los usos populares que se le viene dando al aceite de rosa mosqueta es el de remedio para la artritis y el dolor articular.
Los polifenoles y la antocianina presentes en el aceite reducen la inflamación y el dolor articular, logrando así mejorar y reducir los dolores relacionados con la osteoartritis, ese desgaste del cartílago en los extremos de los huesos.
Así, en personas que no puedan tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, el aceite de rosa mosqueta es una buena alternativa para aliviar estos dolores.
Cómo usar aceite de rosa mosqueta
Este aceite se usa principalmente de forma tópica. Se recomienda aplicarlo 2 veces al día, todos los días, sobre la piel seca que quiera hidratarse o mantener hidratada. Sobre las cicatrices o acné, también se emplea directamente, siendo más recomendable su uso diario y constante para lograr resultados efectivos.
En caso de querer tratar heridas, afecciones tipo eczemas u osteoartritis, conviene consultarlo previamente con un médico.
Como cualquier producto que se emplee de forma tópica, conviene testear la piel antes de aplicarlo por primera vez. Para esto, se debe aplicar aceite en el codo o muñeca y observar si en las siguientes 24 horas se produce algún tipo de reacción sobre la piel.
Contraindicaciones del aceite de rosa mosqueta
Por lo general, el aceite de rosa mosqueta no tiene contraindicaciones aunque, debido a la falta de estudios al respecto, no se recomienda su uso en embarazadas, lactantes o niños.
Además, debido a las altas concentraciones de vitamina C presentes en este aceite, no debe emplearse sin previa consulta con el médico en aquellas personas que tengan diabetes, piedras en el riñón o anemia.
Por otro lado están las reacciones alérgicas que su uso pudiera ocasionar. Para evitarlas, conviene testear la piel como hemos comentado. Aunque rara vez se han observado alergias a este aceite, éstas pueden incluir, en mayor o menor grado, sarpullidos, mareos, congestión u ojos llorosos. Por esto es tan importante testear sobre la piel antes de emplearlo.
Incluir aceite de rosa mosqueta en nuestro día a día es fácil, rápido y efectivo y nuestra piel lo agradecerá mucho.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas a usar el aceite de rosa mosqueta?
Déjanos un comentario. Gracias.
Todos los contenidos ofrecidos por Ecommerce SDR, tales como artículos, podcasts y videos, tienen naturaleza meramente informativa y en ningún caso constituyen servicio médico o sanitario de ningún tipo ni sustituyen la consulta con un médico especialista, por lo que no deben ser aplicados sin la aprobación previa y supervisión de un médico o profesional de la salud especializado.